¿A quienes predico Yahshua despues de morir?
"¿a quienes predico Yahshua despues de morir?"
¿Quiénes son esos
"espíritus encarcelados" de los que habla Kefa en su carta?
Amados ajim y llamados del Pueblo de Israel de Yahweh, como
hemos aprendido y siempre hemos dicho, la Torah no es un libro de
"opiniones," como lo conceptúa la mayoría de los líderes cristianos
efrayimtas y judíos rabínicos.
La Torah es la PALABRA KODESH
DE YAHWEH, y por eso se le llaman las Sagradas Escrituras. Por lo
tanto, nosotros no nos adherimos a la falsa doctrina de la
interpretación privada, ni de la interpretación de cualquiera que diga
que es "maestro de la Torah o de 'raíces hebreas'," ni de la
interpretación de cualquier "pastor de iglesia" ni de cualquier "rabíno
de sinagoga." (incluido un servidor)
Dado que tenemos el Ruaj Ha Kodesh y somos
ardientemente respetuosos y temerosos de Nuestro Abba Yahweh "Elohe
CELOSO" que es El, nosotros procuramos obedecer las instrucciones que
hemos recibido de "Nuestro Rabí y Pastor por excelencia;" y,
contrario a lo que hacen los rabinos judíos y pastores cristianos,
para dilucidar cualquier asunto o argumento de enseñanza, los llamados a
ser "kodeshim de Yahshua" pacientemente y humildemente haemos tefilat/oramos,
esperamos y vamos a "toda la Ley y al Testimonio," porque "vivir bajo
TODA Palabra que sale de la boca de Yahweh" y no de partecitas ni
pedacitos aislados es lo que la Torah nos comanda.
De
manera que para NO ser arrastrados por nuestras propias imaginaciones ni
fundamentar nuestra emunah en enseñanzas cojas o mezcladas, o en
interpretaciones humanas, dejamos que sea la misma Palabra Kodesh la que
se interprete a sí misma. De esta forma, al final veremos lo que la
Palabra realmente expone y NO EXPONE, y enseña y NO enseña acerca de
estos conceptos!
Desde hace un tiempo hemos visto que hay dudas
y diversidad de criterios concerniente al pasaje de Kefá Alef/1 de Pedro 3.
Abran su Torah en ivrim/hebreo o sus Escrituras traducidas, y vayamos juntos el
pasuk desde el pasuk 19, porque no obstante en diferentes
palabras, en todas está escrito lo mismo:
“Porque también
Yahshua padeció una sola vez por los pecados, el justo por los
injustos, para llevarnos a Yahweh, siendo a la verdad muerto en la
carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a
los espíritus encarcelados." (Kefá Alef/1 de Pedro 3:18)
¿Qué son, o a
qué se refiere Kefa, con “espíritus encarcelados”? Mucha gente que
estudia la Escritura, al leer en este pasaje la palabra “espíritus,” su
mente la interpreta únicamente como personas muertas que supuestamente
vives ahora (como espíritus) en una prisión.
Tal conocimiento,
no obstante, no está enteramente fundamentado en la Palabra de Yahweh, y
veamos porqué. Primeramente no leen el resto del pasaje, y por ende
sacan el pasuk 18 de contexto. En segundo lugar, la Palabra de Yahweh
casi nunca utiliza la palabra “espíritu” para denotar hombres muertos,
no-resucitados, por lo cual tenemos que tener cuidado.
Observemos unos de los puntos clave del pasaje. Primero que todo hay que
recordar lo que dice el shelujk/apóstol Kefá/Pedro allí cuando aclara que Yahshua
solo padeció "una sola vez" por los pecados de la humanidad, es decir
que no hay que seguirlo sacrificando como lo hace contantemente la
iglesia impostora en las misas y servicios. Ni tampoco nosotros lo
tenemos que seguir crucificando" cada vez que pecamos, como apuntó
Shaul. Continúa diciendo que Yahshua padeció por los pecados (los
nuestros), "el justo por el injusto" para que nosotros pudiéramos tener
nuevamente acceso al Padre Eterno. Pero esto solo fue posible mediante
el sacrificio expiatorio de Yahshua Ha Mashiaj en la cruz/madero del calvario
en donde "canceló el cata de los decretos que pesaban en contra
nuestra," o "la nota de nuestra deuda, quitándola de en medio y
clavándola en la cruz," es decir, que esa deuda que teníamos ante
Yahweh a causa de las exigencias de la ley, Yahshua la pagó en nuestro
lugar para que no muriéramos por siempre.
