3/2/16

EL DON DE LENGUAS



EL DON DE LENGUAS (IDIOMAS)
 El primer acontecimiento de hablar en lenguas se produjo en el Día de Pentecostés; lo encontramos en el libro de los Maaser/Hechos 2:1 al 4. Los shelujim salieron y compartieron la Besorat/Buena Nueva con las multitudes, hablándoles en su propia lengua, “¡Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Elohe!” (Maaser 2:11). La palabra griega traducida “lenguas”, literalmente significa “idiomas”. Por tanto, el don de lenguas es hablar en un idioma que una persona no conoce, a fin de ministrar a alguien que habla ese idioma. En Qorintiyim Alef/1ª Corintios capítulos 12 al 14, donde Shaul habla de dones milagrosos, comenta, “Ahora pues, ajim, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablase con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?” (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:6). De acuerdo con el Sheluj Shaul, y de acuerdo con las lenguas descritas en Maaser/Hechos, hablar en lenguas es valioso para aquel que escucha el mensaje de Elohe en su propio idioma, pero es inútil para todos los demás - a menos que sea interpretado / traducido.
     Una persona con el don de interpretar lenguas (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 12:30) podría entender lo que uno que habla en lenguas está diciendo, aunque no conozca el idioma que está siendo hablado. El intérprete de las lenguas comunicaría entonces el mensaje del que habla en lenguas a todos los demás, de manera que todos pudieran entender. “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en tefilat/oración poder interpretarla” (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:13). La conclusión de
Shaul en cuanto a lenguas no interpretadas es poderosa, “Pero en la kehilaj prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:19).

¿Es el don de lenguas para hoy en día? Qorintiyim Alef/1ª Corintios 13:8 menciona que cesa el don de lenguas, aunque asocia la cesación con la llegada de lo “perfecto” en Qorintiyim Alef/1ª Corintios 13:10. Algunos apuntan a una diferencia en el idioma cuando dice “cesando” respecto a la profecía y el conocimiento y “siendo cesadas” para las lenguas, como evidencia de que las lenguas cesan antes de la llegada de lo “perfecto”. Mientras sea posible, esto no es explícitamente claro a juzgar por el pasuk. Algunos también apuntan a los pasajes tales como Yeshayahu/Isaías 28:11 y Yoel 2:28-29 como una evidencia de que hablar en lenguas era una señal del juicio venidero de Elohe. Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:22 describe las lenguas como una “señal para los incrédulos”. De acuerdo con este argumento, el don de lenguas era una advertencia para los judíos de que Elohe Yahweh iba a juzgar a Israel por rechazar a Yahshua como Mashiaj/Mesías. Por tanto, cuando Yahweh de hecho juzgó a Israel (con la destrucción de Yahrusalaim/Jerusalén por los Romanos en el año 70 d, el don de lenguas dejaría de servir para su propósito deseado. Mientras este punto de vista es posible, el propósito principal de las lenguas, que ha sido llevado a cabo, no necesariamente demanda su cesación. La Escritura no afirma concluyentemente que el don de hablar en lenguas ha cesado.
Al mismo tiempo, si el don de hablar en lenguas estuviera activo en la kehilaj de hoy en día, éste sería ejecutado de acuerdo con la Escritura. Sería un idioma real y comprensible (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:10). Tendría el propósito de comunicar la Palabra de Elohe Yahweh con una persona que habla otro idioma (Maaser/Hechos 2:6-12). Sería en acuerdo con el mandato que Yahweh dio a través del Sheluj Shaul, “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la kehilaj, y hable para sí mismo y para Elohe(Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:27-28). También debe ser en obediencia a Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:33, “Pues Elohe no es Elohe de confusión, sino de shalom/paz.”

Elohe Yahweh definitivamente puede dar a una persona el don de hablar en lenguas para facilitar la comunicación con una persona que habla otro idioma. El Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo actua por orden directa de Yahweh en la distribución de los dones espirituales (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 12:11). Solamente imagínese cuánto más productivos podrían ser los enviados y siervos, si no tuvieran que ir a una escuela de idiomas, e instantáneamente fueran capaces de hablar a la gente en su propio idioma. Sin embargo, Elohe Yahweh no parece estar haciendo esto. Las lenguas no parecen ocurrir hoy en día en la forma que lo hacían en el Berit Kjdasha (llamado erroneamente Nuevo Testamento), a pesar del hecho de que sería sumamente provechoso. La vasta mayoría de creyentes que demandan practicar el don de hablar en lenguas, no lo hacen en acuerdo con la Escritura mencionada arriba. Estos hechos conducen a la conclusión de que el don de lenguas ha cesado, o es al menos una rareza en el plan de Elohe Yahweh para la kehilaj de hoy.
