23/3/13

"DE TAL PALO, TAL ASTILLA"

APRENDIENDO TORAH (Dia 6 del 1º Mes)

Shalom a todos mis amados hermanos y hermanas.

Hoy estaremos reflexionando sobre la vida del Rey Ezequías.

Ser hijo de un rey es ser muy dichoso por todos los beneficios que ello implicaría. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando el testimonio de tu padre no es el ideal?. El Padre de Ezequías fue Acaz, veamos que hizo el rey Acaz y analicemos si eso influye en la vida del rey Ezequías.
Leamos:
2Re 16:1 En el año diecisiete de Peka hijo de Remalías, comenzó a reinar Acaz hijo de Jotam rey de Judá. 2Re 16:2 Cuando comenzó a reinar Acaz era de veinte años, y reinó en Jerusalén dieciséis años; y no hizo lo recto ante los ojos de יהוה su Elohe(Dios), como David su padre.
Nota Especial:
1.- No hizo lo recto ante los ojos de יהוה

2Re 16:3 Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que יהוה echó de delante de los hijos de Israel.
Nota Especial:
1.- Sacrificó (ofreció-dedicó-consragró) su hijo a dioses paganos.
Deu 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de יהוה tu Elohe(Dios), te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre. Deu 12:29 Cuando יהוה tu Elohe(Dios) haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, Deu 12:30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. Deu 12:31 No harás así a יהוה tu Elohe(Dios); porque toda cosa abominable que יהוה aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Deu 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.

2Re 16:4 Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
Nota Especial:
1.- Practicó la Idolatría.
Deu 12:1 Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que יהוה el Elohe(Dios) de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. Deu 12:2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. Deu 12:3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.

2Re 16:5 Entonces Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para hacer guerra y sitiar a Acaz; mas no pudieron tomarla.
Nota Especial:
1.- יהוה por medio de Isaías le envió un mensaje al Rey Acaz, pero, el rey Acaz no obedeció a יהוה.
Isa 7:10 Habló también יהוה a Acaz, diciendo: Isa 7:11 Pide para ti señal de יהוה tu Elohe(Dios), demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Isa 7:12 Y respondió Acaz: NO PEDIRÉ, y no tentaré a יהוה. Isa 7:13 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Elohe(Dios)?
2.- El rey Acaz despreció la ayuda de יהוה; y con eso molestó hizo enojar a יהוה. Al despreciar la ayuda de יהוה, el rey Acaz busca ayuda en el hombre. Por tal razón el profete Jeremías dijo de parte de יהוה: “Jer 17:5 Así ha dicho יהוה: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de יהוה. Jer 17:6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada”.

Sigamos leyendo… y veamos que hace una persona cuando se aparta de יהוה
2Re 16:6 En aquel tiempo el rey de Edom recobró Elat para Edom, y echó de Elat a los hombres de Judá; y los de Edom vinieron a Elat y habitaron allí hasta hoy. 2Re 16:7 Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: YO SOY TU SIERVO Y TU HIJO; sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra mí.
Nota Especial:
1.- Cuando una persona se aparta de יהוה para no hacer Su Voluntad, automáticamente la persona se SOMETE a otro hombre y se convierte en siervo (hijo espiritual).

2Re 16:8 Y tomando Acaz la plata y el oro que se halló en la casa de יהוה, y en los tesoros de la casa real, envió al rey de Asiria un presente.
Nota Especial:
1.- Comienza la entrega de su voluntad al que se sometió, y empieza con derrotar lo que es de יהוה para ponerlo al servicio del que se sometió.

2Re 16:9 Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín. 2Re 16:10 Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura.
Nota Especial:
1.- Ya en este momento, la persona desconoce el orden y la voluntad de יהוה… y comienza a cambiar todo, tomando como ejemplo, la forma de adoración pagana y mezclando lo Kadosh(santo) con lo profano; y de ahí las mezclas de enseñanzas, de doctrinas.

