“Yahshua
NO violo el Shabbat”
Boker
tov (Buenos días) desde Sefarat (España) a todos los benei yisrael (hijos de
Israel) e Benei Yahweh (Hijos de Yahweh) en toda la dispersión.Sean llenos sus levim (corazones) de shalom (paz) simja (alegría) y de mucho, pero que mucho ahavah (amor:
Exaltado es nuestro Elohe Yahweh, Elohe de Yisrael y Barut ata Yahshua Ha Mashiaj, Melej (Rey) de Yisrael.
Les deseo a todos un hermoso yom (día) el 3º día de este NUEVO JODESH/MES, el 6º que comienza lleno siempre de mucha esperanza..
Un nuevo JODESH (Mes) es siempre un tiempo lleno de gozo porque comenzamos la planificación de todo un mes AL SERVICIO DE YAHWEH, cada uno de nosotros en nuestro lugar asignado y siempre dando el 100% de nuestros dones y frutos.
Doy personalmente toda rabah (muchas gracias) a AVINU (Nuestro Padre) por este JODESH (mes) que ha pasado, y pido fortaleza para RESTITUIR todo lo que hago mal, para que sea GLORIFICADO YAHWEH ELOHE.
Pido fuerzas para todos vosotros, amados míos en Yahshua, para que todos vosotros hagáis SU VOLUNTAD y poco a poco vayáis eliminando VUESTRO EGO de vosotros y entreguéis al Eterno todo lo que sois, porque lo que sois POR EL LO SOIS.
Tenemos a Yahweh y a Yahshua de nuestro lado, tenemos su Poder y Confianza, tenemos la revelación de su calendario de Shabbat y Moedim, tenemos la barut (bendita) Torah para guiarnos en nuestro Camino, tenemos nuestra EMUNAH (Fe) que cada día es más fuerte porque recibimos RAJAMIM (Misericordia).
Mis amados, con todo eso de nuestra parte ¿por qué temer?
Sean Asheret (felices) caminen en rectitud delante del Eterno, y sean dignos de llevar "las marcas del Mashiaj".
Busquen a Yahweh siempre, tómenlo en cuenta en todos sus caminos, en todas sus decisiones Y EL ESTARÁ SIEMPRE CON USTEDES, NUNCA LES FALLARÁ.
Ámense los unos a los otros, cuídense, apóyense, caminen juntos, lloren con los que lloran y cubran a los necesitados, que son nuestra única familia en este olam (mundo) sean dignos de servir entregando sus jayim (vidas) por ahavah (amor) a Yahweh y a sus hermanos.
Hagan tefilat los unos por los otros, perdonen las ofensas de todos y compórtense como lo que son, BENEI YISRAEL, PUEBLO KADOSH Y REAL LINAJE...
Parashá y reflexión.
Solo quiero comentar que el Israel del tiempo de Yahshua no eran los escribas y fariseos, eran "las ovejas perdidas de la casa de Israel" Yahshua se dirigió un grupo (no todos ellos eran así) que mostraban hipocresía. No podemos generalizar que TODOS los fariseos eran de esa condición, ya que dice la Escritura "que muchos habían creído" Yahshua jamás violó la Torah,, pero sí que fue reaccionario a "la tradición que invalidaba la misma Torah"..Un ejemplo de ello fue LA CUESTION DEL SHABBAT que "algunos" (no sus talmidím) dijeron que él había quebrantado el Shabbat por hacer cosas en el que no estaban permitidas. PREGUNTO ¿a qué cosas se referían que dijeron que había infringido? ¿Al mitzvot del Shabbat? NO, esos fariseos que guardaban muy estrictamente LA TRADICION ORAL.. Habían "añadido" al mitzvot del SHABBAT unos 39 mandamientos/ordenanzas, clausulas mas ..Quiere decir QUE LA TORAH HABLABA DE UN MITZVOT DEL SHABBAT pero ellos habían hecho 39 más para añadírselos,, y fueron a esos mismos 39 que Yahshua quebranto porque eran contrarios a la misma Torah. El muchas veces había dicho "invalidáis la Torah por vuestra tradición" y en este caso del Shabbat así había sido. De Yahshua se ha dicho mucho y se seguirá diciendo PERO YO RESPETO PROFUNDAMENTE QUE EL JAMAS TRASGREDIO LOS MITZVOT DE SU PADRE,, pero SI los mandamientos/ordenanzas que "algunos" fariseos y saduceos habían añadido a la Torah. Yahshua vino primero a la Casa de Yehudah (sus ovejas) que no le habían reconocido ni aceptado. Pero también dijo "tengo OTRAS OVEJAS que no son de este redil (no eran de Yehudah) a las que tengo que traer" Esas otras ovejas son las ovejas que estaban perdidas en ese tiempo de la casa de Israel. (Las 10 tribus)
Si aprendemos a NO generalizar nos encontraremos que Yahshua fue directo a quienes el sabia que eran unos auténticos hipócritas, pero a "otros" se dirigió de manera más tranquila..Porque como dice la Escritura "el conocía el corazón de los hombres" NUNCA SE DESVIÓ YAHSHUA, NUNCA SE DESVIARON LOS SHELIAJ, por tanto nuestro FUNDAMENTO es la Torah, Yahshua Ha Mashiaj y los shelujim (apóstoles).....