Aquellos que creen en el don de lenguas como un “lenguaje de tefilat/oración” para edificación propia obtienen su punto de vista de Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:4 y/o 14:28, “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la kehilaj”. Por todo el capítulo 14, Shaul está enfatizando la importancia de tener interpretadas (traducidas) las lenguas, vea 14:5-12. Lo que Shaul está diciendo en el pasuk 4 es, “Si usted habla en lenguas sin interpretación, no está haciendo nada más que edificarse a sí mismo, apareciendo más espiritual que otros. Si usted habla en lenguas y las interpreta, usted edifica a todos”. El Berit Kjdasha  en ningún lugar da instrucciones específicas sobre “orar en lenguas”. En ningún lugar en el Berit Kjdasha da un propósito de “hablar en lenguas”, o describe específicamente a una persona “orando en lenguas”. Además, si “orar en lenguas” es para edificación propia, ¿no sería eso injusto para aquellos que no tienen el don de lenguas y quienes por tanto no están en capacidad de edificarse a ellos mismos? Qorintiyim Alef/1ª Corintios 12:29-30 claramente indica que no todos tienen el don de hablar en lenguas
"El Don de Lenguas No Es un Lenguaje de Oración para Hablar con Elohe Yahweh"
De acuerdo a la teología de los llamados "carismaticos, pentecostales o algunos mesianicos actuales, el propósito de hablar en lenguas es la edificación del individuo y, si estas son interpretadas, también la edificación de la kehilaj. Ellos enseñan que el hablar en lenguas es particularmente útil para
comunicarce con Yahweh por medio de la tefilat/oración. Sin embargo, este punto de vista está directamente opuesto al propósito bíblico del don de lenguas.
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14 enseña que hay un propósito unico para todos los dones
espirituales, específicamente, la edificación.
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:22 describe claramente a específicos grupos de gente que debían ser edificados por las lenguas y la profecía. La profecía, como la revelación directa de Dios, es
necesariamente dirijida para los que ya creen y de quienes se espera que respondan a la revelación. Las lenguas, por otra parte, son muestras para los no creyentes, dando evidencia supernatural de la autoridad milagrosa de Yahweh.
Cuando los no creyentes escuchan el mensaje en lenguas en su propio idioma, hablado por gente quienes no saben ese idioma, los no creyentes reconoceran que la capacidad para comunicarse de tal manera viene de Yahweh.
La aparición de lenguas en el libro de los Maaser/Hechos apoyan la declaración de Shaul que las lenguas son una señal para los no creyentes. En Maaser/Hechos 2 las lenguas fueron utilizadas para validar el mensaje  de la Besorat/Buena Nueva a los judíos no salvos. En las otras dos ocasiones en las lenguas se hablan en el libro de los Maaser/Hechos 10:44-48 y 19:1-7, el contexto incluye a gente que acaban de venir a la emunah en Mashiaj. Por lo tanto, las lenguas son para proporcionar evidencia en el contexto de los mensajes referentes a la salvación. El primer problema con el enseñar que las lenguas son para orarle a Yahweh es que Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:22 explica que el propósito de lenguas es de una señal confirmatoría para no creyentes, no para orarle/hacer tefilat a Elohe Yahweh.
No hay fundación alguna para poder decir que el hablar en lenguas tiene algun propósito adicional.
Hay varios pasukim que se emplean mal para decir que las lenguas son un idioma de oración. Estos pasukim se encuentran en la siguiente lista, junto con una explicación de lo que quieren decir:
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:2, “el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Elohe”
Él le habla a Elohe porque ningun otro le entiende. Esto no es un exhortación a hablar en lenguas para comunicarse con Yahweh. Al contrario, es una reprimenda por hablar en público en una lengua que nadie entiende, ya que el contexto de Qorintiyim Alef/1ªCorintios 14 es el discurso público. Elohe, siendo multilingüe, es el único capaz de entender.
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:4, “El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica”
Esto es porque, en contraste con la profecía (14:3-4), él no está edificando a nadie más en la kehilaj. Esto NO es un estímulo para hablar en lenguas en privado para edificarnos a nosotros mismos. Sino que es una reprimenda por hablar en una lengua que nadie entiende y por lo tanto nadie es edificado.
