23/3/13

LAS AÑADIDURAS A LA TORAH POR LOS RABINOS

APRENDIENDO TORAH:
LAS "AÑADIDURAS" QUE SE HICIERON DE LA TORAH Y A LAS CUALES YAHSHUA SE OPUSO.

EJEMPLO:
Ejemplo de Jalajahh:
Jalajahh puede ser entendida como Bíblica y Rabínica. Jalajah Bíblica es un mandamiento directo o una serie de mandamientos en la Toráh Escrita. La Jalajah rabínica comienza con un texto Bíblico y después lo manipula usando interpretaciones extensas, algunas de las cuales ya han sido mostradas con Hillel. Examinaremos un poco de esto.
"Ningún trabajo puede ser hecho en Shabbat.
Por lo tanto observarán el Shabbat, porque es kadosh para ustedes…"(Shemot 31:14).
Este es un mandamiento Divino y de acuerdo a la Toráh es prohibido hacer cualquier trabajo (m'laja) en el Shabbat. Si embargo, los rabinos añadieron 39 tipos de trabajos (m'lajot) e hicieron estas 39 subcategorías añadidas prohibidas en Shabbat.

No causen un fuego que arda en Shabbat.
"No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat." (Shemot 35:3)
De este mandamiento de la Toráh Escrita, es una Jalajah rabínica que uno puede tener un fuego encendido en Shabbat, siempre y cuando haya sido encendido antes que el Shabbat comenzara en contraste al mandamiento Escritural de no causar un fuego o que sea sostenido en Shabbat, lo cual significa que ningún fuego esté encendido en Shabbat, así que la jalajah de los rabinos ha cambiado la Toráh. iNCLUSO HA PROMOVIDO ENCENDER VELAS Y VELAS Y LOS MESIANICOS LO HACEN IGUAL..no enciendan un fuego que arda (sea de cualquier clase)

Establecer las fechas designadas de YAHWEH.
De nuevo por medio de alguna interpretación creativa, los rabinos dicen que ellos tienen la autoridad para proclamar Festividades Divinas, sin importar que la proclamación esté de acuerdo a los tiempos designados de YAHWEH o no. Aquí el pasaje realmente traducido del Hebreo:
"Estos son los tiempos designados de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim que proclamarán en sus tiempos designados." (Shemot 23:4)
Ellos, los rabinos, han editado extensamente este texto para que diga que ellos son los que tienen la obligación de proclamar los tiempos de YAHWEH cuando ellos lo crean conveniente, veremos:
"Estos son los tiempos designados de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim que (ustedes los rabinos) proclamarán (Shemot 23:4)
Dice tres veces los proclamarás, pero ellos lo leen "tres veces los proclamaremos (nosotros los rabinos)." (Rashi sobre el Talmud Babilónico, Rosh Hashannah 25a)
Rabi Akiva hablando con Rabi Yoshúa, "el texto dice, 'ustedes', 'ustedes', 'ustedes' indicando que 'ustedes [pueden arreglar las Festividades] aun si erraran inadvertidamente, 'ustedes' aun si erraran deliberadamente, 'ustdedes' aun si fueren engañados. (Rosh Hashannah 25a).
