11/2/16

ROSH JODESH

Mis amados en Yahshua, nuestro deber como benei yisrael y talmidim de yahshua es enseñar TORAH y lo que ella enseñe debe ser LUZ y CAMINO en nuestras vidas.. Por eso tratamos cada dia de amoldarnos a ella para poder vivir como vivieron los siervos de Yahweh en toda su historia.
HOY quiero recordaros que es ROSH JODESH (Kadosh Cmvocacion ordenada por Yahweh)
Yom 1 del 12º Jodesh/Mes de la torah, (Hashenayim)
Mis amados:
La palabra profética lanza un grito de angustia por Israel y dice que la razón por la cual el pueblo continúa en opresión y maldición es porque Israel no escucha la voz de Yahweh, ni le obedece. ¿Por qué los que aborrecen a Yahweh, sus enemigos y nuestros enemigos, no son quitados de en medio para que Israel reine con Mashíaj? La respuesta es porque no estamos en sus caminos.
También dice que los enemigos de Yahweh no lo muestran abiertamente, sino que le fingen obediencia.
Nosotros debemos olvidar lo que hace el resto del mundo y necesitamos concentrarnos en lo que la escritura dice que tenemos que hacer. Guardemos sus caminos y andemos como Él ordena. De esta forma nuestros enemigos, que no necesariamente están conformados por gente, sino por principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, etc., serán dispersados y eliminados delante de nosotros; por un camino vendrán pero saldrán huyendo por siete caminos, como dice Devarim capítulo 28.
Bien, ahora veamos lo que dice el nabii/profeta YeshaYah/Isaías:
66:22-23 – “Porque como los shemayim/cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí, declara Yahweh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. (23) Y sucederá que de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh (Comienzo de mes) y de día de Shabbat en día de Shabbat (Dia de Reposo), todo mortal vendrá a postrarse delante de mí, dice Yahweh.”
Este pasuk incluso es parte de nuestra celebracion de Shabat y que incluye la recordación que Israel debe enseñar a las naciones a guardar el Shabat. Pero ¿Qué hay de Rosh Jodesh?
Si la observancia de la Rosh Jodesh no está en Vayigrá/Levítico 23 ¿Por qué dice Yeshayah/Isaías que Rosh Jodesh será puesto a la par del Shabbat en el tiempo milenial, como un día en que la humanidad entera se postrará delante de Yahweh?
Si el Reino de Mashíaj ya estuviera establecido en todo el mundo, ¿Qué días se utilizarían para que toda la humanidad adorara y rindiera culto a Yahweh?.......Rosh Jodesh (Dia 1 de cada mes) y Shabbat.
Es curioso que en la Torah no exista nada relativo a que el día Rosh Jodesh tenga una importancia igual o similar a la del Shabat. Sin embargo, Yeshayah/Isaías, que en el contexto habla de la voluntad de Yahweh para los días del Reino, manifiesta que en el corazón del Eterno está que Rosh Jodesh tendrá precisamente ese nivel e importancia.
Los que hoy observamos y nos reunimos para adorar, presentar ofrenda y tocar el shofar en Rosh Jodesh, estamos ya dentro de una porción del Reino, estamos realizando una actividad profética de la cual Yeshayah/Isaías habló hace más de dos mil quinientos años.
Sin embargo, Yeshayah/Isaías deja ver que las personas, el tiempo milenial, estarán inmersas en la actividad de adoración al Eterno, al igual que en un Shabat. Si el hombre está atendiendo los asuntos de adoración y culto, no puede estar dedicado a atender sus asuntos. Por lo tanto, al momento entendemos, que la parte que todavía nos falta cumplir es realizar un reposo completo así como lo hacemos en Shabat. Parece que en el corazón de Yahweh está que veamos y honremos a Rosh Jodesh así como lo hacemos con el Shabat. Recordemos que las cosas ocultas son de Yahweh pero las reveladas son para nosotros y que es gloria del príncipe o rey investigar un asunto encubierto por Eterno.
Yejezqel/Ezequiel profetiza acerca del santuario milenial:
Yejezqel 46:1-8 – ” “Así dice Yahweh Elohe: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de Shabbat; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de shalom/paz, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3) ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante de Yahweh los días de Shabbat y en Rosh Jodesh. (4) ‘El holocausto que el príncipe ofrecerá a Yahweh el día de Shabbat será de seis corderos sin defecto y un carnero sin defecto; (5) y la ofrenda de cereal será de un efa por carnero, y la ofrenda de cereal con los corderos según lo que pueda dar, y un hin de aceite por efa. (6) ‘El día de Rosh Jodesh ofrecerá un novillo sin defecto de la vacada, también seis corderos y un carnero, que serán sin defecto. (7) ‘Y proveerá una ofrenda de cereal, un efa por novillo y un efa por carnero, y con los corderos según lo que pueda, y un hin de aceite por efa. (8) ‘Y cuando el príncipe entre, entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo camino.”
El pasuk dice que los únicos dos días que este templo estará abierto para que el príncipe Mashíaj entre y salga, y para que el pueblo se postre y adore a Yahweh serán Rosh Jodesh y Shabat, encajando perfectamente con el pasuk de Yeshayah/Isaías 66 que vimos anteriormente.
Con todo esto, las preguntas que nos surgen son: ¿Qué nivel tiene el día Rosh Jodesh? ¿Cómo debemos guardar y observar este día?
Obviamente no podemos tratar a este Yom como cualquier día de labor. Aunque no está legislado en la Torah de Moshé de manera directa, la revelación profética nos dice que este día sí tiene una importancia muy superior a la que nosotros pensábamos, al punto que Yahweh desea que en el tiempo milenial quede totalmente al nivel de Shabat.
Lo primero que debemos hacer es tratar este día con el respeto apropiado, y casi a nivel de Shabat.
En los escritos del nabii/profeta Amós encontramos algo impresionante. Yahweh está dando una reprimenda al pueblo por su actitud voraz hacia los débiles. Los que se aprovechaban de los débiles observaban el Shabat de manera religiosa pero esperaban ansiosamente la terminación del mismo para continuar con sus zanganadas. Y probablemente ni siquiera observaban el Shabat de manera religiosa, sino que no había quién les comprara ese día, es decir que no había mercado. Sin embargo, lo que nos llama fuertemente la atención es esta parte del pasuk:
Amos 8:4-6 – “Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a los pobres de la tierra, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh para vender el grano, y el día de Shabbat para abrir el mercado de trigo, achicar el efa, aumentar el siclo y engañar con balanzas falsas; (6) para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de sandalias, y vender los desechos del trigo?”
Claramente Rosh Jodesh, de acuerdo con este pasuk, tiene la misma categoría que el Shabat en cuanto a la prohibición de la melajá. Lo cual implica que en Israel se paraban labores en el día de Rosh Jodesh, de lo contrario Yahweh no hubiera reprendido con estas palabras. En algún momento de la historia Rosh Jodesh estuvo a la par del Shabat.(por desgracia para los judios, ellos han suprimido esto y ellos trabajan en Rosh Jodesh)
Nuestro esfuerzo y objetivo debe ser que guardemos y observemos Rosh Jodesh de la misma manera que se hace en Shabat. Sin embargo, estamos concientes que es algo que no podemos realizar de un día para otro.

1 comentario:

  1. Shalom.Quieiera saber como determinan el shabat cuando se celebra en la semana

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.