Agradecido por la Rajamim de AVINU YAHWEH aqui amados os comparto un pequeño estudio.reflexion sobre el equilibrio DE GUARDAR LA TORAH.
"LA TORAH NO SALVA, SOLO YAHSHUA HA MASHIAJ SALVA"
¿QUIEN REALMENTE NOS SALVA? ¿ACASO LA TORAH?
Romaniyim 10:4 declara: "...porque la finalidad de la halajá/enseñanza (o Torah) es Mashiaj (Yahshua), para rectitud de todo aquel que crea."
Amados, que nadie los engañe: ¡no somos justificados por la Torah escrita "nada más lejos de la verdad"!COMO MUCHOS ANDAN POR AHI ENSEÑANDO a muchas ovejas ingenuas de Yahshua. Somos justificados por Yahshua Ha Mashiaj, (que nos ha venido por la Gracia "regalo" y la Rajamim/Misericordia de Yahweh), ¡y por la emunaj/fe que tenemos en El, en cuanto a que El es capaz de perdonar nuestros pecados! ¡No es por ninguna otra cosa!
Si no creemos eso tan simple, ¡seguiríamos "manchados sin remedio" por nuestros pecados, amados ajim/hermanos y ajotis/hermanas, con la muerte espiritual merodéandonos encima hasta que nos toque!
Pero asombrosamente, ¡esto es lo que "MUCHOS LLAMADOS" ya no creen! No creen que Yahshua sea necesario en su salvación, ni que ellos tengan que ser perdonados de sus pecados. Dicen, "ya yo tengo la Torah." (¿Por qué Ustedes creen que la Escritura dice que "muchos son los llamados, y pocos los escogidos"? )
¡La "Torah escrita" no perdona NADA!, y la misma Escritura lo dice! ¡La Ley siempre ha sido "débil" e inefectiva, con todo y lo rigurosa que es! Yahweh constantemente tuvo que "añadirle" a la Ley, "a causa de las transgresiones del Pueblo," amados míos! Y aún así, nada funcionó, porque ¡el Pueblo entero cayó!
¡La "Torah escrita" por sí sola no "salva a nadie" ni perdona a nadie!
Pero ha sido únicamente Yahshua Ha Mashiaj quien ha hecho posible que, por ejemplo, al fornicario no se le apedree sin piedad hasta morir, ¡sino que se le perdone su pecado SI SE ARREPIENTE de lev<7corazón!
Shaul hizo eco de 1 Juan 2:1 cuando habló del rol mediador de Yahshua: "Hijitos míos, os escribo estas cosas para que NO pequéis. PERO si alguno peca, oigan bien, ¡Abogado tenemos para con el Abba/Padre, a Yahshua Ha Mashiaj 'el recto'!"
Amados, antes había "pecados de muerte," de muerte física inmediata, como eran los pecados de la fornicación o la idolatría (que para Yahweh equivalen a lo mismo) y los culpables de esos pecados eran sentenciados automáticamente a la muerte, ¡sin jamás tener derecho al arrepentimiento!
Pero claro, "antes" el Pueblo de Israel entero era kodesh, porque todavía no se habían revelado contra Yahweh; mientras que hoy y desde hace mas de 2 mil años el Pueblo de Israel físico entero está caído, espantosamente contaminado por los gentiles, en total desobediencia, ¡y con prácticamente todos sus hombres, mujeres y pre- adolescentes adorando baalim y fornicando de una u otra forma!
Pero absurdamente, hoy existen un montón de llamados (que obviamente padecen de una deplorable auto-rectitud y ceguera), ¡que quieren vivir bajo aquella Ley escrita nadamás!
¡Ignorantes! ¡Nos saben ni lo que están diciendo!
¡Los primeros en morir bajo la Ley serían ellos.