Las Escrituras NO nos instrullen a que nos edifiquemos nosotros mismos. De hecho, las Escrituras consideran la práctica de tal edificación propia algo negativo (Romaniyim/Romanos 15:2-3; Qorintiyim Alef/1ª Corintios 10:23-24; 10:33; 13:5). Los dones espirituales son, por su misma naturaleza, diseñados para servirle a otros y nunca son dados para el uso privado de servirnos nosotros mismos (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 12:5-7). La razón por la cual Shaul escribío el capítulo 14 de la carta a los Qorintiyim/Corintios es parar parar esta práctica de servirce a uno mismo que los Corintios estaban practicando. (El que leee, entienda)
Algunos dicen que Yuda/Judas 20 nos manda a que nos edifiquemos a nosotros mismo, pero el verbo usado en la frace “edificándoos en vuestra kadosh emunah/fe” no esta en el tiempo imperativo(o sea, no es una orden), sino que esta hablando en la segunda persona plural - es decir, nosotros, la kehilaj, nos etamos edificando a nosotros mismos. El individuo no está siendo ordenando a edificarse a sí mismo.
Qorintiyim Alef/1 Corintios 14:14, “Porque si yo oro/hago tefilat en lenguas, mi ruaj ora, pero mi
entendimiento queda sin fruto.” (el que lee, entienda)
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:14 habla acerca de orar en una lengua. Sin embargo, basandonos en Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:15-17, el contexto de este pasuk, vemos que Shaul  no quiere decir que hagamos tefilat/oración privada sino que hagamos tefilat/oración pública. Esto entonces esta
constante con la reprimenda anterior que les dío por hablar en una lengua en público, una lengua que no podia ser entendida por quienes estaban presentes, lo cual no es fructivo. Debido al modo subjunctivo del verbo ("tefilat/orar") es evidente que Shaul esta hablando hipotéticamente y
no esta describiendo su práctica propia. La tefilat/oración en una lengua que no es interpretada es un acontecimiento negativo del cual se esta hablando en contra, no un acontecimiento positivo que se este recomendando. La razón es que otros no están siendo edificados porque ellos no entienden (14:15-17).
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:18-19, “Doy gracias a Elohe Yahweh porque hablo en lenguas más que todos vosotros; sin embargo, en la kehilaj prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.” (el que lee, entienda)
El punto de vista de quien defiende  ese barbuceo incomprensible acerca de Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:18-19 es que este pasuk enseña que Shaul preferiría hablar en lenguas en privado en ves de hablar en lenguas en la kehilaj. Pero Shaul no está poniendo en contraste el hablar “en la kehilaj” (14:19) con el hablar en privado. Sino que él está poniendo en contraste el hablar “en la kehilaj” con el hablar fuera de la kehilaj. Éste no es solamente el contraste más natural sino que también es la enseñanza directa de los siguientes pasukim (4:20-25). En 14:19 Shaul está utilizando una hiperbole para estimularles a que utilicen solamente PALABRAS QUE EDIFIQUEN. Las lenguas no
interpretadas no edifican.
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:27-28, “Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres,
y por turno, y que uno interprete; pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la kehilaj  y que hable para sí y para Elohe.”
Qorintiyin Alef/1ª Corintios 14:28 es considerado por muchos como un estímulo para hablar en lenguas a nosotros mismos y a Elohe. Pero aquí de nuevo, Shaul se intereza con la reunión de kehilaj y si nadie es capaz de interpretar la lengua hablada entonces el altavoz debe mantenerse callado. Las palabras “que hable par sí y para Yahweh” NO nos estan diciendo que hagamos tefilat/oremos en privado sino que nos mantengamos callados y que no hagamos ruido. Esto es consistente con la enseñanza del capítulo 14 y es apoyado por ls previa declaración que el hablar en una lengua no interpretada no es fructuoso para la mente (14:14).
Romaniyim/Romanos 8:26, “Y de la misma manera, también el Ruaj nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos hacer tefilat/orar como dibiéramos, pero el Ruaj mismo intercede por nosotros
con gemidos indecibles;”
Muchos han intentado utilizar Romanos/Romanos 8:26 para justificar su práctica de hacer tefilat/oración en lenguas. Muchos enseñan que cuando ellos hacen tefilat/oran una “oración llena
del Espíritu” en una lengua, están haciendo tefilat/orando con “con gemidos indecibles”. Para
ellos, esto es supuestamente una tefilat/oración en una lengua que tiene un grado especial de eficacia.