"Siendo a la verdad muerto
en la carne, pero vivificado en Espíritu." Aquí se muestra claramente
que Yahshua tuvo que pagar con su vida nuestra deuda, pero además de
eso no se quedó allí en la tumba si no que resucitó "vivificado en
espíritu," es decir que aunque al resucitar adquirió una naturaleza
espiritual. Es decir tenía la misma forma (morfé) pero distinto fondo.
Literalmente "en carne" o "en cuanto a la carne" se refiere a lo que
tiene que ver con la naturaleza física que Yahshua asumió en la
encarnación. Yahshua ciertamente fué aquella Davar/Palabra o Verbo "hecho
CARNE." Pero posteriormente, tras su sacrificio, Yahshua fue
resucitado a espíritu con la naturaleza divina y glorificada que
poseerán todos los redimidos. El pasaje habla de Yahshua predicando
ya estando en estado espiritual, no físico.
Ahora bien, para
poder entender lo que son los "espíritus encarcelados" tenemos que
escudriñar la Palabra de Yahweh para ver cómo usa y/o aplica esta
palabra ("espíritus"), así como obedecer el mandato de Yahweh de
considerar otras referencias de la Torah en el tema descrito en los
versos anteriores de Kefá Alef/1 de Pedro, y en otros pasajes y libros de las
Escrituras.
De hecho, la Palabra Kodesh de Yawweh no habla
solamente en una, sino en cuatro diferentes ocasiones sobre lo que Kefá Alef/1 de
Pedro 3:18 dice; pero primero que todo, leamos la línea siguiente y
veamos lo que pudieran ser éstos “espíritus encarcelados.” El pasaje
realmente dice mucho mas que el pasuk 18, y es así:
“Porque
también Yahshua padeció una sola vez por los pecados, el justo por los
injustos, para llevarnos a Yahweh, siendo a la verdad muerto en la
carne, pero vivificado en espíritu; en el cual El también fue y
predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo
desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Yahweh en
los días de Noah, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas
personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” (Kefá Alef/1 de Pedro
3:18-20)
Aquí ya vemos un poco mas de lo que significan esos
"espíritus encarcelados." Ahora sabemos que se refiere a unos que
fueron "desobedientes" y que eran conteporáneos de Noah. Como dijimos
antes, no necesariamente tienen que ser hombres muertos; a pesar del
hecho de que en nuestra era la palabra espíritu se usa para denotar
hombres muertos que supuestamente viven en algún lugar, sin resucitar;
la Torah casi nunca no usa ésta palabra con tal significado. Sin
embargo, la Torah a menudo usa esta palabra para denotar seres o
criaturas angelicales. Como notamos en Ivrim/Hebreos el pasaje en 1:13-14
dice:
“Pues, ¿a cuál de los malajk/ángeles dijo Yahweh jamás: Siéntate
a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor
de los que serán herederos de la salvación?”
Y leemos en unos pasukim anteriores:
“Ciertamente de los malajim/ángeles dice: El que hace a sus malajim/ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.”
Los seres angelicales fueron creados por Yahweh, los cuales a su vez
sabemos son criaturas esencialmente espirituales. Los malakijm son
“espíritus,” y "espíritus ministradores" además.
¿Podría ser
entonces que estos “espíritus encarcelados” fuesen malajim/ ángeles caídos
encarcelados? Como veremos más adelante, definitivamente sí, eso es lo
que son. Pero también pudo haber sido a seres humanos muertos en pecado
antes de Yahshua haber nacido y haberlo conocido.. primero veamos los
antecedentes de esto.
1. Repasemos lo que significa que estén encarcelados. ¿Cuál es la cárcel en la cual pueden estár aprisionados?
Si Kefá/Pedro nos habla de "espíritus encarcelados" es porque sabe que el
"espíritu de un impío" está bajo una prisión o una cárcel. ¿Cuál es
la cárcel del espíritu de los impíos? Veamos Galatayim/Gálatas 3:21 donde se dice
que "La Escritura lo encerró todo bajo pecado" y a Romaniyim/Romanos 6:6 donde
dice que "nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con el
Mashiaj, para que el cuerpo del pecado sea destruido." La prisión del
espíritu de un impío ese "cuerpo de pecado" que no es otra cosa que el
"viejo hombre." Y ¿quiénes permanecen presos de ese "viejo hombre"?
