3/8/17

"LA POBREZA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD"




“LA POBREZA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE YAHWEH ELOHE DE YISRAEL”

En la Torah (Instrucción) se encuentran 29 citas bíblicas que se refieren a los pobres en sus diferentes facetas.  Al leer estas citas bíblicas se han extraído los siguientes conceptos.  
 A.  El que tiene necesidad de pedir prestado.
 Shemot/Exodo 22:25  Si das prestado dinero a algún pobre ( ‘ãnî ) de mi pueblo que está contigo, no te portarás con él como usurero[i][iv], ni le impondrás intereses.”
Este pasuk se encuentra en un contexto social y económico. Desde el v.21  expresa, que no se debe molestar ni oprimir al extranjero, no afligir a las viudas ni a los huérfanos. Los pasukim 23 y 24 contienen una declaración fuerte de parte de Yahweh Elohe: Si llegas a afligirlos se encenderá mi furor... mataré a espada y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos”.Generalmente los que pedían prestado eran los pobres, los que tenían necesidad urgente. Los ricos estaban llamados a prestar, pero sin intereses elevados; porque éstos con el fin de enriquecerse pedían muchos intereses. Además el pasuk muestra que el pobre estaba en todo su derecho que le apliquen esta ley, pues era ciudadano, pertenecía al pueblo (‘am-mi, yiMa() cohabitaban en el mismo campamento.
Al mismo tiempo que estos pasukim muestran con claridad la condición del pobre, también presenta a un Elohe que prescribe instrucciones en favor del que pide prestado. La Kitbé dice: “Son una muestra clara de que YHWH sale en su defensa”. Las citas bíblicas expuestas reflejan que una persona es pobre o necesitada en el sentido que no tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y es por eso que se ve en la gran necesidad de pedir prestado al que tiene; por otro lado, el que tiene, el que no es pobre, no debe endurecer su corazón o no debe negarse a la petición que le hace el pobre, debe estar dispuesto a dar prestado. Muchos daban préstamos con el fin de enriquecerse con los intereses. Nuevamente se aclara al respecto: “Un préstamo pues tiene la finalidad de ayudar al pobre y no de aprovecharse de él. Se conceden préstamos por rajamim y no sobre base comercial; esto en contraste con el antiguo Oriente donde eran muy comunes intereses del 33% hasta el 100%...En Shemot/Exodo22:27 se considera tal préstamo por rajamim como un reflejo o una imitación de la gracia de Yahweh Elohe. Ya que Yahweh Elohe mira con rajamim al pobre, Israel también debe hacerlo.

En Devarim 15:7-11 se nota claramente la prescripción que Yahweh Elohe plantea a quien se le solicita préstamo: “No endurecerás tu corazón”, “ni le cerrarás tu mano”, “abrirás tu mano con liberalidad”, “sin falta le prestarás lo que necesite”, “que no haya en tu corazón pensamiento perverso”, “mires malévolamente a tu hermano para no darle nada”, “sin falta le darás”, no tenga dolor tu corazón”, “abrirás tu mano ampliamente”. Por hacer esta acción de rajamim, Yahweh Elohe promete bendición: “...por ello le bendecirá Yahweh Elohe en todas tus obras y en todo lo que emprenda tu mano...” (V.10b). Compare con Prov. 19:17.
También indica que YHWH no va a dejar impune a la persona que trate de sacar provecho del pobre (Prov. 22:22,23; Prov. 28:8; Prov. 28:27).
B.  El que tiene necesidad de gozar de sus derechos ante un juicio al igual que cualquier otra persona.
En las instrucciones que Yahweh Elohe prescribe tiene consideración de los derechos legales del pobre ante un juicio. Dice Shemot/Exodo 23: 6 No pervertirás (nātāh) el derecho del pobre (ebyôn) en su pleito (juicio).  Es el único  pasuk bíblico que da referencia sobre este asunto. ¿Qué significa pervertir el derecho?
Significa: no conceder al pobre todos los derechos que le correspondía, según la voluntad de Yahweh Elohe. 
Shemot/Exodo 23: 6  prohíbe en forma categórica violar el derecho del pobre. El problema era que cuando una persona pobre se encontraba en un juicio, por más que tuviera la razón o que fuera inocente, las autoridades se dejaban sobornar por el otro que tenía dinero. Esto es lo que Yahweh Elohe está prohibiendo con mucha severidad.  Se hace uso de la palabra que se emplea como “torcer la justicia” y esto es lo que se condena en la Torah de Israel.  Esto viene a ser el centro o el corazón del Código yisraelita (Devarim 16: 19; 24: 17; 27: 19; 1 Samuel. 8: 3; Isaias. 10: 2; 29: 21; Amos. 2: 7; 5: 12).
Shemot/Exodo 23:3 y Vayigrá 19:15 hace referencia acerca del asunto de derechos, pero en el sentido de que no debe haber favoritismo ni por el rico ni por el pobre. De esto se puede deducir que muchas veces el pobre, por ser una persona débil y sin recursos sufría muchas injusticias en un juicio. El pobre de quien se refiere éstos pasukim, era una persona que pertenecía a la comunidad del pueblo, por lo tanto, como tal tenía los mismos derechos legales como cualquier otro miembro o ciudadano del pueblo.

