"MESHAL HA ELAZAR Y EL HOMBRE RICO"
Leemos en la SEFER
(pergamino) de SILAS esta meshal de יהושע Yahshua Ha Mashiaj:
"Comenzó
hablar יהושעYahshua, diciendo a sus talmidím esta meshal (parábola):
"Había un hombre
rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con
esplendidez, y tambien había un mendigo llamado El-Azar, que estaba echado a la
puerta de aquel, lleno de llagas, y este ansiaba saciarse de las migajas que
caían de la shulchan (mesa) del hombre rico; y
aún los perros venían y le lamían las llagas, y sucedio que murió el mendigo y
fue llevado por los malajim al seno de Avraham; y murió también el rico, y fue
sepultado. El rico en el Sheol alzó sus ojos estando en tormentos, y vio de
lejos a Avraham, y al El-Azar en su seno, y gritando dijo: Avraham ten rajamim
de mí y envía a ElAzar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi
lengua porque estoy atormentado en esta llama. Pero Avraham le dijo: Ben (Hijo), acuérdate que recibiste tus cosas tov (buenas) en tu chayim
(vida), y El-Azar cosas malas, pero ahora este
es consolado aquí, y tú atormentado; y demás de todo esto, un gran avismo está
puesto entre nosotros y ustedes, de manera que los que quieren pasar de aquí
para donde ustedes no puede, ni los de allá pasar para acá. Entonces le dijo el
rico: Te ruego, pues, abba Avraham que lo envíes a la bayit (casa) de mi abba, porque tengo cinco ajim, para que les testifique
a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento, entonces Avraham
le dijo: A Moshe Rabeinu y a los neviim tienen; ¡Que los oigan a ellos!. Y él
dijo: No, abba Avraham; pero si alguno de los muertos van a ellos, harán
teshuvah (arrepentimiento); y él le dijo: Si no
oyen a Moshe Rabeinu y a los neviim, tampoco se persuadirán aúnque alguno se
levante de los muertos."
.-.-.-.-.-.-.-.-.
ESTUDIO DE ESTA PARASHÁ
De todo lo que dice la Kitbé HaKodesh/Sagrada
Escritura sobre el estado de los muertos, quizás nada es más citado que la
meshal del Mashiaj sobre Elazar y el hombre rico, en la Sefer de SILAS (mal llamado Lucas porque Lucas no
fue su autor).
Esta meshali se utiliza para apoyar la creencia cristiana
y actualmente tambien mesianica, de que los muertos van inmediatamente al
shemayim/cielo o al siempre ardiente fuego del infierno.
Muchos creen que esta meshali debe ser tomada de
fotma literalmente en todo sentido porque se utiliza el nombre de una persona
de la vida real, Elazar.
De cualquier modo, frecuentemente, las enseñanzas
del Mashiaj eran expresadas en "alegorías" y usualmente contenían una
emet espiritual más profunda. En realidad, la técnica elegida por nuestro
Mashiaj cuando enseñaba era a través de "analogías y meshalim". Tal
es el caso aquí.
Siendo que יהושע Yahshua empleó
una meshal, nosotros debemos tener cuidado de no tomar un enfoque literal para
no perder la intención original. Dese cuenta de que esto es una meshali, usada
para impartir verdades más profundas, cómo lo hacen todas las meshalim.
La emet (verdad) de lo que dijo el Mashiaj
es pasada por alto por muchos, y la intención entera de su enseñanza en esta
meshali ha sido mal entendida a través de los siglos, sobretodo porque se ha
sacado de su contexto Ivrim (hebreo), de sus raices y explicaciones
hebreas.
El pensar que יהושע Yahshua el
Mashiaj estaba apoyando la noción de ir al infierno al morir equivale a
contradecir una multitud de otras Kitbé (Escrituras). Ninguna
interpretación es exacta si contradice otros pasukim (pasajes).
Un Mensaje a Ciertos
Yehudies (Judíos)
Central a la meshal es la enseñanza de יהושע Yahshua sobre
el mayordomo injusto, la cual comienza en la Sefer de Silas (cap 16). יהושע Yahshua concluye en esta Parashá con esto: “Ningún siervo puede servir a dos amos; porque o aborrecerá al
uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro".