¡Hoy habría que apedrear instantáneamente al 75% de la población adulta, si fuéramos a vivir bajo la Ley nadamás! (¡O quien sabe si hasta el 100% de la humanidad, porque "no hay uno bueno"!). Como ven Ustedes, hay una diferencia enorme en la condición del Pueblo de Israel entre hoy, y el de hace 3 mil años.
Antes de que el Pueblo entero cayera, era todo kodesh, y todo el mundo vivía bajo la INSTRUCCION DE YAHWEH, y nadie pecaba ni fornicaba como ahora. Y para mantener al Pueblo KODESH y evitar que fornicara, Yahweh prescribía penas bastante severas por quebrantar Su Torah, y el Pueblo lo sabía y lo aceptó. (Porque eso fue precisamente lo que Israel acordó con Yahweh al pié del Monte Sinaí, ¿lo recuerdan?)
Si hoy nos fuéramos a ir nadamás por la Torah, a total exclusión de la tan crucial y valiosa rajamim/misericordia de Yahweh que viene por Yahshua, ¡entonces Yahweh tendría que aplicarle la pena de muerte al Pueblo entero! ¿Quién podría ser salvo SIN LA RAJAMIM/MISERICORDIA SUYA?
¡NADIE, amados míos...!
...pero los rabinos y los que los siguen en su estupidez, dicen "¡YO sí!"
Ellos dicen que cumplen la Torah a la perfección, ¡pero son los primeros que la quebrantan! (¡Y de los sacerdotes cristianos ni se diga!) Pero la Escritura dice que hubo solo UN HOMBRE que la pudo guardar sin quebrantarla: YAHSHUA HA MASHIAJ.
Amados, de Yahshua en adelante, y desde la desobediencia de la Casa de Yahudah en lo sucesivo, cuando Yahweh terminó de "encerrar a todos en desobediencia" y de enceguecer a todos, Yahweh le muestra Su rajamim/misericordia A TODOS los que se arrepienten y creen en Yahshua. Y para ser salvos y restaurados tienen que guardar "la Torah escrita" y "la Torah viviente." LAS DOS COSAS, amados míos: porque ambas son la misma. Una es la continuidad de la otra.
De manera que LA TORAH escrita, por sí sola, "no salva" a NADIE, si desechamos a quien la vino a cumplir y a magnificar para nosotros. Y ese fue Yahshua el Hijo de Yahweh. Por si acaso "se nos ha olvidado" quien es realmente Yahshua... y a qué vino, repasémoslo:
"Porque no tenemos un Sumo Mediador (Sacerdote) que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas..." Ivrim/Hebreos 4:15. Y ése era el antiguo Melquizedec del Tanakj. Pero antes el Pueblo de Israel físico no lo sabía.
Yahshua vino a compadecerse de nuestras debilidades e ineptitudes al querer nosotros tratar de guardar perfectamente la Torah para agradarle a El y a Yahweh, porque El sabía que hacerlo no iba a ser igual de fácil para la mayoría de nosotros, ¡debido a los distintos grados de contaminaciones y de ceguera adquiridos!
¡Amados, con todo lo y estricta que era y es la Torah, se mostró DEBIL e inefectiva ante nuestra carnalidad humana!
" Pues lo que la Ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, YAHWEH LO HIZO: ¡enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado!" Romaniyim 8:3.
"Por tanto, (Yahshua) tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un MISERICORDIOSO y fiel Sumo Mediador (sacerdote) en las cosas que a Yahweh atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo." Ivrim/Hebreos 2:17
Amados, es Yahshua, "la Torah viviente," QUIEN UNICO SALVA de la pena de muerte que se cernía sobre todos nosotros! ¡El Pueblo de Israel no alcanzó la rectitud que tanto anhelaba por medio de la Torah! En el capítulo 9 de Romaniyim, Shaul nos deja entrever esto:
"...Israel, que iba en busca de una Ley que le diera rectitud, NO ha alcanzado esa rectitud. ¿Por qué nó? ¡Porque NO la buscaron mediante la Fe (en Yahshua), sino mediante las obras (de la ley)! ¡como si fuera posible alcanzarla así! ¡Por eso tropezaron con la «piedra de tropiezo», tal como está escrito:
«Miren que pongo en Zión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer, pero el que confíe en El no será defraudado!»" Tal como dijo Yahweh y fue escrito, así sucedió...hasta el día de hoy.