Estos son sólo ejemplos de algunas de las leyes que son catalogadas como "Jalajah" para que todo Israel viva por ellas (por desgracia a pasado a ser leyes para muchisimos mesianicos).
Brevemente, he aquí un número de leyes (jalajot, plural para Jalajah) que son derivadas de la Toráh Escrita de Moshe y aplicadas como regulaciones en el Judaísmo Ortodoxo:
Ø Los rabinos tienen el derecho de anular cualquier matrimonio que no está en conformidad con sus decretos (Yevamot 90b).
Ø Una regla que el estudio de las leyes de sacrificio son si como uno los ofreciera. (Pesikta 60b)
Ø Una regla que si uno estudia Toráh, entonces no hay necesidad para ofrendas quemadas, ofrendas de pecado, ofrendas de grano, u ofrendas de culpa. (Menajot 110a)
Ø Una regla que la mesa donde uno come en el hogar es ahora un reemplazo para la expiación puesto que no hay un Templo erigido y un altar para hacer el trabajo. (Jagigah 27a) [Una pregunta desconcertante: ¿No hace esto un "lugar alto" de nuestra propia casa?]
Ø Una regla que uno ora en Erev Shabbat y recita, "y así los cielos y la tierra fueron terminados," su iniquidad es quitada y el pecado purgado. (Shabbat 119b)
Minjag es una costumbre Hebrea o Judía generalmente entendida como una forma de hacer algo de acuerdo a la costumbre del Judaísmo. Por ejemplo es una costumbre común para los varones Judíos hace aliyah ("subir") y leer del royo de la Toráh en la sinagoga en Shabbat. Pueden aun ver esto en el Brit Hadashah:
"Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer." (Lucas 4:16)
"Cuando Yahshúa fue a una boda en Kenah de Galil, el evangelio nos dice algo de las costumbres (tradiciones) Judías rabínicas que prevalecían en ese tiempo, pero después el mismo Yahshúa condenó esta costumbre..." Ahora bien, había allí seis vasijas de piedra utilizadas para guardar agua para la ceremonia Judía del lavado de manos, cada una con una capacidad de veinte o treinta galones." (Yojanán 2:1-6)
Cuando el gobernador Romano Pilato estaba siendo desafiado por las autoridades religiosas para que juzgara a Yahshúa, había una costumbre registrada para nosotros, que no era Jalajah; sólo una mera costumbre:
"Pero ustedes tienen una costumbre que en la época de Pésaj ponga a un prisionero en libertad. ¿Quieren que ponga en libertad para ustedes 'al rey de los Judíos.'" (Yojanán 18:39)
Los Judíos tienen una costumbre para sepultar que conocemos por el Brit Hadashah:
"Cogieron el cuerpo de Yahshúa, lo envolvieron en sábanas de lino con las especias, guardando las costumbres de Yahudáh para sepultura." (Yojanán 19:40)