No podéis servir a Yahweh y a mammon” (Silas 16:13).
Cuando ellos escucharon esto, una clase elite de
yehudies/judíos conocidos cómo los Fariseos, quienes amaban especialmente el
dinero, se burlaron de יהושע Yahshua en el pasuk 14. Entonces nuestro
Mashiaj dirigió su vista directamente a los Fariseos. Sus comentarios
son un insulto para estos hombres que encontraron sus enseñanzas despreciables.
La mejor manera de entender la meshali es
analizarla pasuk por pasuk: "Había un hombre
rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez".
Aquí encontramos a un hombre que está acostumbrado a lo mejor en la vida. Su
ropa revela que él es cualquier cosa menos pobre. Su “púrpura y lino fino”
significa que él es de la clase real, gobernante. Él consume la mejor comida y
disfruta lo mejor de todo.
Usando al hombre rico como una metáfora, יהושע Yahshua está hablando de la nación Yehudí en sus yom
(dias). Esto es evidente por lo que parece ser una inapropiada referencia al
adulterio en el pasuk 18: “Todo el que repudia a su
mujer, y se case con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del
marido, adultera.” (Silas
16:18).
La razón para esta referencia era que los yehudies
debían de haber reconocido que él era el Mashiaj. Ellos y el resto de Israel
estaban casados con él en el Tanaj y, juntos con otros, serían la esposa en el
Malchu/Reino venidero.
Pero estos yehudies y sus antepasados no le fueron
fieles a Yahweh y a su adoración. Ellos habían rechazado al Mashiaj y a través
de sus propias tradiciones y costumbres cometieron adulterio espiritual.
Para el tiempo de יהושע Yahshua las
10 tribus, que habían sido llevadas cautivas, estaban dispersas sobre la
erezt/tierra. La tribu de Yehudah era favorecida, y era de la nación de Yehudah
y su linaje real que habrían de venir reyes, incluyendo a יהושע Yahshua el verdadero Rey, Bereshit/Génesis 49: 8-12.
Shaul, el Shaliaj nos dice que Yahweh le dio favor
especial a Yehudah: “¿Qué ventaja tiene, pues, el
Judío? ¿De qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero,
ciertamente, que les han sido confiados los oráculos de Elohe" (Romaniyim 3: 1-2). A los judíos se les
confió preservar LA TORAH, LOS NABII Y TODO EL TANAJ.
Entre los yehudies, los Fariseos tenían la ventaja.
Siendo de las clases media y alta, ellos vivían cómodamente. Su comida era
amplia y la mejor.
Ahora en el verso 20 יהושע Yahshua VA
al lev (corazón) de la alegoría (meshali).
“y tambien había un
mendigo llamado ElAzar, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de
llagas, y este ansiaba saciarse de las migajas que caían de la shulchan (mesa)
del hombre rico; y aún los perros venían y le lamían
las llagas.” (Silas 16: 20-21).
La diferencia entre los dos hombres es notable. Uno
vive suntuosamente y disfruta de todas las comodidades humanas como también
prestigio; el otro está en vil pobreza, está enfermo, y está ansioso por
participar en el más exiguo residuo de sustento de la mesa del hombre rico.
Verdaderamente ellos están en extremos opuestos del
espectro social. Las migajas pueden referirse a la emet espiritual, y este
pobre y humilde nunca es invitado al banquete. En Romaniyim 11:9-10 Shaul usó el símbolo de la shulchan (mesa) para
demostrar que los Fariseos creían que su prosperidad era una señal de las
berajot (bendiciones) de Yahweh. Por su actitud, su prosperidad llegó a ser una
maldición.
Elazar, el Siervo
Adoptado
El nombre Elazar es una forma talmúdica helenizada
de Eliezer, significando “El ha ayudado.”
Para una indicación de quien puede ser o
representar este pobre Elazar, podemos ir a Bereshit/Génesis 15: 2-3: “Y respondió Avram: Elohe Yahweh, ¿qué me darás, siendo así
que ando sin ben, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo
también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un
esclavo nacido en mi casa.”
