28/7/16

"LAS IDEAS PRCONCEBIDAS.....una atadura dificil de quitar"

REFLEXION
"Las ideas preconcebidas...una atadura dificil de quitar"
Es relativamente sencillo presentar y apoyar cualquier idea preconcebida utilizando o mejor dicho, manipulando la Kitbé/Escritura. Y eso es precisamente lo que muchos líderes religiosos han hecho por siglos. Por ejemplo, si me dispusiera a realizar un estudio para comprobar que el comer cerdo no es pecado, fácilmente podría utilizar unos cuantos versos aislados de la Kitbé (Escritura) y sustentar mi escrito. Lo único que necesito es tomar algunos pasajes, como el de Maaser/Hechos 10:10-15, y enfocarlos en esta idea de una forma persuasiva. Seguramente, muchas personas que no son muy cuidadosos en el estudio de la Kitbé/Escritura me creerán.
Otro ejemplo muy común es la idea o enseñanza que establece que la Torah fue abolida (pensamiento cristiano). Si leemos versos como Ivrim/Hebreos 8:13 de forma aislada, es fácil llegar a la conclusión de que la Torah fue abolida, ya que eso es lo que se les ha enseñado. Sin embargo, si pueden deshacerse de esas ideas, doctrinas y dogmas erróneos que nos fueron enseñados, y examinaran ese pasaje con mente clara, podrian ver que ese verso es parte de un tema mayor que nada tiene que ver con la abolición de la Torah.
El punto al que quiero llegar es que, cuando una persona tiene ideas preconcebidas, y no está dispuesto a echarlas a un lado al estudiar la Kitbé/Escritura, es fácil que caiga en un error de interpretación. Cuando estudiamos la Kitbé/Escritura, debemos procurar deshacernos de ideas, doctrinas y dogmas preconcebidos que puedan interferir con un análisis honesto de la Kitbé/Escritura. Esto no es fácil, ya que la mayoría de nosotros arrastramos un bagaje de ideas que hemos aprendido a través de los años. Aquí es que se hace crucial la tefiat/oración, y pedir a nuestro Abba/Padre Yahweh que nos ayude a entender su Davar/Palabra como el quiere y no como nosotros pensamos que debe ser.
Dicho de otra manera, no debemos estudiar la Kitbé buscando evidencia que sustente nuestras creencias, ideas, doctrinas y dogmas. Debemos estudiar la Kitbé/Escritura buscando aprender lo que realmente dice Yahweh.
¿Lo entienden?
Que Yahweh nos ayude a todos...
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.