En el Tanaj aprendemos que los profetas de Ba'al también tenían costumbres:
"Así que gritaron más alto y comenzaron a rasgarse con espadas y cuchillos, como era su costumbre, hasta que la sangre chorreaba de ellos." (1 Reyes 18:28)
He aquí una costumbre que fue establecida en Israel en el tiempo de los Jueces en Shoftim (Jueces 11:39):
"Después de dos meses ella regresó a su padre, y él hizo lo que había prometido; ella permaneció virgen. Así que se hizo ley en Yisra'el."
Finalmente tenemos esta costumbre establecida referente la Festividad de Purim según conmemora los eventos registrados en el libro de Ester:
"los Judíos resolvieron y lo tomaron sobre ellos mismos, su zera y todos aquellos que se unieran a ellos que sin falta ellos observarían estos dos días de acuerdo de lo que había escrito en [esta carta] y en el tiempo designado, todos los años." (Ester 9:27)
Podríamos decir lo mismo de Janukkah, una costumbre de invierno que hace su aparición en el evangelio de Yojanán 10:22-23: "Entonces llegó la fiesta de Janukkah en Yerushalayim. Era invierno, 23 y Yahshúa estaba caminando por los terrenos del Templo, en la Columnata de Shlomó."
Hoy, "minjag" es clasificada bajo el término comodín Jalajah o ley oral. Un ejemplo de esto es la costumbre de usar una kippah o lo que es llamado a menudo yarmuke, que es una práctica desconocida en tiempos Talmúdicos. Hoy, la práctica de usar una kippah es cuestión de Jalajah, aun hasta el punto que un varón Judío no puede caminar cuatro pasos sin que su cabeza esté cubierta ni hacer una bendición aun estando sentado sin su cabeza cubierta (Shulchan Aruch, Orach Hayyim 2:6 [ Vol. 1 págs. 11-12]; Bi'ur Halachah, 91 [Vol. 1 pág. 248].) En verdad, es una máxima rabínica por los últimos 1,000 años que conlleva a este tipo de manera de pensar, llamando esto minjag israel torah hi ("una costumbre de Israel es Toráh", Jidushei Ramban, Pesachim 7b [Or Olam ed. p. 8a]; Beit Yoseph, Orach Chayim 128:6 [Vol. 1 p. 111b]; Mishnah Beruah 125:8 [Vol. 1 p. 300]). Convertir costumbres en Toráh, no importa lo antigua que sea la costumbre, es una violación de la Toráh y hace de los que practican esto unos mentirosos. Esto de cierto refleja a Mishlei/Proverbios 30:5-6, que dice:
"5 Toda palabra de Elohim es pura; El resguarda a aquellos que se cobijan en El. 6 No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso."
Estas palabras del libro de Mishlei también reflejan las palabras solemnes registradas en D'varim 4:2 y 12:32:
"4: 2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."
"12: 32 "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello."
Así, con este fundamento, nos lleva a aun otra categoría de ley farisaica o rabínica, la cual es referida como "Takanah", un decreto rabínico esencialmente traído de un puro invento y convertido en mandamiento de hombre para todo Israel observar como ley normativa.
El Farisaísmo era un poder político detrás de la fama, el poder y el dinero, nada más. Ellos llamaron a su producto una "cerca" alrededor de la Toráh, cuando la Toráh dice que hay que llevarla a todas las naciones
Para los Escribas, fariseos, y Rabinos, la "cerca" que ellos habían construido entre ellos mismos y todos los demás sirvió para muchos propósitos incluyendo guardar la Toráh Escrita de ser asequible y violada por indignos Israelitas y Gentiles. Pero también en la mente de aquellos en la cátedra de autoridad, servia para mejorar, reparar, reformar y/o cambiar (sustituir) la Toráh Escrita de Moshe. (M. Jastrow, “Dictionary of the Talmud,” p. 1693 bajo el término Takanah.) Con este tipo de poder controlador en sus manos podemos ver como el poder absoluto puede corromper absolutamente. (Poder tiende a corromper, y poder absoluto corrompe absolutamente, Grandes hombres son casi siempre malos hombres." Lord Acton, en una carta al Obispo Mandell Creighton, 1887.)
Los Takanot no fueron construidos para el bien del pueblo o para el bien de la Toráh Escrita (por mucho que alguien quiera creerlo). Más bien, su sólo propósito fue promover y establecer autoridad farisaica y rabínica y honor en Israel, así como Yahshúa tan correctamente dijo:
"1Entonces Yahshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! 4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. 5 Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos, 6 les fascinan los lugares de honor en los banquetes y los mejores sitios en las sinagogas, 7 y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.' 8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí. 9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo. 10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj! 11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo, 12 pues cualquiera que a sí mismo se promueva será humillado, y cualquiera que se humille será promovido." (Mattityah 23:1-1 AMEN Y AMEN

