26/3/13

¿QUE HACER O NO HACER EN SHABBAT?

ESTUDIANDO TORAH
¿QUE HACER O NO HACER EN SHABBAT?
(Repasando para tenerlo como recordatorio)
En el judaísmo tradicional (y también en algunas iglesias cristianas observadoras del sábado romano) se han elaborado unas listas de cosas que no se pueden hacer en shabbat y cosas que se pueden hacer. Me parece que nos compete saber hacer una distinción entre las prohibiciones bíblicas y las prohibiciones humanas.

En algunos asuntos ambas están en armonía y con estos no hay problema. Por ejemplo: tanto los rabinos como los ministros sabatistas prohíben en shabbat: trabajar en un empleo regular, comprar y vender, construir edificios, realizar los quehaceres cotidianos de la casa, etc. En esto tienen razón porque éstas son actividades que contradicen obviamente el principio del descanso sabático. En ciertos puntos es evidente que algunos exageran porque los rabanitas, por ejemplo, prohíben cargar un libro o un lápiz de la casa a la sinagoga, e incluso escribir.

Es claro que ponerse a descargar un camión en shabbat viola el principio del Reposo Escritural, pero decir que cargar un libro es una violación del shabbat, resulta exagerado y contra todo sentido. Además, la razón nos dice que no puede ser lo mismo ponerse a fregar una trastera que fregar un plato después de comer. No es obviamente lo mismo ponerse a mapear (o trapear) toda la casa en shabbat que secar un poco de salsa que se derramó en el piso. En estas cuestiones el Creador nos dotó de un raciocinio inteligente para discernir la diferencia.

Por otro lado, algunos observadores del shabbat salen en la tarde del shabbat a visitar personas y distribuir literatura, a menudo a expensas de viajes largos y largas horas de esfuerzo agotador. Cuando terminan sus actividades misioneras al final del shabbat están tan cansados como si hubieran estado ligando cemento. Cada cual tiene sus argumentos para defender lo suyo, pero no me parece que esas actividades sean consistentes con la observancia del Reposo Escritural.

¿Qué es lo que prohíbe la Toráh en Shabbat? Vamos a resumir:

1. En Shemot/Éxodo 20:8-11 está el principio general: “No hagas en él obra alguna.” La palabra hebrea empleada aquí para “obra” es melakháh. Dicen los rabinos que esta palabra se refiere al tipo de tareas que se realizaban en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalem. Obviamente se refiere a cualquier trabajo servil, labor cansadora, u obra por compromiso, con paga o sin paga.

2. La Toráh añade luego un detalle sobre encender fuego, preparar alimentos y cocinar en Shabbat. Los judíos más observantes de la ortodoxia toman esto al pie de la letra y no encienden fuego ni cocinan en Shabbat (ellos llaman al igual que los cristianos al Shabbat "sabado" pero SHABBAT NO EQUIVALE A SABADO); aunque pueden calentar una comida preparada de antemano en una pequeña llama que se haya dejado encendida desde el día anterior. Por otro lado, los judíos conservadores entienden que se puede utilizar una estufa eléctrica para calentar alimentos previamente cocinados, aduciendo que la electricidad no es fuego. Mientras que otros incluso cuecen comidas sencillas preparadas de antemano. Algunos son inconsistentes: por un lado prohíben acostarse a descansar en Shabbat mientras por otro lado encienden fuego y cocinan en Shabbat. ¿Cuál de las dos actividades está razonablemente más en armonía con el principio del Reposo Escritural ?

3. Arguyen por otro lado, que la Toráh no prohíbe explícitamente comprar y vender en Shabbat. Los rabinos distinguen entre tres tipos de prohibiciones: “detoráh “(de la Ley), “derabanán (de los rabinos), y “denebiím (de los profetas).” La prhibición de comprar y vender la consideran una prohibición “denebiím,” ésta es una prohibición profética. En Nehemiah 13:15-21 el gobernador Nehemiah reprende al pueblo israelita por varias cosas, entre ellas por trabajar en los lagares durante el shabbat y por traer mercancías para compra y venta en Jerusalem durante el shabbat. Esa reprensión se da en el contexto de una gran reforma realizada por Esdras y Nehemiah tras el regreso del exilio en Babilonia. La reforma consistió en volver a la observancia de la Toráh. Por ende, se desprende que la prohibición de comprar y vender en shabbat está incluida en el espíritu de la Toráh aunque no esté en la letra.