Aunque no de la progenie de Avraham, Elazar,
todavía es un avad (siervo) de confianza en la casa de Avraham. En realidad,
Avraham dice que su herencia irá hacia Elazar. Pero en el capítulo 17 Yahweh
promete darles a Avraham y a Sarai un ben que recibirá la herencia.
De nuevo encontramos a Elazar en el capítulo 24,
donde Avraham está dándole instrucciones a su fiel avad/siervo sobre cómo él
podía encontrar una presunta esposa para Yiisaac. Él le dice a Elazar que no vaya
a los cananeos sino que vuelva a la tierra de Avraham para buscar una mujer.
Este Elazar obedientemente hace eso. Finalmente Yiisaac recibe la herencia (Bereshit/Gen. 25:5)
En Silas
16:21 aprendemos que los perros lamían las llagas de Elazar. Para algunos
yehudies, los perros significaban goyim/gentiles, MattiYah 15:22-26. Así que aprendemos que Elazar no está en mejores
condiciones que otros “perros” goyim/gentiles.
"El Seno de Abraham
No es en el Shemayim"
Continuemos la parashá.
“Aconteció que murió el
pobre, y fue llevado por los malajim al seno de Avraham” (22).
Muchos anunciadores por el mundo nos dicen que (esto significa
que el mendigo fue llevado al cielo).
Hablando de la muerte, de cualquier modo, los
Fariseos en su idioma común solían decir que uno se sienta en una posición
favorable conocida como “el
seno de Avraham” (véase Lightfoot’s Commentary) Eso es aceptar un
relato conforme a su contexto.
Si Abraham está en el shemayim/cielo, eso debería
ser fácil de demostrar. Su “obituario está en Bereshit/Génesis 25: 7-9: “Y estos
fueron los yom que vivió Avraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el
ruaj/espíritu, y murió Avraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue
unido a su pueblo. Y lo sepultaron Yiisaac e Ismael sus benei en la cueva de
Macpela, en la heredad de Efrón ben de Zohar heteo, que está en frente de Mamré.”
Avraham fue sepultado y “unido a su pueblo”. Si
Elazar está “en el Seno de Avraham” entonces él, también, está sepultado en la
cueva de Macpela en la heredad de Efrón. El no está ahora arriba en el
shemayim.
El obituario de Avraham coincide con la profecía de
la muerte de Avraham en Bereshit/Génesis
15:15: “Y tu vendrás a tus padres en shalom/paz,
y serás sepultado en buena vejez.” En su muerte Avraham se reunió
con sus antepasados quienes lo precedieron en su propio fallecimiento, y todos
están en la tumba esperando la resurrección.
Muchos asumen que Avraham está en el shemayim con
sus antepasados. Pero el SEFER (pergamino) de Yahoshua/Josué nos dice que los
antepasados de Avraham eran adoradores de ídolos. ¿Serian ellos recompensado en el shemayim? No de acuerdo a Efesiyim 5:5, que dice que ningún idólatra tiene herencia en el
Reino. Note: “Y dijo Yahoshua/Josué a todo el
pueblo: Así dice Yahweh, Elohe de Israel:
Vuestros padres
habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Avraham y
de Nacor; y servían a elohim/dioses extraños.” (Yahoshua/Josué 24:2).
Ambos Simplemente Murieron
Si los padres de Avraham estaban en el siempre
ardiente infierno, al cual muchos creen que van los malvados, entonces Avraham
está con ellos como también Elazar. ¿Cómo entonces nosotros explicamos esta meshal? Es muy simple. El significado
idiomático de ser “unido a su pueblo” o “unido a sus padres” simplemente
muestra que él se unió al rango de
los muertos.
Avraham (como también Elazar) estaban muertos y
sepultados, como lo estaban los padres de Avraham. Él no está en el shemayim, o
sufriendo en interminable agonía en el fuego del infierno como afirman los
cristianos y mesianicos, él está sepultado en la tierra esperando la
resurrección de la sepultura.
