23/3/13

CONOCIENDO LO QUE ES MITZVAH, ESTATUTOS Y DECRETO Y ORDENANZAS

APRENDIENDO TORAH
CONOCIENDO LO QUE ES MITZVAH, ESTATUTOS Y DECRETO Y ORDENANZAS
LA PALABRA LEY APARECE, 220 VECES EN LOS ESCRITOS HEBREOS , PERO ESTA PALABRA SE HA APLICADO A LA TORAH, QUE SIGNIFICA: “LEY, DIRECCIÓN, INSTRUCCIÓN, ENSEÑANZA Y CONOCIMIENTO.
En la literatura sapiensal, torah no aparece con artÍculo definido.
El significado principal de este nombre es dirección, enseñanza e instrucción.
El objetivo de la “instrucción” (enseñanza) de los sabios de Israel, quienes tenían a su cargo la instrucción de los jóvenes, era cultivar en ellos el temor de YAHWEH ELOHE, para que pudieran vivir conforme a lo que LA INSTRUCCION esperaba de ellos.
El padre natural también instruía a sus hijos conforme a la torah, para vivir sabiamente
La instrucción que YAHWEH dio a Moshé (Moisés) y a los Yisraelitas, llegó a conocerse como la LEY o la dirección de la TORAH, y muy a menudo se llegó a nombrar como la TORAH DE YAHWEH, pero esto indica ciertas leyes particulares: los sacerdotes estaban encargados de estudiar y enseñar la torah en toda su extensión y jurisprudencia (el conjunto de decisiones de carácter definitivo de los tribunales de justicia, para hacer cumplir la torah), que encierra leyes, ordenanzas, mandamientos y decretos, que de alguna manera se ven como sinónimos, PERO EN VERDAD HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE CADA UNA DE ELLAS.
Por causa de la apostasía desenfrenada en los últimos días de Judáh, no había sacerdotes docentes para enseñar:
2 Crónicas 15: 3 Por mucho tiempo ha estado Yisrael sin YAHWEH ELOHIM verdadero, sin intermediario espiritual que les enseñase, y sin ley.
Los profetas desafiaron a Israel a volverse a la torah, “instrucción” de YAHWEH:
Yeshayahu (ISAÍAS) 1: 10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de YAHWEH הוהי ELOHE; escuchad la Torahh de nuestro YAHWEH הוהי ELOHE, pueblo de
Gomorra.
Yimeyahu(Jeremias) profetizó acerca de la nueva forma en que trataría YAHWEH ELOHE a su pueblo, en términos del nuevo pacto, en que su ley (torah) la
asimilaría un pueblo que obedecería a ELOHE de buena voluntad, y no por
la fuerza, como lo venían haciendo por mucho tiempo, ya que, cuando
alguno no se sujetaba a los mitzvah (mandamientos), le aplicaban la ley judicial.
Yimeyahu 31: 31 He aquí que vienen días, dice YAHWEH יהוה ELOHE,
en los cuales haré Nuevo Pacto con la casa de Yisrael y con la casa
de Yudah. 32 No como el pacto que hice con sus padres el yoam (dia) que
tomé su mano para sacarlos de la eretz (tierra) de Egipto; porque ellos invalidaron
mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH יהוה ELOHE.
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Yisrael después de
aquellos días, dice YAHWEH יהוה ELOHE: Daré mi Torah en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por YAHWEH יהוה ELOHE, y ellos
me serán por pueblo.
Ahora YAHWEH hace una promesa a su pueblo: que su torah la pondría en el
corazón y en la mente de los hijos de la casa de Judáh y los hijos de la casa de
Yisrael, ya que ellos obedecían por la fuerza, porque los (obligaban) a cumplir
y no por su voluntad, pero ahora la torah fue puesta en el corazón, de manera
que esa ley judicial y los mandamientos, pasaron a la mente y al corazón, y
de esta forma, ahora, cuando una persona infringe los mandamientos, no se
le aplica judicialmente la ley, sino que esa ley lo castiga interiormente y a
través de la conciencia, lo exhorta, lo hace sentir mal. De alguna manera está
siendo castigado por su misma conciencia por el error que haya cometido.
La persona sufre, se duele y es exhortado a arrepentirse de su maldad,
porque la ley está en él.
El último profeta del pueblo hebreo recuerda a los sacerdotes
sus obligaciones, y reta al pueblo de YAHWEH a recordar la ley de
Moshé, en preparación del Mashiaj que había de venir:
Malaquías 2: 1 Ahora, pues, oh intermediarios espirituales, para vosotros es este
mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi Shúam
(Nombre), ha dicho YAHWEH ZEBBAOOT, enviaré maldición sobre vosotros, y
maldeciré vuestras bendiciones; y aún las he maldecido, porque no os habéis
decidido de corazón.
LA ESCRITURA SEPTUAGINTA NOS OFRECE ESTOS DATOS CON RELACIÓN A LA LEY, DEL GRIEGO SIGNIFICA Y SE RELACIONA CON "NEMO", QUE ES DIVIDIR, DISTRIBUIR Y SIGNIFICA PRINCIPALMENTE AQUELLO QUE ES ASIGNADO, DE AHÍ, USO, COSTUMBRE Y LEY; LEY PRESCRITA POR COSTUMBRE, POR ESTATUTO.
EL TÉRMINO ETHOS (COSTUMBRE) SE RETUVO PARA LA LEY NO ESCRITA, EN TANTO QUE "NOMOS" VINO A SER EL NOMBRE ESTABLECIDO PARA LA LEY, EN TANTO QUE DECRETABA POR UN ESTADO Y ESTABLECIDA COMO LA NORMA PARA LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA.
EN EL BERIT KJADASHA SE USA PARA LEY EN GENERAL, EXPRESÁNDOSE AHÍ UN PRINCIPIO GENERAL RELACIONADO CON LA LEY, EJEMPLO: ROMANOS 2: 12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante YAHWEH יהוה ELOHE, sino los hacedores de la ley serán justificados.14Porque cuando los Gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos.

PASEMOS PUES A CLASIFICAR:
los cuatro conceptos.
Veamos rápidamente que son cada una de las categorías

Ordenanza.
Actuar de acuerdo al orden marcado por Dios, esto es, actuar de modo constante con bien y justicia. Ejemplo: ayudar al necesitado, enterrar al difunto.

Estatuto.
Mandamientos que se pueden comprender perfectamente por el razonamiento humano y a los que se podría haber llegado eventualmente a legislar de forma humana sin mediación divina. Ejemplo: no asesinar, no robar.

Decreto.
Mandamientos que no se basan en consideraciones racionales sino en la Divina Voluntad. Ejemplo: que el judío solo debe comer animales con pezuña hendida y que sean rumiantes, que el contacto físico entre los cónyuges judíos está prohibido durante la menstruación.

Mandamiento.
Reglas de vida dadas por YAHWEH יהוה ELOHE
.

1 comentario:

  1. Muy interesante su estudio, pero ud cree que pueda tener la gentileza de decirme la palabra hebrea para: Ordenanza, estatuto, decreto y mandamiento.

    Saludos

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Todah rabah por su comentario.