7/8/17

“Meshal de la Boda”




“Meshal de la Boda”
PARASHÁ DEL SEFER DE:
Silas 14: 16-24
"Pero él le dijo: “Un hombre hizo un gran banquete e invitó a muchos. A la hora del banquete envió a su siervo para decirles a los invitados: ‘Vengan, porque ya está preparado’. Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: ‘He comprado un campo y necesito ir a verlo; te ruego que me disculpes”. Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me disculpes”.
Y otro dijo: “Acabo de casarme y por eso no puedo ir”. “Cuando volvió el siervo, le hizo saber estas cosas a su amo. Entonces el dueño de casa se enfureció y le dijo a su siervo: ‘Vé pronto a las plazas y a las calles de la ciudad y trae acá a los pobres, a los mancos, a los ciegos y a los cojos’. Luego dijo el siervo: ‘Amo, se ha hecho lo que usted mandó, y todavía queda lugar’. El amo le dijo al siervo: ‘Ve por los caminos y por los callejones, e insísteles hasta que entren para se llene que mi casa.Pues les digo que ninguna de aquellas personas que invité probará mi cena"
Amados ajim;
Vista la Meshal/Parábola debemos conocer el contexto en la que se encuentra:
Encontramos a Yahshua en Yom de Reposo, el Shabbat, en casa de un gobernante fariseo, invitado con el propósito de ver si Yahshua hace o dice cualquier cosa que pueda ser utilizada en su contra, es fuertemente observado por todos los fariseos invitados y aun así y sabiéndolo,  Yahshua, sana a un enfermo, ninguno puede decirle nada pues reconocen que cualquiera de ellos haría lo mismo por cualquiera de sus animales. Además Yahshua había corregido los modales de los invitados ya que todos pretendían situarse en los mejores sitios en la mesa, incluso aconsejo al anfitrión sobre cómo preparar un evento con tal cantidad de invitados y todos de diferente manera de ser y comportarse.
Llega el momento en que uno de los invitados dice a Yahshua:
¡Bienaventurado el que coma pan en el banquete del Maljut de Elohe!
Yahshua respondió a esta expresión con la Meshal que hoy nos ocupa en la que el gobernante fariseo manda a su siervo a visitar a los invitados para comunicarles que todo esta listo...........
TODOS PONEN EXCUSAS PARA NO IR
En esa época se avisaba del evento con antelación, pero el día señalado es cuando se confirma al anfitrión la asistencia.
¿Estamos nosotros igual que en esta parábola, hemos recibido la invitación con antelación por parte de Yahweh para entrar en el Maljut/Reino, aunque no todos la aceptemos?
Yahweh nos ha invitado a su banquete y (seguro muchos de nosotros también) siempre ponemos excusas para no acudir a ese banquete en el que como plato principal tenemos la salvación, lo maravilloso es que todos estamos invitados pero no todos aceptamos la invitación.
Es por Gracia (Regalo) y Rajamim (misericordia) de Yahweh Elohe que podemos acudir al banquete y recibir nuestro plato principal, nuestra salvación, lamentablemente amados míos, el negarnos a aceptar la invitación nos privaría de ello, y es la única manera de recibir ese precioso plato que solo allí se sirve, no hay otra manera de acudir al banquete que no sea aceptando la invitación del Abba/Padre antes de que llegue el día señalado.
En esta parábola se muestra a tres de los invitados con sus respectivas excusas para no acudir al banquete:
-El primero dijo; "He comprado una hacienda y necesito ir a verla. Te ruego que me excuses"
-El segundo dijo; "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me excuses"
-El tercero dijo; "Acabo de casarme y por tanto no puedo ir"
Si las analizamos vemos que son excusas tontas:
he comprado y necesito ir a ver...”; ¿tu compras sin mirar antes? si lo viste antes de comprar y ya es tuyo ¿tan urgente es volver a verlo?
"He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos”; ¿a la hora de la comer?
"Acabo de casarme y por tanto no puedo ir"; Una invitación de este tipo no excluye a la mujer o marido……ves con él o ella.
Amados míos.....
¿Qué excusas ponemos nosotros para no aceptar la invitación? ¿Estar ocupados como el primer caso en nuestras terrenales y caducas posesiones? ¿Tener que ocuparnos de negocios o trabajo como el segundo? ¿Sentimientos terrenales como el tercero?
Infinidad de excusas podemos poner para no aceptar la invitación, para no acercarnos al Maljut de Yahweh.
"Cuando regresa el siervo y comunica al anfitrión el rechazo a su invitación le manda a buscar invitados para el banquete, y así se hace pero sigue quedando sitio sin ocupar por lo que el anfitrión pide al siervo vuelva a salir para forzarlos a entrar a fin de ocupar todos los sitios que los invitados habían rechazado: Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena."

Cabe destacar también que esta Meshal estaba dirigida al pueblo de Yahweh, a ISRAEL, a los benei yisrael, que tantas veces ha recibido las invitaciones, es el pueblo por El escogido para llenar el Maljut/Reino, para asistir al banquete.
Mis amados ajim, lamentablemente, incluso hoy en día, una gran parte del pueblo escogido le esta rechazando la invitación, es por eso que muchos goyim están pasando a formar parte de los invitados, somos los que rellenan los sitios que quedan vacíos por no haber aceptado a ir los invitados originalmente, por decirlo de una manera en concordancia a la Meshal son los que el siervo tiene que ir a recoger para que sean invitados a la cena, al Reino; “Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos”, y aun así todavía no todos aceptan la invitación, hay que “forzarlos a entrar”, pasando a ser parte de los escogidos aunque no los originalmente escogidos, El ya sabía de antemano que muchos no aceptarían la invitación "muchos los llamados, pero pocos los escogidos". Ese siervo que salió a recoger gente para acudir a la cena era el mismo que explicaba la parábola, ese siervo es Yahshua!! Es el que aquí vino mandado por Yahweh para entregarnos a todos los pueblos la invitación al Maljut/Reino, y volverá para recoger a los que se hayan preparado para ese día, a los que realmente hayan aceptado la invitación.
Es lastimoso pero es lo que sucederá, y muchos avisos tenemos sobre esto en las Kitbé HaKodesh (Sagrada Escritura), si rechazas a Yahshua en tu vida el día del banquete serás rechazado (aun habiendo sido de los primeros invitados) otros entraran en tu lugar, El desea llenar la estancia, el Reino, y lo hará estemos o no nosotros ahí.
Yahweh y Yahshua nos invitan cada día de nuestras jayim/vidas, quizás recibes la invitación, la tienes delante y no la aceptas, varias veces, muchas, en Su infinita bondad nos invita una y otra vez, desea llenar el Reino, no sirven tontas y carnales excusas para no aceptarla.
Si no aceptas la invitación El no te aceptará después, ninguno de nosotros quiere ser parte de los invitados que queden fuera.
Es cruel el mensaje final de esta parábola, si no aceptas quedas fuera, todos sabemos lo que comporta aceptar esta invitación, el día del banquete no podemos presentarnos de cualquier manera, debemos vivir preparándonos para el día del banquete, y esta preparación no consiste solo en aceptar su invitación si no en cada día vivir conformes a su voluntad, transformarnos según sus enseñanzas. ¿lo entienden?
Termino esta Halajá y reflexión con el pasuk que da pie a que nuestro Adon Yahshua expusiera esta Meshal.
"Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: ¡Asheret/Bienaventurado el que coma pan en el banquete del maljut/reino de Yahweh!"

Shalom
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.