“LA POBREZA Y
NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE YAHWEH ELOHE DE YISRAEL”
En la
Torah (Instrucción) se encuentran 29 citas bíblicas que se refieren a los
pobres en sus diferentes facetas. Al
leer estas citas bíblicas se han extraído los siguientes conceptos.
A. El
que tiene necesidad de pedir prestado.
Shemot/Exodo 22:25 “Si das prestado dinero a algún pobre ( ‘ãnî ) de mi pueblo que está contigo, no te portarás con él como
usurero[i][iv], ni
le impondrás intereses.”
Este pasuk se encuentra en un contexto social y económico. Desde el v.21
expresa, que no se debe
molestar ni oprimir al extranjero, no afligir a las viudas ni a los huérfanos.
Los pasukim 23 y 24 contienen una declaración fuerte de parte de Yahweh Elohe: “Si llegas a
afligirlos se encenderá mi furor... mataré a espada y vuestras mujeres serán viudas, y
huérfanos vuestros hijos”.Generalmente los que pedían
prestado eran los pobres, los que tenían necesidad urgente. Los ricos estaban
llamados a prestar, pero sin intereses elevados; porque éstos con el fin
de enriquecerse pedían muchos intereses. Además el pasuk muestra que el pobre
estaba en todo su derecho que le apliquen esta ley, pues era ciudadano,
pertenecía al pueblo (‘am-mi, yiMa() cohabitaban en el mismo campamento.
Al mismo tiempo que estos pasukim muestran con claridad la condición del
pobre, también presenta a un Elohe que prescribe instrucciones en favor del que
pide prestado. La Kitbé dice: “Son una muestra clara de que YHWH sale en su defensa”.
Las citas bíblicas expuestas reflejan que una persona es pobre o necesitada en
el sentido que no tiene lo suficiente
para satisfacer sus necesidades básicas, y es por eso que se ve en la
gran necesidad de pedir prestado al que tiene; por otro lado, el que tiene, el que no es pobre, no debe endurecer su corazón o no debe
negarse a la petición que le hace el pobre, debe estar dispuesto a dar prestado. Muchos daban préstamos
con el fin de enriquecerse con los intereses. Nuevamente se aclara al respecto:
“Un préstamo pues tiene la finalidad de ayudar al pobre y no de aprovecharse de
él. Se conceden préstamos por rajamim y no sobre base comercial; esto en
contraste con el antiguo Oriente donde eran muy comunes intereses del 33% hasta
el 100%...En Shemot/Exodo22:27 se
considera tal préstamo por rajamim como un reflejo o una imitación de la gracia
de Yahweh Elohe. Ya que Yahweh Elohe mira con rajamim al pobre, Israel también
debe hacerlo.
En Devarim 15:7-11 se nota
claramente la prescripción que Yahweh Elohe plantea a quien se le solicita
préstamo: “No
endurecerás tu corazón”, “ni le cerrarás tu mano”, “abrirás tu mano con liberalidad”, “sin falta le
prestarás lo que necesite”, “que no haya en tu corazón pensamiento perverso”, “mires malévolamente
a tu hermano para no darle nada”, “sin falta le darás”, no tenga dolor tu
corazón”, “abrirás tu mano ampliamente”. Por hacer esta
acción de rajamim, Yahweh Elohe promete bendición: “...por ello le bendecirá Yahweh Elohe en todas tus
obras y en todo lo que emprenda tu mano...” (V.10b). Compare con
Prov. 19:17.
También indica que YHWH no va a dejar impune a la persona que trate de
sacar provecho del pobre (Prov.
22:22,23; Prov. 28:8; Prov. 28:27).
B. El que tiene
necesidad de gozar de sus derechos ante un juicio al igual que cualquier otra persona.
En las instrucciones que Yahweh Elohe prescribe tiene consideración de los
derechos legales del pobre ante un juicio. Dice Shemot/Exodo 23: 6 “No pervertirás (nātāh) el derecho del pobre (ebyôn) en su
pleito (juicio)”. Es el
único pasuk bíblico que da referencia
sobre este asunto. ¿Qué significa
pervertir el derecho?
Significa: no conceder al pobre
todos los derechos que le correspondía, según la voluntad de Yahweh Elohe.
Shemot/Exodo 23: 6 prohíbe en forma categórica violar
el derecho del pobre. El problema era que cuando una persona pobre se
encontraba en un juicio, por más que tuviera la razón o que fuera inocente, las
autoridades se dejaban sobornar por el otro que tenía dinero. Esto es lo que Yahweh Elohe está
prohibiendo con mucha severidad.
Se hace uso de la palabra que se emplea como “torcer la justicia” y esto
es lo que se condena en la Torah de Israel.
Esto viene a ser el centro o el corazón del Código yisraelita (Devarim 16: 19; 24: 17; 27: 19; 1 Samuel.