2Re 16:11 Y el sacerdote Urías edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco. 2Re 16:12 Y luego que el rey vino de Damasco, y vio el altar, se acercó el rey a él, y ofreció sacrificios en él; 2Re 16:13 y encendió su holocausto y su ofrenda, y derramó sus libaciones, y esparció la sangre de sus sacrificios de paz junto al altar. 2Re 16:14 E hizo acercar el altar de bronce que estaba delante de יהוה, en la parte delantera de la casa, entre el altar y el templo de יהוה, y lo puso al lado del altar hacia el norte. 2Re 16:15 Y mandó el rey Acaz al sacerdote Urías, diciendo: En el gran altar encenderás el holocausto de la mañana y la ofrenda de la tarde, y el holocausto del rey y su ofrenda, y asimismo el holocausto de todo el pueblo de la tierra y su ofrenda y sus libaciones; y esparcirás sobre él toda la sangre del holocausto, y toda la sangre del sacrificio. El altar de bronce será mío para consultar en él. 2Re 16:16 E hizo el sacerdote Urías conforme a todas las cosas que el rey Acaz le mandó.
Notas Especiales:
1.- Los que debían hacer la voluntad de יהוה (Kohanim-sacerdotes), y mantener el buen orden establecido en la Torah de יהוה; cometen el error de hacer también la voluntad del hombre y terminan apartándose del propósito para el cual יהוה los apartó.
2.- La persona (el rey) se toma como algo propio (altar de bronce), lo que NO LE PERTENECE.

2Re 16:17 Y cortó el rey Acaz los tableros de las basas, y les quitó las fuentes; y quitó también el mar de sobre los bueyes de bronce que estaban debajo de él, y lo puso sobre el suelo de piedra.
Nota Especial:
1.- Definitivamente ya sin Torah en su mente y corazón, termina acomodando las cosas de יהוה (Exo 30:17-21) a su gusto y antojo. Completa violación a lo establecido es las Escrituras… así sucede con toda persona que no hace la Voluntad de יהוה.

2Re 16:18 Asimismo el pórtico para los días de reposo, que habían edificado en la casa, y el pasadizo de afuera, el del rey, los quitó del templo de יהוה, por causa del rey de Asiria.
Nota Especial:
1.- Se sigue haciendo la voluntad del hombre, lo que el hombre diga es verdad y hay que hacerlo. L

2Re 16:19 Los demás hechos que puso por obra Acaz, ¿no están todos escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? 2Re 16:20 Y durmió el rey Acaz con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David, y reinó en su lugar su hijo Ezequías.

Hasta aquí podemos ver cuál es la actitud de una persona que se aparta de יהוה y hace la voluntad del hombre… pregunto: ¿Puede esta situación influir sobre la vida del hijo del Rey?; Si tus Padres han hecho lo malo ante los ojos de יהוה, ¿Eso influiría en tu vida?

Hablemos ahora de Ezequías, y aprendamos

2Re 18:1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Re 18:2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 2Re 18:3 HIZO LO RECTO ANTE LOS OJOS DE יהוה, CONFORME A TODAS LAS COSAS QUE HABÍA HECHO DAVID SU PADRE. 2Re 18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 2Re 18:5 EN יהוה ELOHE(DIOS) DE ISRAEL PUSO SU ESPERANZA; NI DESPUÉS NI ANTES DE ÉL HUBO OTRO COMO ÉL ENTRE TODOS LOS REYES DE JUDÁ. 2Re 18:6 Porque siguió a יהוה, y no se apartó de él, SINO QUE GUARDÓ LOS MANDAMIENTOS QUE יהוה PRESCRIBIÓ A MOISÉS.

En el tiempo del rey Ezequías, también, habían intenciones de invadir la ciudad de Jerusalén. Ezequías ordena consultar a יהוה, y envía sus siervos a la presencia del profeta Isaías. Ezequiel confía en יהוה.