Sin embargo, la enseñanza explícita de Romaniyim/Romanos 8:26 no tiene nada que ver con el
hablar en lenguas. Primeramente, es el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo quien hace tefilat/ora, no el creyente.
En segundo lugar, el pasuk esta hablando de todos los creyentes en Mashiaj, no solamente de
los que tengan el don de lenguas. Finalmente, en contraste con una capacidad supernatural para hablar en un idioma extranjero, el gemir (STENAZO) no tiene que ver con palabras. La obvia pregunta para cualquier persona quien cree que las lenguas es un medio de hacer tefilat/oración es, “¿porqué alguna persona sentiría la necesidad de comunicarse con Elohe en una lengua cuando lo pueden hacer en su idioma materno?” Elohe Yahweh es multilingüe y simplemente no hay necesidad alguna para hablar  en una lengua para hacerle tefilat/orarle directamente a Yahweh.
Los que defienden ese "barbuceo que proviene del pentecostalismo y los seguidores, por desgracia algunos mesianicos) pueden responder a esto con atestiguaciones de experiencias personales, muy emocionales y subjetivas, que sus elocuciónes extáticas les traen.
Aunque es sierto que una relación emocional con Elohe es importante, debemos adorar a Yahweh en ruaj/espíritu y en verdad (Yonahan/Juan 4:24). En sus esfuerzos de relacionarse con Elohe a través de las lenguas les debemos hacer la pregunta final,
“¿Son los medios justificados por la meta?”
Enumerare varias razones por las cuales argumentare que el fenómeno moderno de hablar en
lenguas no es lo mismo que el hablar en algun idioma:
1. La alta frecuencia de repetición de los mismos sonidos y frases.
2. La semejanza al idioma del altavoz y a su propio trasfondo. Si las lenguas habladas son en verdad un idioma extranjero nunca aprendido, entonces ¿porqué son tan similares al idioma materno del altavoz?
3. El uso excesivo de una o dos vocales.
4. La ausencia de alguna estructura lingüistica.
5. Las interpretaciones fueron constantemente más largas que lo hablado en lenguas. Éste no sería el caso de una traducción directa.
6. La inconsistencia en la interpretación de las mismas cláusulas o frases.
7. Las interpretaciones fueron dadas al estilo de la traducción bíblica de “King James”. Las interpretaciones comúnmente emplearon la fraseología del inglés del siglo 17 como se encuentra en la versión bíblica King James.
8. No se sabe de alguna relacion entre algun ejemplo de lenguas y algun idioma del mundo.
Los que consideran que las lenguas son un discurso extático no son afectados por este análisis lingüístico porque no creen que su hablar en lenguas es hablar en un idioma humano conocido. Sin embargo, se encuentran con el problema de que en Maaser/Hechos 2 claramente se representan las lenguas como conocidos y verdaderos idiomas humanos.
Puesto que el don Escritural de lenguas consiste de verdaderos idiomas humanos y puesto que el análisis de la practica moderna de hablar en lenguas demuestra que estas NO son verdaderos idiomas humanos podemos concluir que la practica moderna de hablar en lenguas NO es lo mismo que el don Escritural de lenguas.
¿SOLO  LOS CRISTIANOS HACEN ESTO?
La practica moderna de hablar en lenguas no es única al cristianismo
La práctica moderna carismática de hablar en lenguas no es única al movimiento "carismático" (como se le llama en general a todos aquellos que lo practican sean de la religion que sean). Este tipo de elocusión extática es practicada por muchas religiones del mundo; se encuentra practicada por monjes tibetanos, por esquimales, por tribus africanas y por grupos que practican lo oculto. La tradición musulmana indica que Mohammed habló en lenguas. El lider mormon, Brigham Young, habló en lenguas, e interpreto sus propios mensajes; también centenares de ancianos mormones hablaron en lenguas en la dedicación de su templo en Salt Lake City. Este tipo de lenguas también se han reproducido en estudios psicologicos.