C.  El que tiene necesidad de “rebuscar” la tierra del otro.
Shemot/Exodo 23:10,11Durante seis años sembrarás tu tierra y recolectarás tus productos. Pero el séptimo año la dejarás sin cultivar y vacante para que coman de ella los pobres (ebyonim) de tu pueblo”
Esto es conocido como el Año SHABBATOM .  Era una ocasión muy esperada por los yyisraelitas, especialmente por los pobres.  Durante este año gozaban de las bendiciones de YHWH.  Hay que notar también, que estos ebyonim, según el contexto, eran miembros del mismo pueblo, parientes de los amos de la tierra, su misma gente. Por tal razón estaban en el derecho de gozar de ese privilegio.
Estas palabras de Moshé, señalan una ley que da por instituido el “año Shabbatom” que se cumplía después de cada 6 años (año 7). Este año séptimo consistía en el  descanso de la tierra (no arar, ni sembrar, ni cosechar); la finalidad de esto era mostrar una dependencia del dueño de la tierra y no de la tierra misma, confiar en la providencia de Yahweh Elohe.  Y que los pobres pudieran comer de lo que quedaba de la cosecha (el rastrojo).
Vayigrá 19:10 “...tampoco rebuscarás tu viña ni recogerás las uvas caídas de tu viña, las dejarás para el pobre (yinf) y para el extranjero...”  Vayigrá 23:22  Y cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segarás hasta el último de tu campo, ni recogerás las espigas en tu campo segado. Las dejarás para el pobre (yinf)  y para el extranjero...”Según estos pasukim, el pobre (el que no posee tierra) aparece en contraposición con los que tienen tierra (propietarios). Se aclara que: ”Mientras estos (los propietarios), durante el séptimo año en que descansan los campos, pueden vivir del producto de los años precedentes, el pobre podrá comer en el año Shabbatom los frutos que produzca la tierra en barbecho, porque él carece de tierra y cosecha”. Este séptimo año los pobres podían cosechar o mejor dicho “rebuscar” (la LXX usa la palabra griega epanatrusei que viene del verbo trugaw y significa: “recoger, recolectar la tierra”) y disfrutar de lo que Yahweh Elohe hizo crecer en las tierras no cultivadas. Igualmente, Yahweh Elohe estableció que el propietario debía dejar los frutos caídos (Vayigrá 19:10), dejar un resto del trigo (Vayigrá 23:22), para que el pobre tenga de qué comer y vivir.
En Vayigrá 25:38 y 39 se establece el “Año de Jubileo”. Se menciona que la tierra sería rescatada, aún cuando el pobre vendiere su tierra (23-28), su casa también podía ser rescatada (29-33), un yisraelita que se había ofrecido como trabajador, podía ser rescatado (47-55). dice: “Tienen el propósito de volver a dar a los pobres una base para su vida económica” Desde la perspectiva de Yahweh Elohe, según los pasajes bíblicos vistos, se puede afirmar que los pobres no estaban solos (aún en su soledad), no estaban desamparados (aún en su desamparo), pues Yahweh Elohe estaba atento a sus necesidades.

D.  El que tiene necesidad de recibir su salario el mismo día que trabajaba.
Devarim 24: 14-15   No explotes al jornalero pobre y necesitado tanto de entre tus hermanos como de entre los forasteros que estén en tu tierra, en tus ciudades. En su día le darás su jornal. No se ponga el sol antes de que se lo des, pues él es pobre, y su alma lo espera con ansiedad. No sea que él clame contra ti, y en ti sea hallado pecado”.El pobre de quien se describe en este pasuk, es un “jornalero”. Esta es otra faceta que la TORAH presenta acerca del pobre. Por el mismo hecho de ser pobre económicamente y que trabaja, tiene todo el derecho de que se le pague el mismo día porque  tiene una necesidad urgente (“...su alma lo espera con ansiedad...) lo desea ardientemente para llevar el pan a su familia. Dice el v.14no explotes” (ashaq), indica que muchos patrones hacían trabajar duramente al pobre, pero no le pagaban el mismo día lo que le correspondía. Esto es una opresión violenta.  Yahweh Elohe está prohibiendo  esta actitud opresora de parte del patrón, aún más, lo considera como pecado.  Muestra también su preocupación  por el pobre, en el sentido que  él reciba  puntualmente lo que le corresponde por su trabajo.

