25/7/16

LOS NOMBRES DE LOS MESES HEBREOS

LOS NOMBRES DE LOS MESES SEGUN EL CALENDARIO DE LA TORAH
Amados mios, deben aceptar el CALNDARIO DE LA TORAH Y alejarse de aquellos calendarios que no estan arraigados en la emet (verdad)
Deben llamarlo como en la Torah lo llaman, deben pronunciar los nombres de los meses (Jodesh) tal y como lo dice la Kitbé HaKdesh.
Los nombres de los meses del calendario judio (que no es Toratico sino babilonico y Caldeo) tiene nombres para sus meses PAGANOS Y DE DIOSES CALDEOS. por eso no deben ni pronunciarse entre ustedes.
Los del calendario romano (gregoriano) son tambien nombre de dioses paganos de grecia y roma.
Los del calendario hindu y chino son nombres paganos tambien.
Yahweh nos llamo a RESTAURACION DE NUESTROS LABIOS PUROS..
¿Que dice la Torah sobre los nombres de los JODESH (Meses)?
LOS NOMBRES DE LOS MESES SEGUN LA TORAH
En el tiempo de la Torah, los meses se identificaban con números:
1º-Kjódesh HaRishón;Lev_23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj es de יהוה .
2º-Kjódesh HaShení;Éxo_16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
3º-Kjódesh HaShlishí;Éxo_19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
4º-Kjódesh HaRebií.2Re_25:3 A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra.
5º-Kjódesh HaKjamishí.Núm_33:38 Y subió el Kohen Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de יהוה , y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes.
6º-Kjódesh HaShishí.1Cr 27:9 El sexto para el sexto mes era Ira hijo de Iques, de Tecoa; y en su división veinticuatro mil.
7º-Kjódesh HaShebihí.Lev 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de Terúa, y una Mikrá Kadosh.
8º-Kjódesh HaSheminí.1Re_12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
9º-Kjódesh HaTeshihí.Jer_36:9 Y aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de יהוה a todo el pueblo de Jerusalén y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá a Jerusalén.
10º-Kjódesh HaAsirí.1Cr 27:13 El décimo para el décimo mes era Maharai netofatita, de los zeraítas; y en su división veinticuatro mil.
11º-Kjódesh HaAshteí Asar.Deu_1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que יהוה le había mandado acerca de ellos,
12º-Kjódesh HaShenáyim Asar
.1Cr 27:15 El duodécimo para el duodécimo mes era Heldai netofatita, de Otoniel; y en su división veinticuatro mil.
--------------------------------------------------------------
Como usted puede ver, los meses en la Torah solamente tenía números ordinales; es decir, no tenían ―Nombres. En relación al nombre de los meses de origen babilónicos los judíos dicen: “Según nos recuerda el Rambán (a Shemot / Éxodo 12:2), la Torá nombra a los meses como primero, segundo, etc., para relacionarlos a Ietziat Mitzraim -Salida de Egipto-, que fue la primera redención para nosotros, y que debemos recordarla a diario. Tras que sufrimos la segunda diáspora, la de Babel, y retornamos de ella, nuestros Sabios quisieron que la recordáramos también, aunque, no como una mitzvá -precepto-, tal como es recordar la liberación de Egipto, sino como señal, como advertencia, algo así como: recuerda que exiliado fuiste en Babel, y que retornaste, pero tu redención no ha sido total, aún falta tu esfuerzo para alcanzar la libertad total”.
Ahora, pregunto yo: ¿Tiene que hacerle caso a los ―sabios‖ y recordar por medio de los nombres babilónicos de los meses que usted estuvo en Babel?. Creo que todo eso de los nombres babilónicos dentro del Calendario Judío Actual no tienen por qué afectarnos a nosotros. Si estamos en proceso de restauración de todas las cosas, comencemos a llamar a los meses del año, conforma a como fueron escritos en el Torah, no como los judíos quieran imponerlos.