Leamos y aprendamos:
2Re 18:13 A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó. 2Re 18:14 Entonces Ezequías rey de Judá envió a decir al rey de Asiria que estaba en Laquis: Yo he fallado(pecado); apártate de mí, y haré todo lo que me impongas. el rey de Asiria impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro. 2Re 18:15 Dio, por tanto, Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de יהוה, y en los tesoros de la casa real. 2Re 18:16 Entonces Ezequías quitó el oro de las puertas del templo de יהוה y de los quiciales que el mismo rey Ezequías había cubierto de oro, y lo dio al rey de Asiria.
Nota Especial:
1.- Palabras de Yahshua HaMashiaj
Luc 14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Luc 14:32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

Cuando alguien te adversa, lo primero que hace es hablar mal de ti. Veamos esta situación:
2Re 18:17 Después el rey de Asiria envió contra el rey Ezequías al Tartán, al Rabsaris y al Rabsaces, con un gran ejército, desde Laquis contra Jerusalén, y subieron y vinieron a Jerusalén. Y habiendo subido, vinieron y acamparon junto al acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador. 2Re 18:18 Llamaron luego al rey, y salió a ellos Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller. 2Re 18:19 Y les dijo el Rabsaces: Decid ahora a Ezequías: Así dice el gran rey de Asiria: ¿Qué confianza es esta en que te apoyas? 2Re 18:20 Dices (pero son palabras vacías): Consejo tengo y fuerzas para la guerra. Mas ¿en qué confías, que te has rebelado contra mí? 2Re 18:21 He aquí que confías en este báculo de caña cascada, en Egipto, en el cual si alguno se apoyare, se le entrará por la mano y la traspasará. Tal es Faraón rey de Egipto para todos los que en él confían. 2Re 18:22 Y si me decís: Nosotros confiamos en יהוה nuestro Elohe(Dios), ¿no es éste aquel cuyos lugares altos y altares ha quitado Ezequías, y ha dicho a Judá y a Jerusalén: Delante de este altar adoraréis en Jerusalén? 2Re 18:23 Ahora, pues, yo te ruego que des rehenes a mi señor, el rey de Asiria, y yo te daré dos mil caballos, si tú puedes dar jinetes para ellos. 2Re 18:24 ¿Cómo, pues, podrás resistir a un capitán, al menor de los siervos de mi señor, aunque estés confiado en Egipto con sus carros y su gente de a caballo? 2Re 18:25 ¿Acaso he venido yo ahora sin יהוה a este lugar, para destruirlo? יהוה me ha dicho: Sube a esta tierra, y destrúyela.
Nota especial:
1.- Los adversarios también hablan en nombre de יהוה

Hagamos un salto en este libro, y veamos algo:
2Cr 32:2 Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 2Cr 32:3 Tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. 2Cr 32:4 Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría por a traves del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan? 2Cr 32:5 Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera: fortificó además a Milo en la ciudad de David, e hizo también muchas espadas y escudos. 2Cr 32:6 Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 2Cr 32:7 ESFORZAOS Y ANIMAOS; NO TEMÁIS, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; PORQUE MÁS HAY CON NOSOTROS QUE CON ÉL. 2Cr 32:8 Con él es el brazo de carne, MAS CON NOSOTROS ESTÁ יהוה NUESTRO ELOHE(DIOS) PARA AYUDARNOS, Y PELEAR NUESTRAS BATALLAS. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.

