LOS NOMBRES DE LOS MESES SEGUN LA TORAH.
LOS NOMBRES DE LOS MESES SEGUN LA TORAH.
En el tiempo de la Torah, los meses se identificaban con números:
1º-Kjódesh HaRishón;Lev_23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj es de יהוה .
2º-Kjódesh HaShení;Éxo_16:1 Partió luego de Elim toda la congregación
de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y
Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la
tierra de Egipto.
3º-Kjódesh HaShlishí;Éxo_19:1 En el mes tercero de
la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo
día llegaron al desierto de Sinaí.
4º-Kjódesh HaRebií.2Re_25:3 A los
nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que
no hubo pan para el pueblo de la tierra.
5º-Kjódesh
HaKjamishí.Núm_33:38 Y subió el Kohen Aarón al monte de Hor, conforme al
dicho de יהוה , y allí murió a los cuarenta años de la salida de los
hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero
del mes.
6º-Kjódesh HaShishí.1Cr 27:9 El sexto para el sexto mes era Ira hijo de Iques, de Tecoa; y en su división veinticuatro mil.
7º-Kjódesh HaShebihí.Lev 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En
el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una
conmemoración al son de Terúa, y una Mikrá Kadosh.
8º-Kjódesh
HaSheminí.1Re_12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho
en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había
inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y
subió al altar para quemar incienso.
9º-Kjódesh HaTeshihí.Jer_36:9 Y
aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, en el
mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de יהוה a todo el
pueblo de Jerusalén y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá
a Jerusalén.
10º-Kjódesh HaAsirí.1Cr 27:13 El décimo para el décimo
mes era Maharai netofatita, de los zeraítas; y en su división
veinticuatro mil.
11º-Kjódesh HaAshteí Asar.Deu_1:3 Y aconteció que a
los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló
a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que יהוה le había
mandado acerca de ellos,
12º-Kjódesh HaShenáyim Asar.1Cr 27:15 El
duodécimo para el duodécimo mes era Heldai netofatita, de Otoniel; y en
su división veinticuatro mil.
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Como usted puede ver, los meses en la Torah solamente tenía números
ordinales; es decir, no tenían ―Nombres. En relación al nombre de los
meses de origen babilónicos los judíos dicen: “Según nos recuerda el
Rambán (a Shemot / Éxodo 12:2), la Torá nombra a los meses como primero,
segundo, etc., para relacionarlos a Ietziat Mitzraim -Salida de
Egipto-, que fue la primera redención para nosotros, y que debemos
recordarla a diario. Tras que sufrimos la segunda diáspora, la de Babel,
y retornamos de ella, nuestros Sabios quisieron que la recordáramos
también, aunque, no como una mitzvá -precepto-, tal como es recordar la
liberación de Egipto, sino como señal, como advertencia, algo así como:
recuerda que exiliado fuiste en Babel, y que retornaste, pero tu
redención no ha sido total, aún falta tu esfuerzo para alcanzar la
libertad total”.
Ahora, pregunto yo: ¿Tiene que hacerle caso a los
―sabios‖ y recordar por medio de los nombres babilónicos de los meses
que usted estuvo en Babel?. Creo que todo eso de los nombres babilónicos
dentro del Calendario Judío Actual no tienen por qué afectarnos a
nosotros. Si estamos en proceso de restauración de todas las cosas,
comencemos a llamar a los meses del año, conforma a como fueron escritos
en el Torah, no como los judíos quieran imponerlos.