Ahí está, amados míos. "La roca," "la piedra de tropiezo," o ése "El" en quien tenemos que confiar para "no ser defraudados," ES YAHSHUA HA MASHIAJ. Lo demás es PURA HEREJIA HABIL y SUTIL del astuto y malévolo ha satan, para desviar a los ingenuos de su verdadero Salvador, y de su verdadera salvación y restauración. Abran bien sus ojos, amados hermanos, y no se dejen engañar. Entiendan que la Torah es buena y es kodesh, y hay que guardarla, pero que por sí sola no puede liberarnos:
"En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa (del ser humano) anuló su poder; por eso Yahweh envió a Su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado (nuestro)."
"Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Yahweh por todos nosotros, israelitas, ¡es que lleguemos a ser salvos! (Aquí vemos otra vez que Israel no es salva automáticamente por sus genes. Si fuera por genes, entonces no tendrían que "llegar a ser" salvos: ¡ya lo serían!) Esto puedo declarar a favor de ellos, que muestran celo por Yahweh, ¡pero su celo no se basa en el conocimiento! ...Porque NO reconociendo la rectitud que proviene de Yahweh..." ¿y qué o quién es esa rectitud "que proviene de Yahweh," lo recuerdan? Lo leímos un poco mas arriba, amados míos: "Abogado tenemos para con el Padre, ¡a Yahshua Ha Mashiaj 'el recto'!" ¡Ese es "la RECTITUD de parte de Yahweh" que necesitamos conocer, hermanos míos! Pero sigamos leyendo, "Porque NO reconociendo la rectitud que proviene de Yahweh y procurando establecer la suya propia, ¡no se sometieron a la rectitud de Yahweh! (Shaul se refiere a que Judah había establecido "su propia rectitud" aparte de Yahweh, ¡la RELIGION RABINICO-FARISAICA!) De hecho, Yahshua Ha Mashiaj es la finalidad (o "cumplimiento") de la Ley, para que todo el que cree reciba la rectitud (luego de haber sido justificado por Yahweh al haberse arrepentido)."
"¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mientras que Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo."
Los gentiles no iban buscando rectitud, y la hallaron porque Yahweh los llamó, mientras que Israel ("según la carne") iba tras la rectitud y no la alcanzó. Shaul indica también por que no la alcanzó: Porque no iban por fe, sino por las obras de la Ley. ¡Esa era su propia rectitud! ¡Y por eso no pudieron recibir a Yahshua como Mashiaj, y por eso tropezaron en El!
Ahora, sabemos que no todos los Israelitas rechazaron al Mashiaj Yahshua, porque un remanente sí lo aceptó y no tropezó (vs. 33). Recordamos una vez más que LA BUENA NUEVA SOBRE MASHIAJ es “tropezadero” para los judíos (Yehudad), ¡pero no para los judíos que son llamados! (Qorintiyim Alef/1 Cor. 1:23-24). Ni tampoco para los gentiles que Yahweh haya llamado. Eso entonces nos indica que "Yahweh tiene misericordia de quien quiere."
Tanto los gentiles como los judíos son salvados por la misericordia incondicional de Yahweh. No es por obras, ni es por la letra de la Torah, ni es por la sangre de carneros ni de patriarcas, ni por genes ni apellidos, ¡ni por mas nada!
¡Que Nuestro Abba Yahweh nos ayude a entender, y a continuar depurando para seguir andando en la verdadera rectitud que Nuestro Padre Yahweh espera pacientemente de quienes El llama misericordiosamente! ¡Y El "llama" a través de Su Hijo Yahshua!