Sigamos leyendo, el adversario sabe que Ezequiel confía en יהוה, y quiere apartar al pueblo de la confianza que tienen en יהוה y en su rey (Ezequiel)… los adversario hablan igual de Rabsaces… sabiendo que están perdidos, mal ponen a la persona que יהוה estableció y haces que el resto de las personas no le escuchen sino que se aparten de Él.
2Re 18:26 Entonces dijo Eliaquim hijo de Hilcías, y Sebna y Joa, al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, porque nosotros lo entendemos, y no hables con nosotros en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre el muro. 2Re 18:27 Y el Rabsaces les dijo: ¿Me ha enviado mi señor para decir estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su propio estiércol y beber su propia orina con vosotros? 2Re 18:28 Entonces el Rabsaces se puso en pie y clamó a gran voz en lengua de Judá, y habló diciendo: Oíd la palabra del gran rey, el rey de Asiria. 2Re 18:29 Así ha dicho el rey: NO OS ENGAÑE EZEQUÍAS, porque no os podrá librar de mi mano. 2Re 18:30 Y NO OS HAGA EZEQUÍAS CONFIAR EN יהוה, diciendo: Ciertamente nos librará יהוה, y esta ciudad no será entregada en mano del rey de Asiria. 2Re 18:31 NO ESCUCHÉIS A EZEQUÍAS, porque así dice el rey de Asiria: Haced conmigo paz, y salid a mí, y coma cada uno de su vid y de su higuera, y beba cada uno las aguas de su pozo, 2Re 18:32 hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivas, de aceite, y de miel; y viviréis, y no moriréis. NO OIGÁIS A EZEQUÍAS, PORQUE OS ENGAÑA CUANDO DICE: יהוה NOS LIBRARÁ. 2Re 18:33 ¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado su tierra de la mano del rey de Asiria? 2Re 18:34 ¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano? 2Re 18:35 ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que יהוה libre de mi mano a Jerusalén? 2Re 18:36 Pero el pueblo calló, y no le respondió palabra; porque había mandamiento del rey, el cual había dicho: No le respondáis. 2Re 18:37 Entonces Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller, vinieron a Ezequías, rasgados sus vestidos, y le contaron las palabras del Rabsaces.

¿Cómo actuar en medio de una situación difícil?
2Re 19:1 Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y ENTRÓ EN LA CASA DE יהוה. 2Re 19:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los Kohanim(sacerdotes), cubiertos de cilicio, AL PROFETA ISAÍAS HIJO DE AMOZ, 2Re 19:3 para que le dijesen: Así ha dicho Ezequías: Este día es día de angustia, de reprensión y de blasfemia; porque los hijos están a punto de nacer, y la que da a luz no tiene fuerzas. 2Re 19:4 Quizá oirá יהוה tu Elohe(Dios) todas las palabras del Rabsaces, a quien el rey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Elohe(Dios) viviente, y para vituperar con palabras, las cuales יהוה tu Elohe(Dios) ha oído; por tanto, eleva oración por el remanente que aún queda. 2Re 19:5 Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías.
Notas Especiales:
1.- En el tiempo del rey Acaz (Padre de Ezequías), יהוה ordenó al Profeta Isaías visitar al rey Acaz, “Isa 7:3 Entonces dijo יהוה a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador”… y como nosotros ya sabemos, el rey Acaz no obedeció la voz de יהוה.
2.- En este caso, el rey Ezequías si manda a consultar al profeta Isaías J

2Re 19:6 E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho יהוה: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria. 2Re 19:7 He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada.
Nota Especial:
1.- La orden del profeta Isaías fue: NO TEMAS (Confía en יהוה).

El adversario siempre pondrá en tu vida el miedo, el temor, y la desconfianza en יהוה
2Re 19:8 Y regresando el Rabsaces, halló al rey de Asiria combatiendo contra Libna; porque oyó que se había ido de Laquis. 2Re 19:9 Y oyó decir que Tirhaca rey de Etiopía había salido para hacerle guerra. Entonces volvió él y envió embajadores a Ezequías, diciendo: 2Re 19:10 Así diréis a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Elohe(Dios) EN QUIEN TÚ CONFÍAS, para decir: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria. 2Re 19:11 He aquí tú has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras, destruyéndolas; ¿y escaparás tú? 2Re 19:12 ¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, Gozán, Harán, Resef, y los hijos de Edén que estaban en Telasar? 2Re 19:13 ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?

