16/1/18

LA SABIDURIA DE LA TORAH
El papel de la mujer en el Pueblo de Yisrael

Shabat shalom, mis amados hermanos y hermanas, que habéis sido injertados de nuevo en el olivo (Yisrael) por medio de vuestra emunah/fe en el mashiaj Yahshua.
A lo largo de las distintas generaciones, nuestro pueblo ha adquirido formas de pensamientos, ha adquirido tradiciones, ha desechado otras tantas cosas más...pero nunca ha cambiado el orden de enseñanza que estableció nuestro Creador Yahweh.
En estos tiempos, estamos viendo las consecuencias de la desobediencia del ser humano hacia su Creador. Entre otras actitudes de desobediencia, encontramos, hoy día, que la mujer enseña la torah del Eterno a hombres y mujeres. 
¿Es esto correcto? ¿ puede la mujer enseñar, se le ha dado a ella este cometido? ¿Permite Yahweh que una mujer enseñe a hombres?
El sheluj/apóstol Shaul nos dice:
Timotheos 2:11-12 La mujer oiga la instrucción (TORAH) en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
Pueblo de Yisrael, sabemos que el judaísmo es una religión y, como tal, no agrada a nuestro Padre. Pero, a pesar de ser una religión mas, también tienen sus cosas acertadas; ellos no son desobedientes al orden de enseñanza establecido por nuestro Padre Yahweh o, ¿acaso habéis visto a alguna mujer enseñando a un hombre en el judaísmo?
Yo, personalmente, no he visto a ninguna mujer enseñando a un hombre; pero con el origen del cristianismo, y a raíz de que con la gracia, todo el mundo puede hacer lo que quiera, estas mujeres enseñan y proclaman a su antojo a todo el mundo.
¿Cual es el rol que debe de tener una mujer en el pueblo de Yisrael? ¿que puede y que no puede hacer una mujer con la instrucción de nuestro Padre?
La mujer no puede enseñar, no puede explicar, no puede reflexionar acerca de la torah y explicárselo a un hombre. Esto NO lo puede hacer.
La mujer si puede enseñar, explicar, ... a otras mujeres, a sus hijos. Lo que la mujer Si puede hacer es: compartir.
¿Cual es la diferencia entre compartir y enseñar?
Enseñar: explicar, proclamar...a hombres (NO SE PUEDE)
Compartir: distribuir pasajes de la torah, compartir enseñanzas de algún anciano (pastor de Yisrael) en las redes sociales por ejemplo (SI SE PUEDE)
¿Es el hombre mejor que la mujer?
De ninguna manera, la mujer es el principal pilar de las familias yisraelitas. En las sagradas Escrituras se nos explica que Yahweh le gusta el orden para que todo funcione de la mejor manera y con shalom.
¿Cual es el orden de enseñanza de Yahweh?
Los ancianos enseñan al padre de familia, éste enseña a la mujer y entre los dos, enseñan a sus hijos.
¿Entonces, una mujer no podría preguntar a su moreh?
La respuesta es no. La mujer debería preguntarle a su marido y éste a su moreh correspondiente.
¿Que sucede si una mujer es viuda o no esta casada, o su esposo no esta en el camino de la restauración?
Si una mujer es viuda, si puede ir directamente a su moreh. Si es una mujer soltera, tendrá que preguntar a su padre pero, si su padre no forma parte del pueblo de Yisrael, tendrá que ir directamente a su moreh correspondiente. Si una mujer esta casada con alguien que no forma parte del pueblo de Yisrael, esta tendrá que preguntar a su moreh.
Amadas hermanas, ustedes no sois inferiores a sus esposos pero, este es el orden de enseñanza que quiere el Eterno. Nuestro Creador quiere que veáis a vuestros correspondientes esposos como vuestros morehim particulares y los admiréis y, sobre todo, los respetéis; siendo vosotras las consejeras ideales de vuestros esposos y de vuestros hijos e hijas. Mediante este orden de enseñanza, todo fluye con armonía y shalom, afianzando la relación del esposo y su mujer en la torah cada día mas.
Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia y fugaz la belleza; sólo la mujer que respeta a Yahweh (obedeciendo sus mandamientos) es digna de alabanza.
Yevarejeja Yahweh ve ismereja
Shalom alejem.
Aji Timotai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.