8: 3; Isaias. 10: 2; 29: 21; Amos. 2: 7; 5: 12).
Shemot/Exodo 23:3 y Vayigrá 19:15 hace referencia acerca del asunto de derechos, pero en el sentido de que no debe haber favoritismo ni por el rico
ni por el pobre. De esto se puede deducir que muchas veces el pobre,
por ser una persona débil y sin recursos sufría muchas injusticias en un
juicio. El pobre de quien se refiere éstos pasukim, era una persona que
pertenecía a la comunidad del pueblo, por lo tanto, como tal tenía los mismos
derechos legales como cualquier otro miembro o ciudadano del pueblo.
C. El que tiene
necesidad de “rebuscar” la tierra del otro.
Shemot/Exodo 23:10,11“Durante
seis años sembrarás tu tierra y recolectarás tus productos. Pero el séptimo año
la dejarás sin cultivar y vacante para que coman de ella los pobres (ebyonim) de tu pueblo”
Esto es conocido como el Año SHABBATOM .
Era una ocasión muy esperada por los yyisraelitas, especialmente por los pobres. Durante este año gozaban de las bendiciones
de YHWH. Hay que notar también, que
estos ebyonim, según el contexto, eran miembros del mismo pueblo,
parientes de los amos de la tierra, su misma gente. Por tal razón estaban en el
derecho de gozar de ese privilegio.
Estas palabras de Moshé, señalan una ley que da por instituido el “año Shabbatom”
que se cumplía después de cada 6 años (año 7). Este año séptimo consistía en
el descanso de la tierra (no arar, ni
sembrar, ni cosechar); la finalidad de esto era mostrar una
dependencia del dueño de la tierra y no de la tierra misma, confiar en la
providencia de Yahweh Elohe. Y que los pobres pudieran comer de lo
que quedaba de la cosecha (el rastrojo).
Vayigrá 19:10 “...tampoco
rebuscarás tu viña ni recogerás las uvas caídas de tu viña, las dejarás para el
pobre (yinf) y para el extranjero...” Vayigrá
23:22 “Y cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no
segarás hasta el último de tu campo, ni recogerás las espigas en tu campo
segado. Las dejarás para el pobre (yinf)
y para el extranjero...”Según estos pasukim, el
pobre (el que no posee tierra) aparece en contraposición con los que tienen
tierra (propietarios). Se aclara que: ”Mientras estos (los propietarios), durante el séptimo año
en que descansan los campos, pueden vivir del producto de los años precedentes,
el pobre podrá comer en el año Shabbatom los frutos que produzca la tierra en
barbecho, porque él carece de tierra y cosecha”. Este séptimo año
los pobres podían cosechar o mejor dicho “rebuscar” (la LXX usa la palabra
griega epanatrusei que viene del verbo trugaw y significa: “recoger,
recolectar la tierra”) y disfrutar de lo que Yahweh Elohe hizo crecer en las
tierras no cultivadas. Igualmente, Yahweh Elohe estableció que el propietario
debía dejar los frutos caídos (Vayigrá
19:10), dejar un resto del trigo (Vayigrá
23:22), para que el pobre tenga de qué comer y vivir.
En Vayigrá 25:38 y 39 se
establece el “Año
de Jubileo”. Se menciona que la tierra sería rescatada, aún cuando el
pobre vendiere su tierra (23-28), su casa también podía ser rescatada (29-33),
un yisraelita que se había ofrecido como trabajador, podía ser rescatado (47-55).
dice: “Tienen el propósito de volver a dar a los pobres una base para su vida
económica” Desde la perspectiva de Yahweh Elohe, según los pasajes bíblicos
vistos, se puede afirmar que los
pobres no estaban solos (aún en su soledad), no estaban desamparados (aún en su desamparo), pues Yahweh Elohe estaba atento a sus
necesidades.
D. El que tiene
necesidad de recibir su salario el mismo día que trabajaba.
Devarim 24: 14-15 “No explotes al jornalero pobre y
necesitado tanto de entre tus hermanos como de entre los forasteros que estén
en tu tierra, en tus ciudades. En su día le darás su jornal. No se ponga
el sol antes de que se lo des, pues él es pobre, y su alma lo espera con
ansiedad. No sea que él clame contra ti, y en ti sea hallado pecado”.El pobre de quien se describe en este pasuk, es un
“jornalero”. Esta es otra faceta que la TORAH presenta acerca del pobre. Por el
mismo hecho de ser pobre económicamente y que trabaja, tiene todo el derecho de
que se le pague el mismo día porque
tiene una necesidad urgente (“...su alma lo espera con ansiedad...) lo desea
ardientemente para llevar el pan a su familia. Dice el v.14 “no explotes” (ashaq), indica que muchos
patrones hacían trabajar duramente al pobre, pero no le pagaban el mismo día lo
que le correspondía. Esto es una opresión violenta. Yahweh Elohe está prohibiendo esta actitud opresora de parte del patrón,
aún más, lo considera como pecado.