Shalom y ahavah..
"LA TORAH NO SALVA, SOLO YAHSHUA HA MASHIAJ SALVA"
¿QUIEN REALMENTE NOS SALVA? ¿ACASO LA TORAH?
Romaniyim 10:4 declara: "...porque la finalidad de la halajá/enseñanza (o Torah) es Mashiaj (Yahshua), para rectitud de todo aquel que crea."
Amados, que nadie los engañe: ¡no somos justificados por la Torah escrita "nada más lejos de la verdad"!COMO MUCHOS ANDAN POR AHI ENSEÑANDO a muchas ovejas ingenuas de Yahshua. Somos justificados por Yahshua Ha Mashiaj, (que nos ha venido por la Gracia "regalo" y la Rajamim/Misericordia de Yahweh), ¡y por la emunaj/fe que tenemos en El, en cuanto a que El es capaz de perdonar nuestros pecados! ¡No es por ninguna otra cosa!
Si no creemos eso tan simple, ¡seguiríamos "manchados sin remedio" por nuestros pecados, amados ajim/hermanos y ajotis/hermanas, con la muerte espiritual merodéandonos encima hasta que nos toque!
Pero asombrosamente, ¡esto es lo que "MUCHOS LLAMADOS" ya no creen! No creen que Yahshua sea necesario en su salvación, ni que ellos tengan que ser perdonados de sus pecados. Dicen, "ya yo tengo la Torah." (¿Por qué Ustedes creen que la Escritura dice que "muchos son los llamados, y pocos los escogidos"? )
¡La "Torah escrita" no perdona NADA!, y la misma Escritura lo dice! ¡La Ley siempre ha sido "débil" e inefectiva, con todo y lo rigurosa que es! Yahweh constantemente tuvo que "añadirle" a la Ley, "a causa de las transgresiones del Pueblo," amados míos! Y aún así, nada funcionó, porque ¡el Pueblo entero cayó!
¡La "Torah escrita" por sí sola no "salva a nadie" ni perdona a nadie!
Pero ha sido únicamente Yahshua Ha Mashiaj quien ha hecho posible que, por ejemplo, al fornicario no se le apedree sin piedad hasta morir, ¡sino que se le perdone su pecado SI SE ARREPIENTE de lev<7corazón!
Shaul hizo eco de 1 Juan 2:1 cuando habló del rol mediador de Yahshua: "Hijitos míos, os escribo estas cosas para que NO pequéis. PERO si alguno peca, oigan bien, ¡Abogado tenemos para con el Abba/Padre, a Yahshua Ha Mashiaj 'el recto'!"
Amados, antes había "pecados de muerte," de muerte física inmediata, como eran los pecados de la fornicación o la idolatría (que para Yahweh equivalen a lo mismo) y los culpables de esos pecados eran sentenciados automáticamente a la muerte, ¡sin jamás tener derecho al arrepentimiento!
Pero claro, "antes" el Pueblo de Israel entero era kodesh, porque todavía no se habían revelado contra Yahweh; mientras que hoy y desde hace mas de 2 mil años el Pueblo de Israel físico entero está caído, espantosamente contaminado por los gentiles, en total desobediencia, ¡y con prácticamente todos sus hombres, mujeres y pre- adolescentes adorando baalim y fornicando de una u otra forma!
Pero absurdamente, hoy existen un montón de llamados (que obviamente padecen de una deplorable auto-rectitud y ceguera), ¡que quieren vivir bajo aquella Ley escrita nadamás!
¡Ignorantes! ¡Nos saben ni lo que están diciendo!
¡Los primeros en morir bajo la Ley serían ellos.
¡Hoy habría que apedrear instantáneamente al 75% de la población adulta, si fuéramos a vivir bajo la Ley nadamás! (¡O quien sabe si hasta el 100% de la humanidad, porque "no hay uno bueno"!). Como ven Ustedes, hay una diferencia enorme en la condición del Pueblo de Israel entre hoy, y el de hace 3 mil años.
