"La persistencia del necio en su necedad"
APRENDIENDO TORAH
"La persistencia del necio en su necedad"
El hombre realmente insensato no desea la sabiduría(חוכמה), pues persiste en
la necedad, y si la encuentra la rechazaría. El hombre sabio procura
obtenerla. Hay una gran diferencia entre las actitudes de ambos.
«El temor a Yahweh es el principio de toda sabiduría(חוכמה), los necios desprecian la sabiduría(חוכמה) y la instrucción(הדרכה).» (Mishlé/Prov. 1.7; 1.22).
El necio confía en sí mismo. No confía en Yahweh (1.7, 29), sino que
confía en su propia «sabiduría.» Tampoco le interesan los consejos de
los sabios.
«Al necio le parece bien lo que emprende, sin embargo el sabio atiende al consejo» (12.15).
Amados ajim, para el necio, nadie es más digno de confianza o de
sabiduría que él. Pero dice la Torah que «El que se fía de sí mismo es
un necio, mas el que procede con sensatez está a salvo» (28.26).
El que es sabio, hace todo lo contrario al necio:
«Confía en Yahweh con toda tu alma, no te fíes de tu propia
inteligencia; en todos tus caminos piensa en El, y El allanará tus
sendas. No te tengas por sabio, teme (respeta) Yahweh y evita el mal»
(3.5-7).
El necio, al confiar en su propia comprensión, rechaza
el temor de Yahweh, y elige caminar mal. ¿Cuál es el resultado de la
confianza en sí mismo? La arrogancia (21.24), que a la vez es un
rechazo a toda autoridad, inclusive a la de sus propios padres (15.5;
10.8), y a la de Yahshua Ha Mashiaj.
El necio se caracteriza
por querer su propia satisfacción (1.32). Después de todo, ¿para qué
se necesita la instrucción(הדרכה) si "ya se sabe todo?" ¿Para qué la
corrección? ¿Quién necesita de la sabiduría si ya ha llegado a la
madurez? El necio tiene su manera de hacer las cosas,
¡es imprudente por naturaleza (14.16), y ya vimos que no se le quita
ni machacándolo en un mortero!
«El hombre inteligente PROCURA LA SABIDURIA(חוכמה), la boca del necio se apacienta de necedades» (15.14)
Según los pasukim anteriores, el insensato no tiene ninguna
capacidad para la obtención de sabiduría(חוכמה). Podría decirse que no tiene
inclinación a ella. Tal vez, pueda buscar la sabiduría(חוכמה) y toparse con
ella, pero es incapaz de reconocerla o de conservarla. Por eso algunos
llegan a la "columna y sostén de la Emet/Verdad" de Yahshua, y no la
pueden reconocer. Otros llegan y reconocen que en la Kehilaj "hay
Emet/Verdad," pero no aprecian su pureza, y se sienten compelidos a tomarla y
a mezclarla con sus necedades. Su afán es sentirse de alguna manera
exclusivos.
No obstante a todo esto, los "llamados" con mas
experiencia debemos de identificar a los nuevos llamados que Yahweh va
trayendo a Su Kodesh Emet/Verdad, y que todavía no la conocen, para
diferenciarlos de los que son necios. A simple vista, podrían aparentar
ser una misma gente. Pero a los que son realmente fieles al Padre
Yahweh los identificamos por su humildad no fingida y otros frutos.
Ciertamente, "por sus frutos los conoceremos" a unos y a otros.
Cuando nos hablan o escriben, tenemos que considerar como nos hablan o
se expresan por escrito o verbalmente. No podemos permitir que un
tonto pase por sabio.
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