¿Cómo debemos actuar nosotros?
2Re 19:14 Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de יהוה, y las extendió Ezequías delante de יהוה. 2Re 19:15 Y oró Ezequías delante de יהוה, diciendo: יהוה Elohe(Dios) de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Elohe(Dios) de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. 2Re 19:16 Inclina, oh יהוה, tu oído, y oye; abre, oh יהוה, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Elohe(Dios) viviente. 2Re 19:17 Es verdad, oh יהוה, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; 2Re 19:18 y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron. 2Re 19:19 AHORA, PUES, OH יהוה ELOHE(DIOS) NUESTRO, SÁLVANOS, TE RUEGO, DE SU MANO, PARA QUE SEPAN TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA QUE SÓLO TÚ, יהוה, ERES ELOHE(DIOS).
Nota Especial:
1.- En los momentos más difíciles de nuestras vidas, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, debemos CONFIAR en יהוה… postrarnos delante de Él y clamar a Él, porque SOLO יהוה puede salvarnos.

El respaldo del profeta Isaías
2Re 19:20 Entonces Isaías hijo de Amoz envió a decir a Ezequías: Así ha dicho יהוה, Elohe(Dios) de Israel: Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído. 2Re 19:21 Esta es la palabra que יהוה ha pronunciado acerca de él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén. 2Re 19:22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Kadosh(Santo) de Israel. 2Re 19:23 Por mano de tus mensajeros has vituperado a יהוה, y has dicho: Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes, a lo más inaccesible del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses más escogidos; me alojaré en sus más remotos lugares, en el bosque de sus feraces campos. 2Re 19:24 Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto. 2Re 19:25 ¿Nunca has oído que desde tiempos antiguos yo lo hice, y que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para hacer desolaciones, para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros. 2Re 19:26 Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como la hierba del campo, y como hortaliza verde, como heno de los terrados, marchitado antes de su madurez. 2Re 19:27 He conocido tu situación, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. 2Re 19:28 Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio(anillo) en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

La promesa de יהוה para Ezequías por haber confiado en יהוה.
2Re 19:29 Y esto te daré por señal, oh Ezequías: Este año comeréis lo que nacerá de suyo, y el segundo año lo que nacerá de suyo; y el tercer año sembraréis, y segaréis, y plantaréis viñas, y comeréis el fruto de ellas. 2Re 19:30 Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba. 2Re 19:31 Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de יהוה de los ejércitos hará esto. 2Re 19:32 Por tanto, así dice יהוה acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. 2Re 19:33 Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice יהוה. 2Re 19:34 PORQUE YO AMPARARÉ ESTA CIUDAD PARA SALVARLA, POR AMOR A MÍ MISMO, Y POR AMOR A DAVID MI SIERVO.

Bendito sea el Ángel de יהוה
2Re 19:35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de יהוה, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. 2Re 19:36 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó. 2Re 19:37 Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus hijos lo hirieron a espada, y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esarhadón su hijo.

La historia de Ezequías me recuerda la otra parte de la cita del profeta Jeremías:
“Jer 17:7 Bendito el varón que confía en יהוה, y cuya confianza es יהוה. Jer 17:8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jer 17:10 Yo יהוה, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”.

Como hemos podido ver… יהוה siempre cumple Su palabra..
Llegado a esta parte del estudio, podríamos responder la pregunta: ¿DE TAL PALO, TAL ASTILLA?

¿Nos podemos dar cuenta, que un hijo no es igual a su padre, y que un hijo no deber ser igual a su padre, y que un hijo necesariamente no tienen que ser el reflejo de su padre?

Tenemos dos modelos bíblicos… el de un padre y el de un hijo… el hijo vivió en todo el tiempo que su padre hizo lo malo ante los ojos de יהוה… ¿Tendría el hijo que aprender a hacer todas las cosas que el Padre hizo?

Tenemos dos ejemplos de personas; uno el que se someten y confía en el hombre y otra persona que se somete y confía sólo en יהוה.

Entonces… ¿DE TAL PALO, TAL ASTILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.