NOTAS DE ESA TRADICION.
Según la “tradición rabínica” NO SON MANDAMIENTOS DE YAHWEH, existen 39 “avót” (clases) de trabajos prohibidos en Shabbat, entre ellos: coser, arar, cosechar, juntar gavillas, trillar, aventar, limpiar, moler, colar, amasar y cocinar, esquilar, lavar, cortar madera, teñir lana, hilar, hacer un tejido, hacer bordados, mecer dos trenzas, dividir dos trenzas, atar, desatar, hacer dos puntos de costura, cazar venados, matar animales, despellejar y salar carne, curtir, rapar cabello, cortar cuero, escribir dos letras, borrar con el propósito de escribir dos letras, construir, derribar, extinguir fuego, encender fuego, martillar, y cargar de un lugar a otro.
De estos “avót”, hay numerosas reglas de subclases denominadas “toladót” (hijos) que definen las categorías primarias. Si usted tiene un interés adicional en conocer más sobre esto, puede consultar la Mishnáh, tratado Shabbat o los volúmenes talmúdicos “Shabbat” y “Eruvín”.
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En los sembrados
En MattiYah (Mateo) 12:1 leemos el siguiente relato: «En una ocasión, Yahshua pasaba por los sembrados en Shabbat. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.»
Según algunos de los (fariseos) Perushim (Silvano. 6:21), Yahshua y sus talmidím estaban cosechando y por tanto violando uno de los 39 tipos de actividades consideradas como “melakhá” (trabajo) en Shabbat. Silvano (mal adjudicado a Lucas) nos dice que “algunos” de los Perushim estaban criticando a Yahshua, no todos. Esto es importante, porque en el judaísmo del siglo primero había, por lo menos, siete divisiones de Perushim, cada una aferrándose a diferentes interpretaciones de lo que constituye “melakhá” según el código mosaico. Obviamente no todos los grupos estaban de acuerdo en cuanto a la Halajá (cómo debe uno andar en los mandamientos). No era asunto de quién estaba correcto o equivocado, porque la Halajá está orientada comunitariamente. Puesto de otro modo, en el siglo primero y aún hoy en día, la Halajá varía de comunidad israelita en comunidad israelita. Por supuesto, siempre hay prácticas comunes a todas las comunidades basadas en la Ley Oral de Mosheh (Moisés) pero las particularidades deben ser ajustadas a las necesidades de cada comunidad israelita por un Bet Din o Casa de Juicio israelita.
En el encuentro entre Yahshua y este grupo de Perushim (Mt. 12:1, Silvano. 6:2) estaba en discusión la interpretación de una de las 39 clases de trabajo prohibido en Shabbat, en este caso cosechar. Yahshua estaba, agudamente, al tanto de las interpretaciones de los Perushim con respecto a la Ley Oral que prohíbe cosechar en Shabbat, pero también tenía conocimiento de estas otras interpretaciones rabínicas:
«Ustedes observarán mis estatutos y mis leyes, los cuales si el hombre cumple vivirá por ellas y no morirá por ellas» (Yoma 85b)
«La fortaleza de una regla permisiva es mayor» (Berajót 60a)
Como resultado, el Mesías enfrentó a sus acusadores con las interpretaciones sobre la vida y la permisividad. Para probar su argumento, mencionó la historia de David cuando tuvo hambre con sus hombres, un día en que huían de HaMélekh Shaúl (el Rey Saúl en 1 S. 21). Además en cuanto al alimento y el Shabbat, tenemos estas opiniones halájicas:
«Si hay delante de uno varias clases de comidas, uno puede seleccionar y comer, seleccionar y poner aparte; pero no debe seleccionar, y si lo hace incurre en una ofrenda por el pecado. ¿Qué significa esto? Dijo Ulla: Este es el significado: Uno puede seleccionar y comer el mismo día, y puede seleccionar y poner aparte para el mismo día; pero no puede seleccionar para (usarse) el día siguiente; y si lo hace incurre en ofrenda por el pecado» (Talmud, Shabbat 73b).