Cuando Yahshúa enseñó la Toráh Escrita de Moshe, la gente común – los am ha'aretz – tenían un sentido interno para conocer que Sus enseñanzas eran verdad pues cargaban autoridad verdadera de la mano de Moshe, al contrario de los takanot de los Escribas y Fariseos, que sólo buscaban usurpar la autoridad de Moshe, dándonos estas palabras:
"28 Cuando Yahshúa terminó de decir estas cosas, la multitud se quedó atónita, por la manera en que enseñaba; 29 porque no los instruía como los maestros de la Toráh, sino como uno que tiene autoridad." (Mattityah 7:28-29)
Esto tiene una extraña similitud a otro evento en la Historia Judía, esa de la rebelión de Koraj contra Moshe en B'midbar Capítulo 16. Los Escribas y Fariseos de los días de Yahshúa y después los Rabinos no estaban avergonzados de su agenda:
"(Del Talmud de Babilonia) … y aun en que los preceptos no se pueden anular el uno al otro, ese aplica solamente a un precepto Bíblico con un precepto Bíblico, o un precepto Rabínico con un precepto Rabínico, pero en el caso de un precepto Bíblico y uno rabínico, el precepto rabínico viene y anula el precepto Bíblico."(Pesajim 115a). Aquí podemos ver la gran soberbia de los rabinos de la antigüedad y la de los rabinos de hoy en día.
ELLOS DICEN:
Las Leyes rabínicas son establecidas y basadas sobre pasajes Escriturales para apoyo. Suspensión rabínica temporal de cualquier mandamiento Escritural es también considerado Toráh pues, 'Es tiempo de actuar en nombre de Dios [sic], suspender su Toráh'(Salmo 119:126); tal no es una violación del mandamiento, 'no añadirán ni restarán de él (D'varim 4:2).
Por supuesto, si miras al Salmo 119:126 en su contexto correcto, el mensaje es completamente diferente:
119:126 El tiempo para YAHWEH actuar ha llegado; porque ellos están quebrantando tu Toráh.
El Salmo 119:126 no dice que los rabinos tienen que actuar en nombre de YAHWEH para suspender la Toráh, más bien llama a YAHWEH a actuar contra aquellos que quieren destruir la Toráh. Los "ellos" del verso 126 son los arrogantes (v122), los opresores (v121), los perversos de la tierra (v119) y aquellos que se extravían de Sus estatutos (v118) han anulado la Toráh.
Con esto en mente considera las siguientes palabras de Yahshúa en Mattityah 15:1-14 (paréntesis son míos).
Mateo 15:1 Entonces algunos Perushim y maestros de la Toráh de Yerushalayim vinieron a Yahshúa, y preguntaron: 2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe) de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de comer!" 3 El respondió: "En verdad, ¿Por qué ustedes rompen el mandamiento de YAHWEH (la Toráh Escrita) por sus tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe)? 4 Pues YAHWEH dijo. 'Honra a tu padre y a tu madre,'i y 'El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte'j 5 Pero ustedes dicen: 'Si alguno dice a su padre o madre: "He prometido dar a Elohim lo que hubiera utilizado para ayudarte," 6 entonces ya no está obligado a ayudar a su padre o a su madre.' ¡Así, pues, por sus tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe), ustedes han anulado y declarado sin valor la palabra de YAHWEH (la Toráh Escrita)! 7 ¡Hipócritas! Yeshayah estaba correcto, cuando profetizó acerca de ustedes:
8'Este pueblo me honra con los labios pero sus corazones están muy lejos de mí.
9 En vano es su adoración por mí (Yohanán 7:15), porque enseñan como Toráh (takanot, reformas a la Toráh de Moshe),mandatos de hombres'''
10 Luego Yahshúa llamó a la gente, y dijo: "¡Oigan y entiendan esto! 11 ¡Lo que hace a una persona impura, no es lo que entra por la boca, más bien, es lo que sale de su boca (promulgar mandamientos y hacer reformas en la Toráh en violación directa a D'varim 4:2); eso es lo que la hace impura!"
12 Los talmidim vinieron a El, y dijeron: "¿Sabes que los Perushim (aquellos que su auto-impuesta autoridad para imponer nuevas leyes a Israel para súper-imponerlas sobre la Toráh Escrita) se ofendieron al oír lo que dijiste?" 13 El respondió: "Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será arrancada de raíz. 14 Déjenlos estar, pues son guías ciegos. Cuando un ciego guía a otro ciego, los dos se caen en un hoyo."
ellos estaban distraídos en hacer reformas a la Toráh Escrita, lo que es en verdad una definición de hipocresía, algo que Yahshúa dijo cuando El citó las palabras de Yeshayah 29:13-14:
"13 Entonces YAHWEH dijo:
"Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico; mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí, y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah de origen humano –
14 por lo tanto, tendré que continuar escandalizando a este pueblo con cosas asombrosas y pasmosas, hasta que la 'sabiduría' de sus 'sabios' desaparezca, y el 'discernimiento' de los que 'disciernen' esté oculto."

