6/5/16

"La Torah y la vida en Kadusha"

Continuando con el estudio sobre LOS BENEFICIOS DE LA TORAH EN NUESTRAS VIDAS..os comparto esto.....
"La Torah y la vida en Kadusha" 
La razón general que tiene la Toráh de Yahweh para exigir del yisraelita la observancia de todas sus leyes y regulaciones es porque de esa única manera Israel puede llegar a ser kadosh y santificado. Este llamado a la santificación de Israel como la razón de ser para la observancia de los mitzvot, se repite constantemente a lo largo de la Toráh, a veces como introducción, a veces como conclusióin de secciones enteras de leyes, y otras en relación con ordenanzas específicas. La kadushá/santidad como objetivo impregna toda la Instruccion de Yahweh en la Torah para los benei yisraely envuelve cada uno de los aspectos que son de la incumbencia y experiencia humana. Encontramos que Yahweh se preocupa por la santidad del invididuo, la santidad del tiempo y la santidad del lugar. Todas las Instrucciones pueden definirse en términos de una u otra de estas categorías. La concepción yisraelita de la santidad puede formularse en los siguientes términos: La Santidad no reside en una separación ascética de la vida, o en el excesivo negarse a uno mismo los placeres humanos, o en la represión de los deseos del hombre. Por el contrario, debe formularse en la plena participación de los vaivenes de la vida comunitaria y social, compartiendo tanto las experiencias gratas como las penosas que surgen en la vida, sin negarse a sí mismo ningún placer LEGITIMO; pero al mismo tiempo desarrollando el sentido del propio discernimiento para poder distinguir y elegir entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo sagrado de lo profano, lo puro de lo impuro, lo limpio de lo sucio. Cuanto mayor sea el sentido de discernimiento ético-moral-espritual, mayor será la santidad del individuo. Lo que se puede entender como "separación" (vosotros os separaréis) no debe interpretarse como "separarse de la vida", para el yisraelita esta sentencia significó alejarse de la idolatría, separarse de lo secular, apartarse de lo vulgar y lo profano. El objetivo de la observancia de las Instrucciones de la Toráh es ayudar a la santidad personal para contribuir así a crear una sociedad más santificada. El Creador del hombre, con todo su ahavah, nos ofreció la Toráh cuyos múltiples preceptos constituyen una prescripción indispensable, perfectamente adaptada a los requerimientos de la naturaleza humana. Cada mitzvot, en sus mínimos detalles, tiene por objetivo nuestro bien permanente. Yahweh nuestro Creador de todo lo que existe, nos indicó en detalles las disposiciones que hay que tomar para hacer frente a cada estado de cosas, el remedio que hay que utilizar para contrarrestar cada fuerza que actúa en nosotros, quienes no podemos entender todos los secretos de la Creación y sus consecuencias, tan complejas e inalcanzables a la comprensión humana limitada. En resumen, la Torah nos fue dada como regalo de ahavah, para guiarnos y hacernos cada yom mas perfectos. Que tengan Shalom.

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