Antes de que el Pueblo entero cayera, era todo kodesh, y todo el mundo vivía bajo la INSTRUCCION DE YAHWEH, y nadie pecaba ni fornicaba como ahora. Y para mantener al Pueblo KODESH y evitar que fornicara, Yahweh prescribía penas bastante severas por quebrantar Su Torah, y el Pueblo lo sabía y lo aceptó. (Porque eso fue precisamente lo que Israel acordó con Yahweh al pié del Monte Sinaí, ¿lo recuerdan?)
Si hoy nos fuéramos a ir nadamás por la Torah, a total exclusión de la tan crucial y valiosa rajamim/misericordia de Yahweh que viene por Yahshua, ¡entonces Yahweh tendría que aplicarle la pena de muerte al Pueblo entero! ¿Quién podría ser salvo SIN LA RAJAMIM/MISERICORDIA SUYA?
¡NADIE, amados míos...!
...pero los rabinos y los que los siguen en su estupidez, dicen "¡YO sí!"
Ellos dicen que cumplen la Torah a la perfección, ¡pero son los primeros que la quebrantan! (¡Y de los sacerdotes cristianos ni se diga!) Pero la Escritura dice que hubo solo UN HOMBRE que la pudo guardar sin quebrantarla: YAHSHUA HA MASHIAJ.
Amados, de Yahshua en adelante, y desde la desobediencia de la Casa de Yahudah en lo sucesivo, cuando Yahweh terminó de "encerrar a todos en desobediencia" y de enceguecer a todos, Yahweh le muestra Su rajamim/misericordia A TODOS los que se arrepienten y creen en Yahshua. Y para ser salvos y restaurados tienen que guardar "la Torah escrita" y "la Torah viviente." LAS DOS COSAS, amados míos: porque ambas son la misma. Una es la continuidad de la otra.
De manera que LA TORAH escrita, por sí sola, "no salva" a NADIE, si desechamos a quien la vino a cumplir y a magnificar para nosotros. Y ese fue Yahshua el Hijo de Yahweh. Por si acaso "se nos ha olvidado" quien es realmente Yahshua... y a qué vino, repasémoslo:
"Porque no tenemos un Sumo Mediador (Sacerdote) que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas..." Ivrim/Hebreos 4:15. Y ése era el antiguo Melquizedec del Tanakj. Pero antes el Pueblo de Israel físico no lo sabía.
Yahshua vino a compadecerse de nuestras debilidades e ineptitudes al querer nosotros tratar de guardar perfectamente la Torah para agradarle a El y a Yahweh, porque El sabía que hacerlo no iba a ser igual de fácil para la mayoría de nosotros, ¡debido a los distintos grados de contaminaciones y de ceguera adquiridos!
¡Amados, con todo lo y estricta que era y es la Torah, se mostró DEBIL e inefectiva ante nuestra carnalidad humana!
" Pues lo que la Ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, YAHWEH LO HIZO: ¡enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado!" Romaniyim 8:3.
"Por tanto, (Yahshua) tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un MISERICORDIOSO y fiel Sumo Mediador (sacerdote) en las cosas que a Yahweh atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo." Ivrim/Hebreos 2:17
Amados, es Yahshua, "la Torah viviente," QUIEN UNICO SALVA de la pena de muerte que se cernía sobre todos nosotros! ¡El Pueblo de Israel no alcanzó la rectitud que tanto anhelaba por medio de la Torah! En el capítulo 9 de Romaniyim, Shaul nos deja entrever esto:
"...Israel, que iba en busca de una Ley que le diera rectitud, NO ha alcanzado esa rectitud. ¿Por qué nó? ¡Porque NO la buscaron mediante la Fe (en Yahshua), sino mediante las obras (de la ley)! ¡como si fuera posible alcanzarla así! ¡Por eso tropezaron con la «piedra de tropiezo», tal como está escrito:
«Miren que pongo en Zión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer, pero el que confíe en El no será defraudado!»" Tal como dijo Yahweh y fue escrito, así sucedió...hasta el día de hoy.