Muestra también su preocupación
por el pobre, en el sentido que
él reciba puntualmente lo que le
corresponde por su trabajo.
E. Es una
persona a quien no hay que quitarle su
único vestido
Shemot/Exodo 22:26-27 “Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se
lo devolverás a la puesta del sol, porque eso es su única cubierta; eso es su
vestido para cubrir su cuerpo. ¿Con qué más ha de dormir? Cuando él clame a mí,
yo le oiré, porque soy misericordioso”.
Devarim 24:10-13,17b “Si tomas
en prenda”. Del hebreo habol
(lobax), de habal (lbx) que significa
también “Tomar
en fianza, tomar como garantía”.
Las personas que dejan algo como garantía, según el contexto, son los
pobres, que por alguna necesidad urgente han tenido que dejar como fianza su manto. El manto (shalmāt, tfm:la$) representa algo que es básico en la vida de un pobre, pues era lo único
con lo cual podía cubrirse durante la noche. Hay que notar que en este contexto
no se prohíbe el hecho de tomar algo en prenda. Pero si se plantea los
siguientes criterios:
· Devolución.- Estaba prohibido quedarse con la prenda. Tampoco se debía aprovechar la
ocasión para apropiarse de tal vestido.
· Antes de la puesta del sol.- No quedarse más de un día, pues el pobre necesitaba ese manto para
cubrirse durante la noche.
· Yahweh Elohe escucha el clamor de
los pobres.- Yahweh Elohe tomará medidas contra el acreedor si
no devuelve la prenda empeñada.
· La persona que presta no tiene que escoger la prenda, sino el que pide prestado sacará la prenda
y se lo dará (Devarim 24:10-13).
· Estaba prohibido tomar como
prenda el vestido de la viuda (Devarim
24:17).
Estos pasukim indican que Yahweh
Elohe está tomando medidas protectoras en favor del pobre que sólo
tiene un manto para cubrir su cuerpo. Significa que son cosas imprescindibles
para el pobre. Nadie debería abusar de estas personas necesitadas.
Conclusión
Ha sido una aventura impactante recorrer la Torah para hacer un estudio
semántico del concepto de pobreza. Se
ha podido notar que hay una gran riqueza de términos hebreos, relacionados con
la pobreza; los cuales dan una descripción diferente con respecto al pobre.
(ebyón), describe al pobre como necesitado, menesteroso, insaciado,
desvalido.
(dal), describe al pobre como persona débil en el sentido
que no cuenta con recursos sociales, políticos y económicos, es decir se
encuentra en desventaja.
(ani), describe al pobre como manso y humilde
(anaw); es por eso
que viene a ser víctima de los poderosos.
Además describe al pobre como una persona que tiene que esforzarse por
ganarse el jornal diario, el que pide prestado de alguien, el que rebusca la
sobra de las cosechas y el que tiene que mendigar.
(oni), describe al pobre en distintas maneras: el que se preocupa,
el que sufre, el que es humillado y oprimido.
Se puede notar en el estudio de los pobres en la Torah la condición
infrahumana de los pobres, sin recursos para su vivencia diaria (no contaban
con las necesidades básicas de todo ser humano, como comida, vestido,
vivienda), por la condición en que se hallaban tenían que buscar trabajo cada
día y esforzarse de sol a sol para ganarse unas cuantas monedas, o en muchos
casos tenían que mendigar de puerta en puerta, inclusive estaban expuestos a
todo tipo de enfermedades. No sólo vivían en esa condición, sino que eran
objetos de humillación, de injusticia, de engaño y de opresión.
Los poderosos y los ricos se aprovechaban de ellos, pervertían sus
derechos, los calumniaban y los aniquilaban. Pero lo que más llama la atención
en este estudio es la notable la actitud de Yahweh Elohe frente a todos los
atropellos que sufren los pobres. Se puede notar que en medio del clamor de
los pobres por causa de las injusticias y opresiones, Yahweh Elohe se convierte
en su redentor, en su libertador y en su única esperanza de salir de su
condición. Por eso Yahweh Elohe legisla
y da instrucciones a favor de los pobres, escucha el clamor de ellos, actúa en
su favor y condena a los opresores.
Se puede decir que el Yahweh Elohe de la Torah es el Yahweh Elohe-esperanza
de los pobres.
¿Qué
implicancia tiene todo esto para nuestro tiempo?
¿Ustedes que todo esto que Legisló
Yahweh ha pasado?
¿Nos enseña algo en nuestros días?
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”
(Estudio
contribuido, revisado y aceptado)
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