PASOS A SEGUIR DE LOS KODESHIM PARA OBTENER REVELACION
APRENDIENDO TORAH
PASOS A SEGUIR DE LOS KODESHIM PARA OBTENER REVELACION DE LA PROFECIA POR MEDIO DEL RUAJ JA KODESH:
Vemos a la luz del capítulo 9 del profeta Daniel, que lo primero que
el hizo fue ESTUDIAR LA TORAH. No es tan indispensable que usted
estudie otros libros, porque lo podrian desorientar. Hay libros buenos
para entender la profecía. Muchos escritores se han especializado en
dar la pauta profética. Pero tambien resulta que hay muchas corrientes e
interpretaciones y se corre el peligro de ingerir algo contaminado,
desviado o que no tienga sentido. Aunque no es indispensable en
absoluto, pero lo importante es estudiar directamente la palabra de
Elohim. Daniel miró atentamente en los libros {es decir, en la Torah
escrita hasta sus días} y su estudio le despertó el sentido para que
anhelara conocer profundidades proféticas.
¿siente usted hermano y hermana este anhelo por la Torah?
En el versiculo 3 encontramos que no es suficiente ser solamente
estudioso de las Santas Escrituras sino que requiere algunos auxiliares
de tipo espiritual ..."y volví mi rostro al Elohim buscándole en oración
y ruego, en ayuno y cilicio y ceniza..."
De manera que Daniel nos
esta diciendo que el leía la Torah, pero que con esto unicamente no
encontraba la claridad suficiente para entenderla a profundidad.
Es entonces que decide volver su rostro al Elohim para buscarle, para
que el propio autor de la palabra se la aclarara. No dice que haya
recurrido a algún maestro ni rabino ni humano alguno, puesto que no lo
había, si hubiese habido alguno en Babilonia, estoy seguro que el
Elohim de Israel lo hubiese conectado para que estudiaran juntos (tal y
como estamos unidos en la kehilaj todos los hermanos), así la
iluminación hubiese llegado por doble vía. Pero no había, por lo que
Daniel no le quedaba mas que buscar al único que le podía revelar.
Las revelaciones e iluminaciones de la Torah, hoy día, vienen a los
que buscan el rostro de Yahweh. Es bueno aprender de otros fieles que
oran y ayunan, no vaya usted a desechar el conocimiento de los pocos
maestros inspirados y fieles maestros que el Ruah levanta. Pero no
vamos a depender solamente de otros, tenemos que elevarnos
individualmente buscando el rostro del Padre para que nos confirme y nos
ilumine.
Permítanme contarles, amados hermanos, que hay
hermanos y hermanas y un servidor tambien, que hemos tenido algunas
experiencias, visitaciones del Ruah en cuanto a doctrina. Todo eso
buscando el rostro del Yhwh también hemos aprendido mucho de grandes
siervos y de gente sencilla y humilde. El Padre Creador, Yahweh
nuestro Elohim verdadero, me ha dado a mi, enseñanzas a través de la
experiencia de otros, de vosotros mis amados, porque ningún ministerio
se forma solo. Pero las más profundas experiencias las he alcanzado
buscando el rostro del Yah. Elohim se encarga de iluminarnos con su
Espiritu JaKodesh Es El quien se digna a revelar. Daniel vio que no
entendía la palabra como él quería, volvió su rostro al Padre, es decir,
que el segundo aspecto es buscar el rostro de Yhwh.
Buscar el
rostro de Nuestro Abba es llorar, anhelar, gemir, esperar ansiosamente
como quien esta esperando algo de una persona, no de un concepto
¿entienden mis amados?. Es buscar su unción, en busca de intimidad.
Que El nos hable, ESO ES BUSCAR EL ROSTRO DE YHWH! Daniel lo buscaba en
oración, en la soledad, en parajes desolados, en los momentos buenos y
malos. No era que Yhwh no pudiera revelarle algo en su oficina de
estadista, pero él dejaba el palacio, lo dejaba todo, sus asuntos y
quehaceres, sus insignias y requisitos protocolarios y se iba a buscar
comunion con El a los montes, a los ríos o a donde fuera necesario
(cuantos de nosotros no hemos hecho esto muchas veces). En el capítulo
10 se habla que estuvo tres semanas en soledad, 21 días orandole al
Elohim de Israel para que lo hiciera entender la palabra que tenía que
manejar.
También lo buscaba en ayuno, todo lo que hay que hacer
para entender las profecías.!!! Claro, también se puede tratar de
entenderlas sin todo esto, pero no es lo mismo. Es mejor adquirir todos
estos pasos que Yhwh nos traza para que la profecía sea inteligible.
Las profecías se deben estudiar no solo por curiosidad o para querer ser
entre los hombres los mas sabios e iluminados, sino que hay que hacerlo
para sacarles provecho práctico, primero para nosotros mismos y despues
para ayduar a los demás y asi poder ser vasos de honra y de utilidad
al Elohim explicando a otros que anhelen obedecer fielmnente a Yhwh
aquello que ha sido prometido.
LAS CLAVES QUE USO DANIEL
Hay que marcar que Daniel le buscó en ORACIÓN FERVOROSA. No lo hizo
en oración fría, indiferente, sino con ruego y súplica, como tratando de
arrancar algo de arriba.
CILICIO Y CENIZA, qué será esto? Es
una disposición de humillación y sometimiento ante la presencia de
Yhwh, quiere decir ponerse en un aspecto sincero, despreciable, en
intimidad para que nadie lo viera, en una posición de entrega y de
humillación antre Usted y su Elohim.