Ahí está, amados míos. "La roca," "la piedra de tropiezo," o ése "El" en quien tenemos que confiar para "no ser defraudados," ES YAHSHUA HA MASHIAJ. Lo demás es PURA HEREJIA HABIL y SUTIL del astuto y malévolo ha satan, para desviar a los ingenuos de su verdadero Salvador, y de su verdadera salvación y restauración. Abran bien sus ojos, amados hermanos, y no se dejen engañar. Entiendan que la Torah es buena y es kodesh, y hay que guardarla, pero que por sí sola no puede liberarnos:
"En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa (del ser humano) anuló su poder; por eso Yahweh envió a Su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado (nuestro)."
"Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Yahweh por todos nosotros, israelitas, ¡es que lleguemos a ser salvos! (Aquí vemos otra vez que Israel no es salva automáticamente por sus genes. Si fuera por genes, entonces no tendrían que "llegar a ser" salvos: ¡ya lo serían!) Esto puedo declarar a favor de ellos, que muestran celo por Yahweh, ¡pero su celo no se basa en el conocimiento! ...Porque NO reconociendo la rectitud que proviene de Yahweh..." ¿y qué o quién es esa rectitud "que proviene de Yahweh," lo recuerdan? Lo leímos un poco mas arriba, amados míos: "Abogado tenemos para con el Padre, ¡a Yahshua Ha Mashiaj 'el recto'!" ¡Ese es "la RECTITUD de parte de Yahweh" que necesitamos conocer, hermanos míos! Pero sigamos leyendo, "Porque NO reconociendo la rectitud que proviene de Yahweh y procurando establecer la suya propia, ¡no se sometieron a la rectitud de Yahweh! (Shaul se refiere a que Judah había establecido "su propia rectitud" aparte de Yahweh, ¡la RELIGION RABINICO-FARISAICA!) De hecho, Yahshua Ha Mashiaj es la finalidad (o "cumplimiento") de la Ley, para que todo el que cree reciba la rectitud (luego de haber sido justificado por Yahweh al haberse arrepentido)."
"¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mientras que Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo."
Los gentiles no iban buscando rectitud, y la hallaron porque Yahweh los llamó, mientras que Israel ("según la carne") iba tras la rectitud y no la alcanzó. Shaul indica también por que no la alcanzó: Porque no iban por fe, sino por las obras de la Ley. ¡Esa era su propia rectitud! ¡Y por eso no pudieron recibir a Yahshua como Mashiaj, y por eso tropezaron en El!
Ahora, sabemos que no todos los Israelitas rechazaron al Mashiaj Yahshua, porque un remanente sí lo aceptó y no tropezó (vs. 33). Recordamos una vez más que LA BUENA NUEVA SOBRE MASHIAJ es “tropezadero” para los judíos (Yehudad), ¡pero no para los judíos que son llamados! (Qorintiyim Alef/1 Cor. 1:23-24). Ni tampoco para los gentiles que Yahweh haya llamado. Eso entonces nos indica que "Yahweh tiene misericordia de quien quiere."
Tanto los gentiles como los judíos son salvados por la misericordia incondicional de Yahweh. No es por obras, ni es por la letra de la Torah, ni es por la sangre de carneros ni de patriarcas, ni por genes ni apellidos, ¡ni por mas nada!
¡Que Nuestro Abba Yahweh nos ayude a entender, y a continuar depurando para seguir andando en la verdadera rectitud que Nuestro Padre Yahweh espera pacientemente de quienes El llama misericordiosamente! ¡Y El "llama" a través de Su Hijo Yahshua!
Shalom y ahavah..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todah rabah por su comentario. Nos puede encontrar en estos correos: pdfsanaemuna@gmail.com informacionkajalyisraelita@gmail.com