Además, el fenómeno no era único al cristianismo incluso en épocas bíblicas. Del oráculo de Delfi, que no estaba lejos de Corinto, se encuentran elocuciónes extáticas. Los ritos del culto de Dionisio incluían el hablar en lenguas al igual como lo hacian muchos magos del primer siglo. Estos acontecimientos, por
supuesto, no son ejemplos del don Escritural de lenguas sino que son ejemplos de elocución extática. Estos acontecimientos eran, y continúan siendo, UNA FALSIFICACION  del verdadero milagro de Elohe del don Escritural de lenguas.
Esta evidencia demuestra que lo qué es actualmente practicado no es una señal supernatural de Yahweh y, por lo tanto, ciertamente no validá la revelación Elohe.
La practica moderna de hablar en lenguas es un comportamiento "APRENDIDO"
Si el hablar en lenguas, según es practicado actualmente, fuera un verdadero don  supernatural de Yahweh entonces esperaríamos que esta capacidad existiría sin necesidad de enseñarle a alguien como realizar el hablar en lenguas. El Berit Kjdasha  no da instrucciones algunas de cómo obtener el don de lenguas y nunca describe a alguna persona siendo enseñada como hablar en lenguas. Pero
en la practica del hablar en lenguas de los "carismáticos" abundan modos para enseñarle a otros como hablar en lenguas, hay hasta libretos que dan información de paso a paso acerca de “cómo recibir el bautismo del Espíritu Santo y hablar en lenguas.” En muchas congregaciones carismáticas (algunas ya tambien mesianicas), dedican cultos especiales regularmente para enseñarle a la gente como llegar a hablar en lenguas.  INCREIBLE PERO CIERTO.
Un ejemplo representativo de instruccion "carismáticas" acerca de cómo hablar en lenguas viene del ex-televangelista Roberto Tilton:
(“Usted no [tiene que] suplicar por el Espíritu Santo, o la lengua divina. Usted simplemente lo pide y cree que lo recibe basadó en lo que la palabra de Dios promete....El Espíritu Santo lo incita, o le da pronunciación (Hechos 2:4) para hablar en la lengua divina. Usted entonces actúa en esa pronunciación, y como un paso de fe usted comienza a pronunciar las sílabas y las palabras que vienen repentinamente a sus pensamientos.” “Ahora hable. Diga las pronunciaciónes que le vienen a sus pensamientos.
Háblelos en voz alta. La fe es una obra. Jesús nos llamó a que caminemos sobre el agua. Ni hable en inglés ni en algun idioma que usted sepa. Hable las sílabas en sus labios. Usted está hablando en una nueva lengua. ¿Suena como guirigay? ¿Esrepetitiva? No se deje llevar por como suena o como se siente. Llevese por lo que dice la Biblia acerca de esto. Es una promesa. Es suya. Usted ha hecho lo que le ha dicho la Biblia que haga. Continúe orandole a Dios en lenguas y espere conoser al comfortador, el intercesor, el consejero, el abogado, el fortalecedor, el recurso seguro, y la fuente de poder.” “La palabra Dios es la semilla. Satanas es el ave del aire que intenta robar la semilla. Es decir, en veces él les vendrá a sus pensamientos, procurando convencerlo de que su experiencia no es auténtica. Mantengase junto a lo que la Biblia le dice sobre esto, no lo qué sus pensamientos, sus amigos, o aún lo que su iglesia dice sobre esto.”) FIN DE LA CITA
Aun que no todos los "carismáticos" recurren a este grado de presión y de manipulación, Tilton demuestra que las lenguas modernas son algo que es aprendido. Es simplemente un caso en el cual algunos que practican elocuciónes extáticas producen este comportamiento "aprendido"en otros. Esta es la razón por la cual la practica moderna de hablar en lenguas se puede también encontrar entre
otras religiones, puesto que ellos también pueden aprender este comportamiento.
Siendo comportamiento "aprendido", las lenguas modernas NO son una señal para los no creyentes, en contraste a lo que dice Qorintiyim Alef/1ª Corintios 14:22 sobre las lenguas.
Puesto que el hablar en lenguas de los "carismáticos" no es discurso lingüístico, puesto que la misma practica se encuentra entre otras religiónes, y puesto que es un comportaqmiento que se debe aprender, debemos concluir que esta práctica moderna no es de naturaleza ESCRITURAL.
PARA LOS QUE CREEN Y AFIRMAN QUE EL HABLAR EN LENGUAS/IDIOMAS  ES RECIBIDO POR TODOS LOS CREYENTES COMO SEÑAL DE CONFIRMACION LES ACLARO ESTO:
 "¿Es el hablar en lenguas la evidencia de tener al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo?"