«Por el contrario, Rabí Yosef dijo: Uno puede seleccionar a mano y comer, o seleccionar a mano y poner aparte; pero no puede seleccionar con una canasta o un plato; y si lo hace no es culpable, sin embargo está prohibido» (Talmud, Shabbat 73b).
«Por el contrario, Abayé dijo: Uno puede seleccionar y comer inmediatamente, y puede seleccionar y poner aparte para uso inmediato; pero no puede seleccionar para (consumo posterior) el mismo día; y si lo hace, se le considera como si estuviera seleccionando para almacenar, e incurre en ofrenda por el pecado. Los Rabinos informaron esto a Rabá. El les dijo: Nahmani (otro Rabino de la época) ha dicho bien» (Talmud, Shabbat 73b).
Así, como pueden ver, en el siglo primero era una Halajá aceptada entre muchos que uno podía preparar suficiente alimento para consumir el mismo día o en el momento; lo cual, según Yahshua en aquel momento en los sembrados, habría incluido recoger granos de trigo de la espiga, restregarlos en la mano y consumirlos. Pero para Yahshua eso no era cosechar. Hoy en día, en muchos hogares israelitas ortodoxos, la preparación de alimentos de una lata o caja y hasta recalentar en un horno microondas se considera halájicamente permitido sin violar el Shabbat (pero no cocinar, ni hornear como se haría en el resto de los días de la semana). Sin embargo, esta regla puede variar de comunidad israelita en comunidad israelita.
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Los pobres en el Shabbat
Otra regla halájicas sobre el Shabbat envolvía las necesidades de los pobres deambulantes, para que pudieran tener suficiente alimento para tres comidas (Mishnáh, Peáh 8.7) en Shabbat y fue en esta categoría que Yahshua recriminó a muchos Perushim (Mc. 14:7). Para ilustrar su posición, él les recordó a sus acusadores la historia de David en 1 Samuel 21:6. Según la narración bíblica, David y sus hombres estaban hambrientos y se les dio a comer del pan de la presencia. ¿Fue erróneo que el hambriento rey David comiera pan consagrado? ¿Fue erróneo que el Cohén (sacerdote) en funciones se lo diera? Claramente, según nuestro Mashiaj Yahshua, eso fue aceptable. En ninguna parte de los Comentarios Bíblicos Israelitas (que yo sepa) se critica a David, al Cohén o a los soldados por participar del pan de la presencia en un momento de gran hambre. Más bien, YHWH dijo estas palabras al rey Salomón sobre su padre: «Entonces será, que si tú escuchas todo lo que yo te mande y andas en mis caminos, y haces lo que es correcto a mis ojos observando mis estatutos y mandamientos, como hizo mi siervo David» (1 R. 11:38).
El servicio del Templo en Shabbat
En respuesta a otra violación del Shabbat, Yahshua mencionó a los Kohanim (sacerdotes) que “trabajaban” en Shabbat: “¿Tampoco han leído en la Torah que en los Shabatot los sacerdotes profanan el Shabbat en el Templo y quedan sin culpa?” (Mt. 12:5)
Sin duda, Yahshua el Mashiaj se refería a todos aquellos pasajes de la Torah en los que se manda a los Kohanim sacrificar animales en Shabbat (y eso, como hemos visto es considerado trabajo), lo cual técnicamente sería una violación del Shabbat; sin embargo son sin culpa porque Quien los mandó hacer eso es el mismo que prohibió trabajar en Shabbat.
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Con todo se van aclarando asuntos que siempre son usados por aquellos que dicen que YAHSHUA quebranto o abolió, o no guardo...ETC...
Debemos aprender amados míos, a no sacar los textos de sus contextos, y así evitar los errores que siempre se han cometido al juzgar o adjudicar a Yahshua algo que él jamás hizo ni violo.
Sigamos tras sus pisadas…..
Yhemaelh Zeev
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