Entonces vamos ahora a Yohanán 7:15
"15 Los Yahudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado?""16 Así que Yahshúa les dio una respuesta: "Mis enseñanzas (la Escrita Toráh de Moshe) no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió (D'varim 18:15-18). 17 Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si mis enseñanzas son de YAHWEH o si Yo hablo por mi cuenta. 18 Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo (los Fariseos y la Toráh Oral Rabínica); pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió (la Toráh Escrita) es honesta, y no hay nada falso en El. 19 ¿No fue Moshe quién les dio la Toráh (la Toráh Escrita)? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece la Toráh (porque ellos siempre estaban reformándola por sus takanot)! ¿Por qué quieren matarme?"
¿Por qué diría Yahshúa que los Fariseos buscaban matarlo? Porque El los estaba acusando de anular la Toráh Escrita a la luz de D'evarim 12:32:
"32 "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello."
Los Fariseos que escuchaban a Yahshúa de cierto conocían las Palabras de Mishlei/Proverbios 30:6
Así, pues, en esencia Yahshúa estaba llamando a este grupo de reformadores de la Toráh Escrita de Moshe un montón de mentirosos (y un mentiroso es también un hipócrita), y no sólo esto; El también los llamó "cátedra de los ciegos".
¿Entienden mis amados hermanos porque Yahshua se revelo contra "las tradiciones de estos fariseos hipocritas que habian "añadido" sus propias leyes a la Torah de Yahweh?
ES A ESA AÑADIDURAS Y TRADICIONES QUE YAHSHUA SE OPUSO Y POR ESO LO ACUSARON DE TRASGREDIR EL SHABBAT, Y DEMAS MANDAMIENTOS.
Yahshua les dijo en Marcos 7:8-13 y Mattityah 15:2:
"8 "Ustedes se apartan del mandamiento de YAHWEH, y se aferran a tradiciones humanas." 9 En verdad, les dijo: "¡Ustedes han hecho un buen arte el de apartarse de los mandamientos de YAHWEH para guardar sus propias tradiciones!" 10 Porque Moshe dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre,'e y 'cualquiera que maldiga a su padre o a su madre tiene que ser puesto a muerte.'f 11 Pero ustedes dicen: "Si alguien dice a su padre o madre: He prometido como korban (esto es ofrenda a YAHWEH), lo que hubiera utilizado para ayudarte,"12 entonces no le permiten hacer nada por su padre o madre. 13 ¡Por lo tanto, con sus tradiciones, las cuales han sido pasadas a ustedes, anulan la Palabra de YAHWEH! Y hacen otras cosas como ésta."
"2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de comer!"
Esta es la base para las palabras de Yahshúa en Mattityah 5:17-19:
"17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH."
Ojala mis amados entendieran el contexto de la vida y enseñanza de nuestro Mashiaj, a lo que él tuvo que enfrentarse con aquellos que anulaban y violaban la Torah.
Hoy dia nos pasa lo mismo con los "neofitos" que solo citan textos para golpear, anular, invalidar, y ultrajar LA PERFECTA TORAH DE YAHWEH, lo mismo que hicieron en aquel tiempo..por eso nosotros, sus tamildim debemos aprender, entender y analizar todo lo escrito para poder dar una respuesta apropiada en su debido tiempo y acertada en conformidad a lo que se nos ha revelado por el Ruaj Kadosh.
MIS AMADOS...YAHSHUA NO VINO A ANULAR EL SHABBAT, VINO A DARLE EL PERFECTO Y VERDADERO CUMPLIMIENTO..
No nos dejemos engañar como han sido engañados los mesianicos al caer en las redes del rabinato fariseo QUE EXCLUYE LA TORAH DE YAHWEH..o los cristianos que con solo citar dos textos MUEREN A LA TORAH PARA ABANDONARLA Y VIVIR EN UNA SUPUESTA GRACIA QUE LES HA LLEVADO A NO CONOCER DE VERDAD AL UNICO Y VERDADERO ELOHIM YAHWEH Y A YAHSHUA NUESTRO MASHIAJ.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. En tal caso de que quisiera publicarlo, sería muy bueno indicar el autor del mismo para obtener su permiso para hacerlo. Shalom aleijem.

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.