Hay tres ocasiones en el libro de Maaser/Los Hechos, donde el hablar en lenguas sucede cuando se recibe al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo (Maaser/Hechos 2:4; 10:44-46; 19:6). Sin embargo, estas tres ocasiones son las únicas veces en la Escritura, donde el hablar en lenguas es una evidencia del recibir al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo. A través del libro de Maaser/Hechos, miles de personas creen en Yahshua y NO SE DICE NADA EN ABSOLUTO acerca de que hayan hablado en lenguas (Maaser/Hechos 2:41; 8:5-25; 16:31-34; 21:20). En ninguna parte del Berit Kjdasha  se enseña, que hablar en lenguas es la única evidencia de que la persona haya recibido al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo. De hecho, el Berit Kjdasha enseña LO OPUESTO. Se nos dice que cada creyente en Mashiaj tiene al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo (Romaniyim/Romanos 8:9: Qorintiyim Alef/1 Corintios 12:13; Efesiyim/Efesios 1:13-14), pero no todos los creyentes hablaron en lenguas (Qorintiyim Alef/1 Corintios 12:29-31).
Así que, amados mios  ¿por qué era el hablar en lenguas, la evidencia del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo en esos tres pasuk del libro de Los Maaser/Hechos?
Maaser/Hechos  2  registra que los shelujim fueron sumergidos en el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo y capacitados por Él para proclamar LA BESORAT/BUENA NUEVA. Los Shelujim fueron habilitados para hablar en otros idiomas (lenguas), a fin de poder compartir la verdad con la gente en sus propios idiomas. Maaser/Hechos capítulo 10 relata al Sheluj Kefá/Pedro siendo enviado a compartir LA BUENA NUEVA  con gente no judía. Kefá y los otros primeros talmidim , siendo judíos, debieron haber pasado un tiempo difícil aceptando a los gentiles (gente no judía) dentro de la kehilaj. Elohe Yahweh capacitó a los gentiles para hablar en lenguas, para demostrar, que ellos habían recibido el mismo Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo que habían recibido los shelujim (Maaser/Hechos 10:47; 11:17).
Maaser/Hechos 10:44-47 describe esto, “Mientras aún hablaba Kefá estas palabras, el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso (TODOS). Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Kefá se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Elohe Yahweh. Entonces respondió Kefá; ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo también como nosotros?” Tiempo después, Kefá señala esta ocasión como prueba de que Elohe Yahweh realmente estaba salvando a los gentiles (Maaser/Hechos 15:7-11).
Tambien tenemos el caso de el Eunuco que recibio su conversion Y NADA SE DICE DE QUE HABLARA EN LENGUAS PARA CONFIRMARLE QUE ESTABA CONVERTIDO O HABIA RECIBIDO EL DON DEL RUAJ HAKODESH.
Analicen TODAS las conversiones, pero todas las que se han registrado en EL BERIT KJDASHA y comprobaran por ustedes mismos, como lo he hecho yo, que SOLO EN TRES OCASIONES SE HABLO EN LENGUAS y siempre ha sido en idiomas para dar a conocer EL MENSAJE DE ELOHE A QUIEN HABLABA OTRA LENGUA.
EN NINGUNA PARTE  el hablar en lenguas es presentado como algo que todos los talmidim deban esperar cuando reciben a Yahshua como su Salvador, y por lo tanto son sumergidos en el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo. De hecho, de todas las conversiones relatadas en el BERIT KJADASHA, solo dos registran el hablar en lenguas en ese contexto. Las lenguas fueron un don milagroso que tuvo un propósito específico para un momento específico. No fueron, ni nunca lo han sido, la evidencia de la recepción del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo como muchos afirman incluso hasta decir que mantendran esa postura hasta la muerte. (el que lee, entienda)
Amados mios, no podemos sacar los pasuk de sus contextos, ya que estaremos errando como han hecho la mayoria de aquellos que dicen seguir a Mashiaj en toda su historia.
La negligencia de NO QUERER SACAR DE SUS VIDAS LA LEVADURA Y CONTAMINACION que tenian cuando estaban en babilonia, aun les tiene atrapados a algunos de ustedes..buscan emocionalismos, pruebas reales de cosas  QUE NO PROVIENEN DE ELOHE NI TIENEN BASE ESCRITURAL.. y esto ha ocurrido porque "sacan de sus contextos los pasuk, dandoles una interpretacion AJUSTADA A SU CREENCIA QUE TRAJERON  DE BABILONIA" No quieren aceptar la Verdad porque tendrian que hacer cambios, porque sus emocionalismos han podido mas en sus vidas QUE LA MISMA OBEDIENCIA.