La Torah revela que son los que no han nacido de nuevo, los que no han
dado cabida al "nuevo hombre" los que no conocieron o aceptaron a
Yahshua como el Mashiaj y Salvador Suyo porque al ser salvos por El,
"nuevas creaturas somos"! Entonces, Yahshua PUDO haber ido a predicar
a los que duermen, a los humanos destinados a dormir pernennemente
(muertos para la eternidad) de no haber sido por el sacrificio de
Yahshua que de ahí en adelante les permitirá resucitar en el futuro a
Su retorno!
2: Como ya vimos, los ángeles son criaturas
espirituales y aunque todos fueron creados por Yahweh, sabemos que no
todos permanecieron con El y acataron la parte del Plan Maestro que les
había sido revelada: algunos se le rebelaron (una tercera parte de
ellos) y cayeron de la posición en la que estaban.
El jefe de
los ángeles caídos es el diablo, "ha satán,". Su rebelión y
caída se describen en los siguientes dos pasajes: Yejezqel/Ezequiel 28:11-19 e
Yeshayahu/Isaías 14:3-23. No obstante, el pasaje anterior a Kefá Alef/1 de Pedro 3:20 se
remota al tiempo de “los días de Noah”; en otras palabras, ha satán el
diablo ya se había rebelado mucho antes de esos días, ya que lo vimos
activo en desobediencia en el jardín del Edén!
A pesar de
eso, en lo que respecta a la humanidad y desde el orbe terrenal donde
nos rigen el tiempo y la materia, ha satán sus ángeles caídos o
"sheydim" ahora mismo todavía no están en prisión; más bien, a ha satán
se le describe como "el gobernante de este mundo," "el engañador de la
humanidad," y “el príncipe de la potestad del aire," como claramente
lo identifica Efesiyim/Efesios 2:2 a él, así como a sus ángeles caídos como
“principados ...potestades ...gobernadores de las tinieblas de este
siglo ...huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (
Efesiyim/Efesios 6:12).
Esas "huestes espirituales de maldad" son, o
es literalmente, una gran cantidad de espíritus malignos y esto es
lo que son los ángeles caídos, pues llegan a sumar UNA TERCERA
PARTE!, que todavía ahora están activos en las regiones celestes. Y
aunque podríamos argumentar que tras la resurrección a la vida eterna
el tiempo ya no corre igual que como corre en el mundo terrenal y
físico; y que cuando Yahshua estuvo esos tres días en el sepulcro y
predicó, ya podía ir al futuro y estar presente cuando ya ha satán y
sus sheydim estarán "atados" o "aprisionados" durante mil años, es
poco probable que el shelujk/apóstol Kefa se estuviera refiriendo a ellos,
puesto que los ángeles caídos están destinados a destrucción y
predicarles LA BESORAT/BUENA NUEVA de nada les sirve.
Por todo lo cual
podemos concluír que Kefña Alef/1 de Pedro 3:19 no se refiere a la caída original
de ha satán y los sheydim, sino a otra rebelión de ángeles ocurrida “en
los días de Noah” y antes del diluvio, tal como dice el pasaje.
Estos espíritus caídos terminaron en prisión, vamos a leer más sobre
esto en Kefá Bet/2 de Pedro y en Judas; pero primero vamos a Bereshit/Génesis 6,
exactamente antes del diluvio. Ahí vamos a encontrar los detalles sobre
la caída de estos malakjim o ángeles. (Y de paso les recomiendo que
lean el mensaje "¿Quiénes son verdaderamente los Nefilim de la
antiguedad?")(que esta este estudio en este mismo Blog)
“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a
multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que
viendo los hijos de Elohe que las hijas de los hombres eran hermosas,
tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Yahweh: No
contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él
es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la
tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de
Yahweh a las hijas de los hombres, y que les engendraron hijos.
"Estos fueron los valientes (héroes) que desde la antigüedad fueron
varones de renombre. Por tanto vio Yahweh que la maldad de los hombres
era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del
corazón de ellos era de continuo solamente el mal, y se arrepintió
Yahweh de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y
dijo Yahweh: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he
creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves
del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noah halló gracia
ante los ojos de Yahweh.”
Algo ocurrió cuando el hombre
comenzó a multiplicarse! Y fue que “los hijos de Elohe ” se fijaron en
“las hijas de los hombres” y tomaron esposas de entre ellas. Noten
que el pasuk 1 pone en contraste "los hombres" y las "hijas de los
hombres" con "los hijos de Elohe." Ahí no se está hablando de la
misma clase de ser!