Yahshua claramente dijo que ningún hombre ha subido
al shemayim, Yonahan/Juan 3:13, ni
siquiera el Melej (Rey) Dawid, Maaser/Hechos
2:34. Todos los muertos del presente y del pasado están esperando la
resurrección al regreso de Yahshua: “Porque si
creemos que Yahshua murió y resucito, así también traerá Elohe (Yahweh) con
Yahshua a los que durmieron (murieron) en Él… Porque el Salvador mismo con voz
de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohe descenderá del
shemaayim; y los muertos en el Mashiaj resucitarán primero” (Tesaloniyim Alef/1 Tes. 4:14, 16).
Continuamos en SILAS
16:22:
“Y murió también el
rico, y fue sepultado.” El mendigo y el hombre rico murieron ambos y
fueron puestos en el sepulcro par esperar la resurrección. La muerte viene
tanto para ricos como para pobres, como también para los animales, Tehilim/Salmos 49:14.
Otra Kitbé/Escritura pone en claro que Avraham
murió. “Entonces los yehudi le dijeron: Ahora
conocemos que tienes demonio. Avraham murió, y los nabii/profetas; y tú dices:
El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. ¿Eres tú acaso mayor que
nuestro padre Avraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces
a ti mismo?” (Yonahan/Juan
8:52-53).
Si en realidad Avraham hubiese estado en el
shemayim, esta era la perfecta oportunidad para aclarar el asunto explicando
que su alma estaba viva y viviendo eternamente. Pero el silencio de Yahshua era
testimonio de la emet de que Avraham todavía estaba muerto en el sepulcro.
¿El Hombre Rico Se Estaba
Asando?
En SILAS 16;
23 está la resurrección del hombre rico (en la Segunda Venida de Yahshua,
1 Tes. 4:15-17).
ORIGINAL:
"El rico en el
Sheol alzó sus ojos estando en tormentos, y vio de lejos a Avraham, y al ElAzar
en su seno"
VIN:
“Y en el sepulcro alzó sus ojos, estando en
tormentos, y vio de lejos a Avraham, y a Elazar en su seno.” En este pasuk
de la VIN “sepulcro” es significado de la palabra griega "hades",
comúnmente traducida "infierno" en EL BERIT KJDASHÁ (mal llamado NT).
El Mashiaj dijo en pasuk 22 que Elazar fue llevado
por malajim al seno de Avraham. Esta es la misma expresión que Yahshua usó en MattiYah 24:31, cuando él dijo que
enviaría a Sus malajim a reunir a los elegidos en la primera resurrección poco
antes de que el Reino de Yahweh sea establecido en la tierra. Elazar había sido
contado digno de esa primera resurrección mencionada en Hitgalut/Revelacion 20:6.
De acuerdo a la profecía de Yahshua en SILAS 13:28, muchos van a sufrir cuando
ellos sean excluidos del paraíso. “Allí será el
llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Avraham, a Yiisaac, a Yaacob y a
todos los nabi/profetas en el reino de Elohe, y vosotros estéis excluidos.”
Obviamente el hombre rico no fue estimado digno de
levantarse en la primera resurrección y ser un heredero del Reino de Yahweh.
"Estar en el seno de Avraham"
tiene el sentido de estar en una relación cercana con alguien en una posición
preferible. En Galatayim/Gálatas Shaul
nos dice, “Sabed, por tanto, que los que son de la
emunaj, estos son benei de Avraham". Y la Kitbé/Escritura,
previendo que Elohe había de justificar por la emunaj a los goyim/gentiles, dio
de antemano la Besorat/Buena Nueva a Avraham diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones.” (Galatayim 3:7-9).
Shaul aclara el significado de la promesa dada a
Avraham y a aquellos que viven por la misma emunaj que mostró Avraham.
El "pobre" era uno de los fieles que está
en la primera resurrección. Mil años después, cuando el hombre rico sea traído
de nueva a la vida en la segunda resurrección, él ahora ve a Elazar en una
posición favorable, en el Reino con Avraham.
El pasuk 23 dice que el hombre rico estaba en “tormento”.
La palabra es del Griego "basanos". Ésta tiene el significado de
prueba, inquisición, y juicio. Figurativamente ella significa tormento mental. Esto Shaul lo
explica en Qorintiyim Alef/1 Corintios
3:12-15, donde el juicio es comparado al fuego en el cual las obras son
puestas a prueba para ver si sobreviven el juicio.