Nuestro CAMINO A YAHWEH es un camino seguro, basado en la emunah verdadera que enseño Yahshua y sus shelujim, es una emunah basada en la misma Torah que Yahweh ha trasladado a nuestro corazon...en fin..EL CAMINO A YAHWEH ES UN CAMINO DE OBEDIENCIA..es asi de sencillo.
Los que se infiltran y enseñan estas ABOBINACIONES de que "HAY QUE ORAR EN LENGUAS, CANTAR EN LENGUAS" ¿de donde lo sacan? LAS ESCRITURAS DICEN BIEN CLARO QUE ESO NO PROVIENE DE ELOHE YAHWEH NI ESTA RESPALDADO POR LA TORAH, NI POR YAHSHUA NI POR LOS SHELUJIM que en fin, son LOS TESTIGOS QUE AVALAN NUESTRA EMUNAH Y CAMINAR.
Los ignorantes, aferrados aun a babilonia, a sus tradicones, a lo que habian aprendido cuando estaban en el cristianismo, aun NO SE HAN DESPRENDIDO, NI SE HAN VACIADO de sus idolatrias y sus mentiras, aun siguen contaminados por la mentira..y es porque AUN NO HAN ENTREGADO SU CORAZON Y RENDIDO SUS VIDAS A YAHWEH A TRAVES DE MASHIAJ.
Alguno me acusa de que ME PERDERE por no creer en "sus lenguas" su barbuceo PERO A MAYOR PRUEBA, MAYOR OBEDIENCIA, Y A MAYOR OBEDIENCIA--MAS CERCA DE YAHWEH ESTARE.
No sigo a hombres, ni religiones, ni sectarismos, por tanto LAS AMENZAS DE GRUPOS, DE PERSONAS, QUE AUN NO HAN SIDO LIMPIADAS, NO ME AFECTAN EN ABSOLUTO...Usen la escritura para examinarlo todo y retener lo bueno, sean como los de berea..pero OJO; examine, y si aprende, CAMBIE..porque examinar, aprender Y NO CAMBIAR..no es algo de provecho, sino mas bien...estas acumulando sobre ti mismo, mas juicio. "al que mas sabe mas se le exigira"
En fin amados mios, CON BASE ESCRITURAL DESMONTAMOS que el hablar en lenguas sea algo diferente a un idioma, desmontamos esas falsas oraciones en lenguas, ese cantar en lenguar (que por cierto NO EXISTE NINGUN MITVOT EN LA ESCRITURA QUE NOS DIGA QUE DEBEMOS ORAR EN LENGUAS O CANTAR EN LENGUAS, eso SI, se habla de hacer tefilat en el Ruaj, se habla de cantar en el Ruaj PERO ORAR Y CANTAR EN LENGUAS DE ESO NO SE HABLA NADA EN ABSOLUTO)
Me despido ya amados mios, esperando que "el que tiene oidos para oir, pueda oir"
Que Yahweh les de Ubrajot a sus vidas.
Shalom y ahavah.

ALGUNAS REFERENCIAS PARA SABEER PORQUE SHAUL DIJO QUE "hablo mas lenguas que vosotros"
¿QUE IDIOMAS HABLABA SHAUL?
GRIEGO= Maaser/Hch 21:37 Cuando ya iban a meterlo en la fortaleza, Shaúl le dijo al tribuno: “¿Se me
permite decirte algo?” Y él dijo: “¿Sabes griego?"
HEBREO= Maaser/Hch 21:40 Como él se lo permitió, Shaúl, de pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Cuando se hizo un profundo silencio, comenzó a hablar en el idioma hebreo diciendo:"
ARAMEO= era la lengua oficial de palestina que hablaban todos.
LATIN= era la lengua comercial del imperio romano, y el era ciudadano romano, debia de saberlaademas trenemos evidencia de las veces que hablo en publico a ROMANOS.



1 comentario:

  1. Moreh que tremendo...cuando pienso esto asi a la luz de las escrituras uno piensa las frustraciones que le inculcan pensando que como uno no habla lenguas no tiene el espiritu santo. Gracias al Abba que nos habla para sanar y edificar sobre un fundamento real. Bendecido.

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.