¿Quienes son éstos hijos de Elohe
Yahweh? Ya lo hemos estudiado muchas veces antes, pero nunca está de
mas repasarlo ya que vivimos en medio de lo que será muy pronto la
mayor apostasía que el Pueblo jamás habrá vivido. El poder llamarse
"hijos de Elohe" no era todavía enteramente posible en la época del
Antiguo Pacto; aunque luego sabemos que a los creyentes del Pacto
Renovado se les dió la autoridad de ser hijos e hijas de Yahweh al
creer en el Mashiaj Yahshua y en su resurrección de entre los muertos, y
re-pactar con El y recibir el Ruaj Ha Kodesh. El término “hijos de
Elohe” se usa 3 veces más en el Tanakj además de en Bereshit/Génesis 6.
En todos los casos denota criaturas angelicales. Veamos estos acontecimientos, todos del libro de Yob/Job.
“Un día vinieron a presentarse delante de Yahweh los hijos de Elohe, entre los cuales vino también ha satán.” (Yob 1:3)
Aquí arriba "hijos de Elohe" no se refiere a seres humanos! Y una referencia muy similar en Yob 2:1:
“Aconteció que otro día vinieron los hijos de Elohe para presentarse
delante de Yahweh, y ha satan vino también entre ellos presentándose
delante de Yahweh.”
Los hijos de Yahweh o de "Elohe" que se
presentaron delante de El obviamente fueron ángeles. Los hombres no
podían subir al cielo, porque "carne y sangre" no pueden subir allí.
Además el pasuk otra vez dice que ha satán era uno de ellos que se
presentó allí ante Yahweh. ha satán NO ES un ser humano, ha satán es un
ser espiritual de las regiones celestiales! También en Yob 38:7
hablando acerca de la tierra:
“Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Elohe?”
Lo que Yob 38:7 describe en todos estos pasajes no son seres
humanos y sobretodo en el anterior, se refiere a la creación de la
tierra cuando todavía no había seres humanos presentes, sino que "los
hijos de Elohe," los ángeles, eran los que estaban presentes y
gritaban de alegría.
Nuevamente, los seres de Bereshit/Gén 6:1 no eran
seres humanos; porque si lo hubieran sido, no se hubieran puesto en
contraste con "las hijas de los hombres." Además, no había, ni hay al
día de hoy, nada extraordinario o extraño para los hombres, en casarse
con mujeres humanas como ellos y tener hijos como ellos!
Pero
no es esto lo que sucede en Bereshit/Génesis 6; pues lo que tenemos en este
pasaje es que seres no-humanos, seres angelicales, "hijos de
Elohe" y no hijos de hombres, vieron a las "hijas de los hombres,"
desobedecieron, "abandonando sus moradas celestiales," las desearon y
además ¡tuvieron hijos con ellas!
Como la Torah dice en Bereshit/
Génesis 6:4, el resultado de esta unión fueron los "nefilim" y una
raza posterior de hombres gigantes, una raza de seres que Yahweh no
había creado ni tenía la intención de crear, sino que fueron, en
cambio, producto de ésta unión ilícita entre ángeles del cielo y
humanos terrenales. Nuevamente, ha satán el "impostor" tratando de
imitar mediocremente, todo lo que Yahweh hace e iba a hacer dentro de
Su Plan Maestro de Salvación, cuando engendrara a Yahshua del Espíritu Ha Kodesh! Noah estaba presente en aquellos días. Esos eran “los días
de Noah” y a esos días claramente se refiere Kefá Alef/1 de Pedro 3:19!
En el Berit Kjadashá o Pacto Renovado tenemos más referencia acerca de
esos eventos que relata Kefa como "prisiones," etc., y vamos a verlos
empezando a partir de Kefá Bet/2 de Pedro 2:4-5, 9...
“Porque si Yahweh
no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al TARTARO
los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados para el
juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noah,
pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio
sobre el mundo de los impíos...”
La frase “arrojándolos al TARTARO” que aparece en muchas Biblias modernas como "infierno", proviene de una
palabra en el antiguo texto en Griego el verbo “ταρταρόω” (tartaroo) y
significa “arrojar al Tartarus.” “Tartarus” es una palabra griega que
no se usa en ningún lado ni en el Septuaginta. Homero la describe como
un lugar subterráneo. Para que tengan una idea de lo que significa
este término tan extremadamente raro en la Torah y la literatura humana,
el “Tartarus” Homérico es la prisión de los titanes o gigantes que se
rebelaron en contra del dios pagano Zeus. (The Companion Bible, Appendix
131).
