2/2/16

Parashá del Sefer de MattiYah.



También oyeron que se les dijo a los antiguos: 'No rompas tu promesa,' sino que cumplirás a יהוה(Yahweh) tus juramentos (Vayigrá 19:12; Bemidbar 30:30; Devarim 23:23);. Pero yo les digo que no juren de ninguna manera; ni por el shemayim, porque es el trono de YAHWEH; ni por la Eretz (Tierra), porque es la tarima de sus pies (YeshaYah 66:1); ni por Yahrushaláim, porque es la ciudad del Gran Rey (Tehilim 48:2). No debes jurar ni por tu cabeza, porque no puedes hacer que se vuelva blanco ni negro un solo cabello. Que su hablar sea ‘Ken (sí)’, o ‘Lo (no)’. Pues lo que va más allá de esto, procede del mal. “Ustedes oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente” [Shemot 21:24; Vayigrá 24:20; Devarim 19:21). Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues. “Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo [Vayigrá 19:18). Pero yo les digo: hagan tefilat por los que los persiguen; para que sean benei de su Abba que está en el shemayim; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen lo mismo también los recaudares de impuestos? Y si saludan solamente a sus ajim, ¿qué hacen demás? ¿No hacen eso mismo los goyim? Así que sean ustedes cabales, como su Abba celestial es cabal.
“Cuídense de practicar su Tzedaka (Justicia) delante de la gente con el fin de que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa de su Abba que está en el shemayim. Así que cuando hagas obras de rajamim, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en Bet Haknése (las sinagogas) y en las calles, para que la gente los alabe. En emet les digo que ellos ya tienen su recompensa. Pero cuando tú hagas obras de rajamim, que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que tus obras de rajamim sean en secreto; y tu Abba que ve en secreto te recompensará.
“Cuando hagan tefilat (oración), no sea como los hipócritas, que les gusta hacer tefilat de pie en Bet Haknése (las sinagogas) y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea. En emet les digo que ya tienen su recompensa. Tú, cuando hagas tefilat, entra en tu cuarto y, con la puerta cerrada, haz tefilat a tu Abba que está en lo secreto; y tu Abba que ve en lo secreto te recompensará. Y al hacer tefilat, no hagan repeticiones inútiles, como los goyim, que piensan que los escucharán por su palabrería. Por tanto, no sean como ellos, porque su Abba sabe qué cosas necesitan ustedes antes que le pidan.
Lachen koh tefilat Avinu Shebashamayim Yitkadosh shemecha; (De esta manera presenten Tefilat delante de Avinu que está en los shamayim, kadosh es tu nombre)
Tavo malchutecha yeaseh retzoncha kaasher bashamayim kem baArets; (Venga tu malchut; y tu voluntad sea hecha en los shamayim y en la eretz)
Et-Lechen huketnu ten-lanu hayom; (del pan nuestro concédenos lo del día) Vemachla-lanu el-chaveuteynu kaasher machlanu gam-anachnu leachyeavenu; (perdóna nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores)
Veal-Tevienu lide nisayon ki am-chatalseynu min-hara ki lecha. (No nos lleves a pruebas, líbranos del maligno)”
Porque si ustedes perdonan a los demás sus ofensas, su Abba celestial también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco su Abba les perdonará sus ofensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.