4. Los verdaderos adoradores (Yonahan/Juan 4:22-23) hacen bien en escuchar a los rabinos y seguir sus directrices cuando éstas emanan de una base bíblica razonable. Sin embargo, en cuanto a prohibiciones que se basan únicamente en la tradición, en razonamientos humanos, o en criterios estrechos, hacemos bien en usar nuestro juicio valorativo y actuar según nuestro entendimiento actual de las Escrituras. (Dije “actual” porque siempre hay algo que aprender en el futuro.)

5. El Mashíaj judío, Yahshua de Nazaret, Nos dejó un legado de interpretación de la Toráh que es digno de atesorar por todos los verdaderos adoradores. Estúdiese en detalle el relato del escritor judío Matityáhu (Mateo) para ver cómo el Rabino Yahshua enseñó que hacer el bien y sanar enfermos en shabbat está en armonía con el principio del reposo Escritural. Sin embargo él no se pasaba buscando enfermos en shabbat para sanarlos. Los sanaba porque ellos venían a él y le pedían sanidad. Él no los rechazaba pero tampoco los buscaba. Esto nos debe enseñar una lección importante. Es apropiado, por ejemplo, ayudar a un prójimo a sacar su carro de un atolladero en shabbat, pero eso es diferente de ir en busca de personas atolladas en shabbat para ayudarlas a desatollar sus carros. ¿Ven? El principio es sencillo.

Pienso que hay muchos creyentes que necesitan estudiar las Escrituras para aprender a respetar más y a observar mejor el shabbat. Pero por otra parte hay muchos talmidim/discípulos que necesitan estudiar las enseñanzas del Adon Yahshua para aprender a observar el shabbat con el verdadero espíritu de la Toráh.

LAS SIETE INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA GUARDAR EL SHABBAT (no equivale a sabado)

1) Recuerda el shabbat.
“RECUERDA el día SHABBAT PARA SANTIFICARLO, seis días trabajarás y harás toda tu obra y (el) día séptimo (es) DESCANSO PARA YHWH TU ELOHE, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni forastero dentro de tus puertas. Pues (en) seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que (hay) en ello, y descansó en el séptimo día, por eso BENDIJO YHWH el día SHABBAT Y LO SANTIFICÓ.” Shemot/Éxodo 20:8-11
2) Guarda el Shabbat.
“GUARDA el día de REPOSO para SANTIFICARLO como te mandó YHWH tu Elohe.” Devarim/Deuteronomio 5:12
3) Santifica el Shabbat.
Shemot/Éxodo 20:8 y Devarim/Deuteronomio 5:12
4) No hagas en Shabbat obra alguna ni tú, ni nadie, ni nada que esté contigo. Shemot/Éxodo 20:10
5) Descansa en el Shabbat. Shemot/Éxodo 16:22-23
6) No hacer trabajar a otros en Shabbat.
“GUARDA el día de REPOSO para SANTIFICARLO como te mandó YHWH tu Elohe. Seis días trabajarás y hará toda tu obra. Y el día séptimo (es) REPOSO para YHWH, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna bestia tuya, NI TU FORASTERO QUE (ESTÉ) DENTRO DE TUS PUERTAS para que descase tu siervo y tu sierva como tú.”
Devarim/Deuteronomio 5:12-15 y Shemot/Éxodo 22:21
7) No encender fuego en Shabbat.
“NO ENCIENDAN FUEGO en ninguna de sus moradas en el día Shabbat.” Shemot/Éxodo 35:3.
“RECUERDA el día SHABBAT PARA SANTIFICARLO, seis días trabajarás y harás toda tu obra y (el) día séptimo (es) DESCANSO PARA YHWH TU ELOHE, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni forastero dentro de tus puertas. Pues (en) seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que (hay) en ello, y descansó en el séptimo día, por eso BENDIJO YHWH el día SHABBAT Y LO SANTIFICÓ.” Shemot/Éxodo 20:8-11