Otro significado de tormento es indicado en la Concordancia
Exhaustiva de Strong, Diccionario Griego, Numero 931, basanos, de 939
basis, con la connotación de base y por implicación, de pie.
Dándose cuenta de que él no ha alcanzado la primera
resurrección con las promesas dadas a los fieles, el hombre rico está ansioso y
tenso. Él esta acostado humildemente en el fondo de la tumba. El paladar de su
boca y lengua se seca. En pasuk 24
él pide que Elazar sea enviado a mojar la punta de su dedo en agua para que
refresque su lengua.
¡Si esto hubiera sido la llama destructora del
fuego de Gehena! el hombre rico habría pedido un océano de agua! Pero él sólo
busca remediar la ansiedad de su seca boca resultado de la percatación de que
había sido excluido de la primera resurrección de los kadoshim.
Entonces en pasuk
25 Avraham le recuerda al hombre rico, “Pero Avraham le dijo: "Ben (Hijo), acuérdate que
recibiste tus cosas tov (buenas) en tu chayim (vida), y ElAzar cosas malas, pero ahora este es consolado aquí, y
tú atormentado (angustias); y demás de todo
esto, un gran abismo está puesto entre nosotros y ustedes, de manera que los
que quieren pasar de aquí para donde ustedes no puede, ni los de allá pasar
para acá".
El “abismo” es un tipo del Valle del Río Yordán.
Aquellos Israelitas que lo cruzaron estaban en la Tierra Prometida.
Avraham y los kadoshim resucitados son
representados en una posición favorecida habiendo heredado el Reino. Careciendo
del vestido de boda de MattiYah 22, el hombre rico es excluido.
Yahshua
ordena que sea atado de pies y manos, y echado “en
las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
La clase de riqueza que Yahshua busca es “oro refinado en fuego, para que seas
rico, y vestiduras blancas para vestirte,” Hitgalut/Revelacion
3:18.
En los pasuk
27-28 el hombre rico le ruega a Avraham que envíe a Elazar a la casa de su
abba para que les testifique a sus cinco ajim, para que no terminen como él. Un
fuerte caso para mostrar que el hombre rico representa a Yehudah está en Bereshit/Génesis 29, donde leemos sobre
las 12 tribus de Israel.
Bereshit/Génesis
35:23 enlista a los cinco ajim de Yehudah nacidos de su
madre Lea. Todos ellos representan gente que tienen verdades Escriturales. La
meshal de Elazar y el hombre rico es en realidad sobre Yehudah y sus
cinco ajim quienes han descuidado también la apropiada adoración de
Yahweh y quienes caen en la misma condena.
Note la respuesta de Avraham: “A Moshé/Moisés y a los nabii/profetas tienen; óiganlos.”
Avraham efectivamente le dice al hombre rico que hoy nosotros tenemos la Kitbé/
Escritura, la Torah del TANAJ y podemos arrepentirnos. El hombre rico objeta, “No, abba Avraham; pero si alguno de los muertos van a ellos,
harán teshuvah (arrepentimiento).” Yehudah está seguro de que sus
ajim/hermanos escucharán sólo si uno se levantara de entre los muertos y fuera
a ellos con el mensaje de salvación. Note la respuesta de Avraham, pasuk 31: “Si
no oyen a Moshé/Moisés y a los nabii/profetas, tampoco se persuadirán aunque
alguno se levantare de los muertos.”
Claramente de Avraham en la meshal vemos que aunque
Yahshua se levantara de entre los muertos como una prueba y un
testimonio, aquellos que tienen la SAGRADA ESCRITURA no llegarán al
conocimiento salvífico del Mashiaj/Mesías porque están muy empecinados y ciegos
por sus tradiciones. Ellos están muy absortos en su púrpura y lino fino
artificial.
Esto es una condena de aquellos que tienen todas
las ventajas de hoy. La mayoría de aquellos que tienen traducciones de la
Biblia, diccionarios, léxicos, concordancias, y comentarios —todas las ayudas
de estudios— han descuidado el llegar a un entendimiento de la rectitud de
Yahweh. Es una cosa de “siempre están aprendiendo y
nunca pueden llegar al conocimiento de la emet/verdad,” Timotio Bet/2 Timoteo 3:7.