E.  Es una persona a quien  no hay que quitarle su único vestido
Shemot/Exodo 22:26-27  Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás a la puesta del sol, porque eso es su única cubierta; eso es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿Con qué más ha de dormir? Cuando él clame a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
Devarim 24:10-13,17bSi tomas en prenda”. Del hebreo habol (lobax), de habal (lbx) que significa también “Tomar en fianza, tomar como garantía”.   Las personas que dejan algo como garantía, según el contexto, son los pobres, que por alguna necesidad urgente han tenido que dejar como fianza su manto.  El manto (shalmāt,  tfm:la$) representa algo que es básico en la vida de un pobre, pues era lo único con lo cual podía cubrirse durante la noche. Hay que notar que en este contexto no se prohíbe el hecho de tomar algo en prenda. Pero si se plantea los siguientes criterios:
·      Devolución.- Estaba prohibido quedarse con la prenda. Tampoco se debía aprovechar la ocasión para apropiarse de tal vestido.
·      Antes de la puesta del sol.- No quedarse más de un día, pues el pobre necesitaba ese manto para cubrirse durante la noche.
·      Yahweh Elohe escucha el clamor de los pobres.- Yahweh Elohe tomará medidas contra el acreedor si no devuelve la prenda empeñada.
·      La persona que presta no tiene que escoger la prenda, sino el que pide prestado sacará la prenda y se lo dará (Devarim 24:10-13).
·      Estaba prohibido tomar como prenda el vestido de la viuda (Devarim 24:17).
Estos pasukim indican que Yahweh Elohe está tomando medidas protectoras en favor del pobre que sólo tiene un manto para cubrir su cuerpo. Significa que son cosas imprescindibles para el pobre. Nadie debería abusar de estas personas necesitadas.
 Conclusión
Ha sido una aventura impactante recorrer la Torah para hacer un estudio semántico del concepto de pobreza.   Se ha podido notar que hay una gran riqueza de términos hebreos, relacionados con la pobreza; los cuales dan una descripción diferente con respecto al pobre.
(ebyón), describe al pobre como necesitado, menesteroso, insaciado, desvalido.  
(dal), describe al pobre como persona débil en el sentido que no cuenta con recursos sociales, políticos y económicos, es decir se encuentra en desventaja.   
(ani), describe al pobre como manso y humilde
(anaw);  es por eso que viene a ser víctima de los poderosos.   Además describe al pobre como una persona que tiene que esforzarse por ganarse el jornal diario, el que pide prestado de alguien, el que rebusca la sobra de las cosechas y el que tiene que mendigar. 
(oni), describe al pobre en distintas maneras: el que se preocupa, el que sufre, el que es humillado y oprimido.
Se puede notar en el estudio de los pobres en la Torah la condición infrahumana de los pobres, sin recursos para su vivencia diaria (no contaban con las necesidades básicas de todo ser humano, como comida, vestido, vivienda), por la condición en que se hallaban tenían que buscar trabajo cada día y esforzarse de sol a sol para ganarse unas cuantas monedas, o en muchos casos tenían que mendigar de puerta en puerta, inclusive estaban expuestos a todo tipo de enfermedades. No sólo vivían en esa condición, sino que eran objetos de humillación, de injusticia, de engaño y  de opresión.   Los poderosos y los ricos se aprovechaban de ellos, pervertían sus derechos, los calumniaban y los aniquilaban. Pero lo que más llama la atención en este estudio es la notable la actitud de Yahweh Elohe frente a todos los atropellos que sufren los pobres.   Se puede notar que en medio del clamor de los pobres por causa de las injusticias y opresiones, Yahweh Elohe se convierte en su redentor, en su libertador y en su única esperanza de salir de su condición.   Por eso Yahweh Elohe legisla y da instrucciones a favor de los pobres, escucha el clamor de ellos, actúa en su favor y condena a los opresores.
Se puede decir que el Yahweh Elohe de la Torah es el Yahweh Elohe-esperanza de los pobres.  
¿Qué implicancia tiene todo esto para nuestro tiempo?
¿Ustedes que todo esto que Legisló Yahweh ha pasado?
¿Nos enseña algo en nuestros días?
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”
(Estudio contribuido, revisado y aceptado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.