Y como Vine también explica: “el verbo “tartaroo”
traducido como “arrojar al infierno” en Kefá Bet/2 de Pedro 2:4 significa
consignado a Tartarus, lo cual no es ni Sheol (Seól) ni Hades (Hádes) ni
tampoco Infierno, sino el lugar donde aquellos ángeles, cuyo pecado
especial al cual se refiere este pasaje, están confinados o sea, “estan
reservados al juicio;” la región se describe como “fosas de oscuridad”
(Vine´s dictionary, p. 553).
De esta manera Tartarus se debe
entender como una prisión, y en esta prisión, como Kefá/Pedro dice, fueron
"arrojados los ángeles que pecaron, para ser reservados para el juicio."
Están en esta prisión de oscuridad reservados para el día del juicio.
Observen que lo que sigue a esta referencia de Kefá Bet/2 de Pedro es Noah y el
diluvio. No es producto de la casualidad que ambos eventos estén
estrechamente conectados y ocurrieran sin mucha diferencia de tiempo
entre sí. Pero ahora veamos la referencia que hace Judas cuando también
habla sobre el mismo tema:
“Y a los ángeles que no guardaron
su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, (Yahweh) los ha
guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran
día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la
misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios
contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del
fuego eterno.” (Judas 6-7)
Oh, vean que maravillosa es la Palabra de Yahweh, amados ajim y llamados de Israel!
De manera que Judas habla de la misma rebelión así como Kefá/Pedro y Bereshit/Génesis
hablan. Pero Judas, sheluj/apóstol que tenía en Ruaj Ha Kodesh de Yahweh, da
mas detalles y compara el pecado de "los ángeles que abandonaron su
propia morada" con el pecado de Sodoma y Gomorra, que fue el de
FORNICACION! Y claramente dice que fue fornicación "contra la
naturaleza."
Entonces, como ya hemos visto, en algún momento
en los tiempos de Noah, algunos ángeles desobedientemente “abandonaron
su propia morada” o tabernáculos espirituales, y sin el consentimiento
de Yahweh se fueron tras “carne extraña” y CONTRA TODO ORDEN DE LA
NATURALEZA, se aparejaron con "las hijas de los hombres"! Sabiendo
que desde antes de la fundación del mundo, el Cordero había sido
escogido para nacer de la matriz de una vírgen humana en el futuro,
ellos se adelantaron y quisieron hacer lo mismo para destruír la
descendencia mediante producir una raza de híbridos humanos y
demoníacos!
¿Y qué resultó de esa transgresión? Que ahora
“los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio
del gran día.” Ésta es la prisión, la Tartarus, de lo que Kefá/Pedro habla
en sus cartas. A esos espíritus caídos, ángeles caídos malignos,
espíritus desobedientes en prisión, Yahshua Ha Mashiaj fue y "les
predicó," dice nuestra traducción bíblica al Español. Pero "predicó" no
es la palabra exacta, una mejor traducción sería “les proclamó.”
Ahora bien, el pasuk no dice lo que Él les proclamó a los sheydim, pero
podemos estar de acuerdo con lo que Vine dice en su diccionario, cuando
habla acerca de la palabra “kerusso” que se traduce en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19
como “predicó”:
“En Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 la referencia probable es,
no buenas nuevas, sino el acto de 'Mashiaj' después de su resurrección de
proclamar Su victoria a los seres angelicales caídos.” (Vine´s
expository dictionary of New Testament words, p. 883).
Para
concluir: cuando leemos en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 que Yahshua fue y predicó "a
los espíritus encarcelados," no deberíamos entenderlo como
gente muerta viviendo encarcelada, sin resurrección y Yahshua Ha Mashiaj
yendo a donde ellos a predicarles las buenas nuevas. Lo que la Palabra
de Yahweh habla en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 no es exactamente sobre gente
muerta, sino sobre espíritus, seres angelicales que están en prisión, en
la Tartarus, atados en eternas cadenas bajo oscuridad. ¿Por qué?
Por lo que hicieron en los tiempos de Noah, por andar dejando su propia
morada y yendo tras “carne extraña” tras las hijas de los hombres! A
la Ley y al Testimonio!
La Kehilaj Internacional de talmidim de Yahshua Ha Mashiaj
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