CONFESANDO. O, como dice la
Palabra E HICE CONFESIÓN. Esto es importante, pues si estamos
tratando de entender temas tan profundos de la escritura, es necesario
estar limpios delante de Yhwh. Decididos a consagrar nuestra vida,
todos nuestros pecados cometidos se deben confesar delante del Elohim
para ser perdonados, que no haya nada oculto o escondido, sino que uno
esté totalmente a cuentas con el Padre de toda misericordia. Baruj
JaShem!.
DISTINTAS CLASES DE AYUNO EN LA ESCRITURA
(i) Estaba el ayuno que se relacionaba con el luto.
Entre la muerte y el entierro de un ser querido, los que estaban de duelo se tenían que abstener de carne y de vino.
(ii) Estaba el ayuno que se hacía para expiar un pecado.
Se decía, por ejemplo, que Rubén ayunó siete días por su
responsabilidad en la venta de José: «No bebió vino ni ninguna otra
bebida alcohólica; no probó la carne ni ninguna otra cosa apetitosa»
(Testamento de Rubén 1:10). Por la misma razón, «Simeón afligió su alma
con ayuno durante dos días, porque había odiado a José» (Testimonio de
Simeón 3:4). Por arrepentimiento por su pecado con Tamar, se decía que
Judá, en su ancianidad, «no tomaba ni vino ni carne, ni se permitía
ningún placer» (Testamento de Judáh 15:4). Hay que decir que el
pensamiento judío no le veía ningún valor al ayuno si no iba acompañado
del arrepentimiento. El ayuno era la expresión externa de una aflicción
interna. El autor del Eclesiástico (31:30) dice:« El que ayuna para
librarse de sus pecados, y va y hace las mismas cosas otra vez, ¿quién
tomará en serio su oración, y de qué le servirá el humillarse?»
(iii) En muchos casos el ayuno era un acto de penitencia nacional.
Así ayunó la nación entera después del desastre de la guerra civil con
la tribu de Benjamín: Entonces subieron todos los hijos de Israel, todo
el pueblo, y fueron a la casa de Elohim. Lloraron, se sentaron allí en
presencia de Yhwh, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron
holocaustos y ofrendas de paz delante de Yahweh. (Jueces 20:26). Samuel
hizo que el pueblo ayunara porque se habían extraviado tras Baal: Los
israelitas se reunieron en Mispá, y allí sacaron agua y la derramaron
como ofrenda al Padre. Aquel día ayunaron y reconocieron públicamente
que habían pecado contra Abba Yahweh.
Allí, en Mispá, Samuel se
convirtió en caudillo de los israelitas. (1 Samuel 7:6). Nehemías hizo
que el pueblo ayunara confesando sus pecados: El día veinticuatro del
mismo mes, los israelitas se reunieron para ayunar; se vistieron con
ropas ásperas y se echaron tierra sobre la cabeza, (Nehemías 9:1). A
veces la nación entera ayunaba en señal de penitencia nacional delante
de Yhwh.
(iv) En ocasiones el ayuno era una preparación para recibir una revelación.
Moshé ayunó cuarenta días y cuarenta noches en la montaña: Moshé entró
en la nube, subió al monte, y allí se quedó cuarenta días y cuarenta
noches. (Éxodo 24:15). Daniel ayunó esperando la Palabra de Yahweh: y
dirigí mis oraciones y súplicas a Elohim, ayunando y vistiéndome con
ropas ásperas, y sentándome en ceniza. (Daniel 9:3). Yahshua mismo ayunó
esperando el enfrentamiento con el tentador:
Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre. (Mateo 4:2).
Este era un principio sano; porque, cuando el cuerpo está más bajo
control, es cuando las facultades mentales y espirituales están más
alerta.
(v) Y a veces el ayuno era una llamada a responder a Yhwh.
Por ejemplo, si faltaba la lluvia, y había peligro de que se perdieran
las cosechas, se proclamaría un ayuno nacional para invocar la ayuda de
Yhwh.
En el ayuno de Israel había tres ideas principales.
(i) El ayuno era un intento deliberado de llamar la atención de Elohim.
Esta era una idea muy primitiva. El ayuno estaba diseñado para atraer
la atención de Yhwh y hacer que Se fijara en la persona que se afligía
voluntariamente.
(ii) El ayuno era un intento deliberado de demostrar que el arrepentimiento era auténtico.
El ayuno era la garantía de la sinceridad de las palabras y de las
oraciones. A la vista está que aquí había un peligro; porque, lo que se
suponía que era una prueba de arrepentimiento podía llegar a
considerarse un sustituto del arrepentimiento.
(iii) Mucho del ayuno era vicario (interceder por otros).
No estaba diseñado para salvar el alma de una persona tanto como para
mover a Yhwh a salvar a la nación de sus angustias. Era como si los
especialmente devotos dijeran: «Las personas corrientes no pueden hacer
esto. Están inmersos en las tareas del mundo. Nosotros haremos este
extra para compensar la necesaria deficiencia de la piedad de los
demás.»
Como ven mis amados se exige FE EN ACCION para poder recibir de Yahweh revelaciones y sabiduria para entenderlas.
No decaigan jamas frente a quienes no saben lo que es "tener un
intimidad con Yahweh", Buscalo en lo secreto y como dice Jeremias en
estas palabras:
Jer 33:3 Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces."
Baruj Yahweh y Yahshua.
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