El hombre rico se da cuenta de que él no había
hecho lo que sabía que era lo correcto hacer. Él disfrutó de la tov (buena)
vida y sinceramente no buscó el sendero angosto de Yahweh. Se fue por el camino
ancho, como demasiados hoy, de CENAR EN LA PALABRA sin APLICARSE NADA A SÍ
MISMO. Ni proclamó la Davar/Palabra a otros quienes podían beneficiarse del
conocimiento y el entendimiento del Reino venidero.
Por otra parte, Elazar, representa a los
goyim/gentiles que arrebatan cada migaja de emet/verdad y viven por ella.
Elazar y el hombre rico es una condena de nuestra opulencia y nuestra desgana
de seguir la emet/verdad de las Kitbé/Escrituras como debiéramos. Generalmente,
las naciones civilizadas en el Hemisferio Norte y en Europa tienen todas las
ventajas de las verdades de Yahweh. Pero nosotros ignoramos las lecciones y en
su lugar escogemos satisfacer deseos carnales.
Cometemos adulterio
espiritual asociándonos con el mundo.
Las 10 tribus norteñas de Israel han sido llevadas
cautivas pero Yehudah, junto con parte de la tribu de Benyamín y los
konenin/sacerdotes de Leví, fueron dejadas en Yahrusalaim. Fue a Yehudah a
quien le fue dado el cetro y quedó en herencia del reino, de acuerdo a las
promesas de Yahweh. Eran los yehudi quienes tenían las Kitbé/Escrituras y
tenían las promesas dadas a ellos. Era su deber compartir éstas con otros y no
quedarse con todas las berajot/bendiciones para ellos mismos. De esta manera,
ellos son descritos como vestidos en ropa regia y cenando suntuosamente cada
yom/día.
Lo que la Parábola nos
Dice a Nosotros en
su contexto ivrim/hebreo
¿Avraham está en el shemayim? ¿Es esta meshal otra
manera de decirnos que después de todo, Elazar sí fue al shemayim? Yahshua dijo;
“Nadie subió al shemayim, sino el que descendió del
shemayim; el BEN HA ADAM,” Yonahan/Juan
3:13.
El Mashiaj es llamado “el primogénito de los muertos” en Hitgalut/Revelacion 1:5. Si Él es el
primero en ser levantado de entre los muertos, ningunas de las personas antes
de la primera venida de Yahshua podían haber sido levantados antes que
él, ¿emet/verdad? Pero a ellos les fue prometida
vida eterna.
Dos veces en el “Quien es Quien” de los
justos patriarcas y nabi/profetas de Ivrim/Hebreos
11, leemos que ellos murieron, SIN HABER
RECIBIDO LA PROMESA, pasuk 13 y 39.
A Avraham y a los otros se les ha asegurado un
lugar en el Reino aunque será cuando los muertos sean levantados en la segunda
venida del Mashiaj, Qorintiyim Alef/1
Corintios 15:52, Yonahan/Juan 13:28-29.
Cuando usted muere "su pensar y su conciencia de todo cesa" “Pero los muertos nada saben,”
encontramos en Qohélet/Eclesiastés 9:5,
“porque en el sepulcro, adonde vas, no hay obra, ni
trabajo, ni ciencia, ni sabiduría,” pasuk 10.
La meshal de Elazar y el hombre rico muestra que
nosotros no podemos ser presumidos y regocijarnos en nuestras propias
vanidades. Debemos ser un viviente ejemplo de la Davar/Palabra de
Yahweh, alcanzando a otros para compartir la gloriosa Buena Nueva del Reino
venidero y la parte que el hombre puede tener en él.
Este cuento puede ser mejor llamado "la
Meshal de los Seis Ajim.
La lección es:
"mire más
allá de esta vida. Mire hacia Yahshua el Mashiaj. Persiga metas espirituales
que traen vida eterna. “Mas si quieres entrar en la vida, guarda los Mitzvot,”
MattiYah/ Mateo 19:17
Shalom a sus vidas.
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