En un SHABAT debe hacerse todo lo que corresponde a lo espiritual, a la comunión y al bien a otras personas. Pero no deben hacerse como una carga sino como un disfrute y con gran gozo. Muchos nos consultan acerca del uso de la electricidad o no, al uso de automóviles o no, teléfonos o no, etc. La regla es que todo aquello que no sea imprescindible para la vida y que nos “distraiga del fin espiritual que debe tener el SHABAT” NO DEBE SER UTILIZADO.
La prioridad es reservar este día para tener comunión con nuestro Creador sin perder de vista la supervivencia del hombre
Respecto a encender fuego, la prohibición existe y está plenamente vigente; aunque se sobre entiende que cuando se necesita calentar nuestro hogar por causa del frío o calentar los alimentos (previamente cocinados el día anterior) debemos dejar algún fuego encendido antes que comience el SHABAT como por ejemplo la llama del piloto de nuestro calefón para de allí obtener fuego sin encender un nuevo fuego. Podemos alimentar con madera nuestra estufa a leña pero antes que comience el shabbat debemos proveernos de la leña necesaria y tenerla a mano para no tener que “trasladarla ni trabajar en SHABBAT”. Lo que no debemos hacer es comprar leña, ni cortarla, ni trasladarla, ni recogerla, etc.; tampoco hacer que otra persona lo haga para nosotros.
“Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moshé/Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado que se le había de hacer. Y YHWH dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación del campamento, y lo apedrearon, y murió, como YHWH mandó a Moshé/Moisés.” Bemidbar/Números 15:32-36

¿QUÉ HAY DE LOS QUE ESTÁN OBLIGADOS A TRABAJAR EN SHABBAT?
Mientras que la intención del Creador es para que todos disfruten este tiempo con Él sin interrupciones,también debemos entender que hay personas que “deben”trabajar en un SHABBAT. Oficiales de la policía,bomberos, doctores en el salón de emergencia, guardias de la prisión, etc. Tienen que trabajar SIN OTRA ALTERNATIVA (pero pudiendo cambiar el día de trabajo por otro distinto del shabbat, deberá hacerse).
Aquí también debemos recordar que los “kohanim o sacerdotes” también trabajaban en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalén en los SHABBAT. Entonces, debemos preguntarnos ¿Por qué es aceptable para ciertas personas trabajar en un Shabbat y no para otras? Recordemos que todo lo relacionado con YHWH es acerca de la vida.
El propósito absoluto de guardar los mandamientos de la Toráh es para la vida física y espiritual. Por lo tanto a aquellos que protegen la vida les está permitido “hacer ciertas obras” en el Shabbat sin que esto sea dejar de “santificarlo”. Yahshua nos enseñó: “¿O no han leído en la ley, cómo en el shabbat los sacerdotes en el templo profanan el shabbat, y se hallan sin castigo?... Y he ahí un hombre que tenía seca una mano; y le preguntaron diciendo: Si es lícito curar en shabbat; para acusarle. Mas él les dijo: ¿Qué hombre habrá de ustedes, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en shabbat, no le echará mano, y la levantará? Pues ¿Cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito obrar bien en los shabbat.” Mattiyah/Mateo 12:5 y 10-12
“Y les dijo: ¿Es lícito en los Shabbat hacer bien, o hacer mal; salvar una vida, o quitarla?Pero ellos callaban.” Marcos 3:4
Mientras podamos evitar trabajar innecesariamente en shabbat, estamos mandados a guardar reposo. Si nuestro trabajo actual no nos permite guardar el reposo ordenado por YHWH entonces deberíamos continuar buscando otro trabajo más independiente que nos permita obedecer a nuestro Elohe.
También es importante tener en cuenta que aunque debamos trabajar obligadamente en un SHABBAT, debemos recordarlo, santificarlo con nuestras acciones y oraciones mientras trabajamos; y no olvidar que estamos en un día “de reposo” para no trabajar más allá de lo mínimo obligatorio. Además, al terminar nuestra jornada de trabajo y regresar a nuestros hogares debemos guardar REPOSO del tiempo que quede del SHABBAT, orando, estudiando la Palabra de Elohe, meditando en ella, predicando, etc. Por último, el tener que “profanar” un SHABBAT debe hacernos sentir pena y un peso en nuestros corazones. No olvidemos: “El shabbat fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del shabbat” Marcos 2:27
YHWH ha separado este día para nosotros. Este tiempo es verdaderamente especial. Debemos entender que el Creador ha reservado este día para estar “especialmente” con nosotros. Debemos sentirnos privilegiados que YHWH deseara estar en íntima comunión con nosotros, por lo tanto no debemos pasar un SHABBAT  distraídamente o indolentemente..
Que Hashem Yahweh os guarde a todos y os ayude cada dia a servirle mejor..Nos gozamos en Shabbat y poco a poco iremos aprendiendo a guardarlo mucho mejor..
Shalom y ahavah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.