-LOS NOMBRES DE LOS MESES JUDIOS Y SU ORIGEN BABILONICOS
-1º-el mes de Nisán,“Est 3:7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes primero es Nisán?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester y en el de Nehemías aparece ese nombre Nisán, la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester y Nehemías?. Tanto Ester como Nehemías estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre Nisán es de origen babilónico, y fue el que los judíos continuaron utilizando a su regreso del exilio en Bavel(Babilonia
2º-el mes de Zif,“1Re 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de יהוה .”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes segundo es Zif?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Ahora nos haremos la pregunta: ¿De dónde viene el nombre de Zif? . El nombre de "mes de Zif" proviene según se cree del idioma fenicio, ya que el mes de Iyar es así mencionado sólo en el contexto de las relaciones comerciales entre Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima. El nombre actual, Iyar, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M.
3º-es Siván“Est 8:9 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua. ”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes tercero es Siván?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester aparece ese nombre Siván, la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Siván, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M.
4º-Tamuz, El nombre actual, Tamuz, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M. Tamuz no es recordado en la Biblia como nombre de este mes, sino al nombrar a la deidad homónima, el dios de la primavera y el florecimiento, que según la mitología babilónica, reinaba durante los tres meses de primavera –Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz, al llegar el verano, Tammuz moría: “Eze 8:14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de יהוה , que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”
5º-Av, El nombre actual, Av, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M. Av no aparece en la Biblia con su nombre babilónico, sino que lo hará en la literatura eclesiástica posterior: la Mishná y el Talmud. Es un mes del que se dice, por contraposición al mes de Adar, que "desde que comienza Av, se escatima en alegría" (Mishná, Tratado de Ta'anit ("Ayunos"), 4:1); y de ahí que se le llame también "Menajem Av", en referencia al consuelo que el pueblo judío recibirá a sus sufrimientos, recordados en este mes, cuando llegue el Mesías, que según la tradición nacerá en el mes de Av.
6º-Elul, El nombre actual, Elul, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M. En las Escrituras vemos el nombre Elul y relacionado con un mes al cual no le colocaron el número, leamos: “Neh 6:15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días”. Recordemos que Nehemías estuvo bajo el cautiverio Medo-Persa pero que consiguió una orden para reedificar Jerusalén y ellos mantenían los Nombres Babilónicos como referencias para los meses hebreos; sólo que en el calendario Judío actual, prefirieron dejar los mismos nombres Babilónicos.
7º-mes de Etanim,En las Escrituras hay referencia del nombre Etanim leamos: “1Re 8:2 Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne”. Etaním nombre derivado según se cree del idioma fenicio, ya que sólo es así mencionado en el contexto de las relaciones comerciales entre Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima. El nombre actual, Tishrei, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., el nombre Tishrei no figura en la Biblia —sólo siete de los doce meses aparecen en ella con sus nombres babilónicos: Nisán, Siván, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar. Tishrei sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.
8º-el mes de Bul,En las Escrituras hay referencia del nombre Bul leamos: “1Re_6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años”. Bul nombre derivado según se cree del idioma fenicio, ya que el mes sólo es así mencionado en el contexto de las relaciones comerciales que mantuvo Salomón rey de Israel, con Hiram rey de Fenicia, para proveerse de materiales de construcción para erigir su Templo de Jerusalén; y se cree que Bul fue el nombre del octavo mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima. El nombre actual, Jeshván, apócope de Marjeshván que también es utilizado, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M. El nombre Jeshván no figura en la Biblia -sólo siete de los doce meses aparecen en ella con sus nombres babilónicos: Nisán, Nisán, Siván, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar,; Jeshván sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.
9º-Kislev, En las Escrituras hay referencia del nombre Tebet leamos: “Est 2:16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes décimo es Tebet?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Tebet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
10º-Tebet, En las Escrituras hay referencia del nombre Tebet leamos: “Est 2:16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes décimo es Tebet?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Tebet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
11º-Sebat, En las Escrituras hay referencia del nombre Sebat leamos: “Zac_1:7 A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de יהוה al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes undécimo es Sebat?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Zacarías aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿Dónde nació el profeta Zacarías?. Zacarías nació en Babilonia y estuvo parte de su vida bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Sebat, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. M. y 536 a. M.
12º-Adar ,En las Escrituras hay referencia del nombre Adar leamos: “Est 8:12 en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes décimo es Adar?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah. En nombre del mes Adar aparece en el Libro de Esdras y en el Libro de Ester; la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el tiempo de Esdras-Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa; y Esdras también vivió en tiempos del cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Adar, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. M. y 536 a. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.