26/3/13

"La persistencia del necio en su necedad"

APRENDIENDO TORAH
"La persistencia del necio en su necedad"

El hombre realmente insensato no desea la sabiduría
(חוכמה), pues persiste en la necedad, y si la encuentra la rechazaría. El hombre sabio procura obtenerla. Hay una gran diferencia entre las actitudes de ambos.
«El temor a Yahweh es el principio de toda sabiduría
(חוכמה), los necios desprecian la sabiduría(חוכמה) y la instrucción(הדרכה).» (Mishlé/Prov. 1.7; 1.22).
El necio confía en sí mismo. No confía en Yahweh (1.7, 29), sino que confía en su propia «sabiduría.» Tampoco le interesan los consejos de los sabios.
«Al necio le parece bien lo que emprende, sin embargo el sabio atiende al consejo» (12.15).

Amados ajim, para el necio, nadie es más digno de confianza o de sabiduría que él. Pero dice la Torah que «El que se fía de sí mismo es un necio, mas el que procede con sensatez está a salvo» (28.26).
El que es sabio, hace todo lo contrario al necio:
«Confía en Yahweh con toda tu alma, no te fíes de tu propia inteligencia; en todos tus caminos piensa en El, y El allanará tus sendas. No te tengas por sabio, teme (respeta) Yahweh y evita el mal» (3.5-7).
El necio, al confiar en su propia comprensión, rechaza el temor de Yahweh, y elige caminar mal. ¿Cuál es el resultado de la confianza en sí mismo? La arrogancia (21.24), que a la vez es un rechazo a toda autoridad, inclusive a la de sus propios padres (15.5; 10.8), y a la de Yahshua Ha Mashiaj.
El necio se caracteriza por querer su propia satisfacción (1.32). Después de todo, ¿para qué se necesita la instrucción
(הדרכה) si "ya se sabe todo?" ¿Para qué la corrección? ¿Quién necesita de la sabiduría si ya ha llegado a la madurez? El necio tiene su manera de hacer las cosas, ¡es imprudente por naturaleza (14.16), y ya vimos que no se le quita ni machacándolo en un mortero!
«El hombre inteligente PROCURA LA SABIDURIA(חוכמה), la boca del necio se apacienta de necedades» (15.14)

Según los pasukim anteriores, el insensato no tiene ninguna capacidad para la obtención de sabiduría(חוכמה). Podría decirse que no tiene inclinación a ella. Tal vez, pueda buscar la sabiduría
(חוכמה) y toparse con ella, pero es incapaz de reconocerla o de conservarla. Por eso algunos llegan a la "columna y sostén de la Emet/Verdad" de Yahshua, y no la pueden reconocer. Otros llegan y reconocen que en la Kehilaj "hay Emet/Verdad," pero no aprecian su pureza, y se sienten compelidos a tomarla y a mezclarla con sus necedades. Su afán es sentirse de alguna manera exclusivos.

No obstante a todo esto, los "llamados" con mas experiencia debemos de identificar a los nuevos llamados que Yahweh va trayendo a Su Kodesh Emet/Verdad, y que todavía no la conocen, para diferenciarlos de los que son necios. A simple vista, podrían aparentar ser una misma gente. Pero a los que son realmente fieles al Padre Yahweh los identificamos por su humildad no fingida y otros frutos. Ciertamente, "por sus frutos los conoceremos" a unos y a otros. Cuando nos hablan o escriben, tenemos que considerar como nos hablan o se expresan por escrito o verbalmente. No podemos permitir que un tonto pase por sabio.

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