13/1/16

LAS LLAVES DEL REINO

"LAS LLAVES DEL REINO DEL CIELO" (Mateo 16:19)
¿Qué quiere decir Yahshua cuando le declara a kefas: Mat 16:19 A ti te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y lo que permitas en la tierra habrá sido permitido en el cielo”.

Respuesta: Antes de contestar esta pregunta, creemos necesario hacer algunas observaciones sobre las expresiones "reino del cielo" y "reino de Elohe". El término "reino del cielo" se halla exclusivamente en la Besorat según MattiYah, el cual nos presenta mayormente a Yahshua como el Mashiaj, y el reino como siendo un acontecimiento futuro, venidero. El motivo de ello es que "el reino de Elohe" se hallaba for­zosamente sobre la tierra cuando el Hijo de Elohe andaba en ella, y es evidente que el Reino no podía ser "el reino del cielo" antes del rechazamiento y de la ascensión de Yahshua, pues, considerado como un hecho o estado de cosas, el "reino del cielo" fue introducido en este mundo so­lamente después de la ascensión de Yahshua; es la presentación, el des­pliegue del reino de Elohe bajo su carácter celestial, como consecuencia del rechazamiento del rey por Israel y por el mundo. Desaparecen las dificultades si comprendemos bien esta distinción, y vemos el porqué, por ejemplo, Yahshua "no" dice en MattiYah 12:28: "ha llegado a vosotros el reino del cielo", sino "ha llegado "el reino de Elohe", como tam­bién en MattiYah 21:43 dice "el reino de Elohe será quitado de vosotros". Mientras el reino de Elohe estaba con ellos, en la persona del Yahshua, po­día serles quitado, mas no existía aún como reino del cielo.
LAS LLAVES
Las llaves tipifican la autoridad para abrir las puertas del reino. kEFAS las abrió anunciando la Palabra primero a los Judíos, el día de Pentecostés (Maaseh 2), y luego a los Gentiles en casa de Cornelio (Maaseh 10).
Yahshua le había dicho a Kefas: "sobre esta roca (el mismo Yahshua) edificaré mi kehilaj… Y a ti te daré las llaves del reino del cielo; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo." (MattiYah 16: 18-19). No le dijo que le daría las llaves "del cielo", o "de la casa de Elohe", o de "la kehilaj", sino las llaves "del reino del cielo". Hemos de distinguir entre los cielos y el "reino del cielo", pues son expresiones muy distintas. Las llaves del reino del cielo le fueron dadas a Kefas para que abriera las puertas del mismo; no hay necesidad de decir que Kefas no había recibido el poder de abrir el cielo a nadie. ¿entienden la diferencia?
La misión que le fue confiada era para la tierra, y vemos cómo la realiza en el libro de los Maaseh. En el cap. 2 , Kefas abre la puerta a los Judíos, quienes, por haber rechazado a su Mashiaj, se hallaban destituidos de sus derechos al Reino. En el capítulo 10 del mismo libro, Kefas introduce a los Gentiles o na­ciones en la persona de Cornelio, de sus parientes y amigos. De modo que Yahshua le había dado dos llaves: una para Israel y otra para las naciones (las demas tribus), y kefá hace uso de ellas. Mas tarde se le dio la llave de los gentiles a Shaul.
En un sentido, la segunda parte del pasuk 19 de MattiYah 16 ("y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo"), no se relaciona con la primera, e introduce un pensamiento completamente nuevo. Las llaves sirven para abrir o cerrar, pero no atan, ni desatan, ni sirven para edificar la kehilaj. El mundo "cristiano" habla de las llaves de San Pedro, del poder de las llaves, pero la Palabra de Elohe Yahweh y de Yahshua no dice tal cosa. Es verdad que la segunda parte de este pasuk 19 implica el poder o la autoridad, pero es en relación con la administración del Reino sobre la tierra..Es asi como lo entiendo yo
Shalom a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.