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-LOS NOMBRES DE LOS MESES JUDIOS Y SU ORIGEN BABILONICOS
-1º-el mes de Nisán,“Est 3:7 En el mes primero, que es el mes de Nisán,
en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte,
delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el
mes duodécimo, que es el mes de Adar”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde
sale que el mes primero es Nisán?, ya que de esa manera no fue
mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester y en el de
Nehemías aparece ese nombre Nisán, la pregunta sería ¿En dónde estaban
los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester y Nehemías?. Tanto Ester
como Nehemías estaba en Susa un lugar de Persia, es decir, estaba bajo
el cautiverio Medo-Persa. El nombre Nisán es de origen babilónico, y fue
el que los judíos continuaron utilizando a su regreso del exilio en
Bavel(Babilonia
2º-el mes de Zif,“1Re 6:1 En el año cuatrocientos
ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto
año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif,
que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de יהוה .”. Ahora
cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes segundo es Zif?, ya que de
esa manera no fue mencionado en la Torah. Ahora nos haremos la pregunta:
¿De dónde viene el nombre de Zif? . El nombre de "mes de Zif" proviene
según se cree del idioma fenicio, ya que el mes de Iyar es así
mencionado sólo en el contexto de las relaciones comerciales entre
Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el
nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a
sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima. El
nombre actual, Iyar, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de
la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de aquí
fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536
a.M.
3º-es Siván“Est 8:9 Entonces fueron llamados los escribanos del
rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y
se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a
los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había
desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada
provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a
los judíos también conforme a su escritura y lengua. ”. Ahora cabe la
pregunta: ¿De dónde sale que el mes tercero es Siván?, ya que de esa
manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Ester
aparece ese nombre Siván, la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la
Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de
Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El nombre
actual, Siván, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la
antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron
adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M.
4º-Tamuz, El nombre actual, Tamuz, tiene sus orígenes en los nombres de
los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de
aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y
536 a.M. Tamuz no es recordado en la Biblia como nombre de este mes,
sino al nombrar a la deidad homónima, el dios de la primavera y el
florecimiento, que según la mitología babilónica, reinaba durante los
tres meses de primavera –Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz, al
llegar el verano, Tammuz moría: “Eze 8:14 Y me llevó a la entrada de la
puerta de la casa de יהוה , que está al norte; y he aquí mujeres que
estaban allí sentadas endechando a Tamuz”
5º-Av, El nombre actual,
Av, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua
Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados
por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M. Av no aparece
en la Biblia con su nombre babilónico, sino que lo hará en la
literatura eclesiástica posterior: la Mishná y el Talmud. Es un mes del
que se dice, por contraposición al mes de Adar, que "desde que comienza
Av, se escatima en alegría" (Mishná, Tratado de Ta'anit ("Ayunos"),
4:1); y de ahí que se le llame también "Menajem Av", en referencia al
consuelo que el pueblo judío recibirá a sus sufrimientos, recordados en
este mes, cuando llegue el Mesías, que según la tradición nacerá en el
mes de Av.
6º-Elul, El nombre actual, Elul, tiene sus orígenes en
los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del
idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí
desterrados entre 586 a. C. y 536 a.M. En las Escrituras vemos el nombre
Elul y relacionado con un mes al cual no le colocaron el número,
leamos: “Neh 6:15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes
de Elul, en cincuenta y dos días”. Recordemos que Nehemías estuvo bajo
el cautiverio Medo-Persa pero que consiguió una orden para reedificar
Jerusalén y ellos mantenían los Nombres Babilónicos como referencias
para los meses hebreos; sólo que en el calendario Judío actual,
prefirieron dejar los mismos nombres Babilónicos.
7º-mes de
Etanim,En las Escrituras hay referencia del nombre Etanim leamos: “1Re
8:2 Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el
mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne”.
Etaním nombre derivado según se cree del idioma fenicio, ya que sólo es
así mencionado en el contexto de las relaciones comerciales entre
Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el
nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a
sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima. El
nombre actual, Tishrei, tiene sus orígenes en los nombres de los meses
de la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de
aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y
536 a. C., el nombre Tishrei no figura en la Biblia —sólo siete de los
doce meses aparecen en ella con sus nombres babilónicos: Nisán, Siván,
Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar. Tishrei sólo lo hará por primera vez
con este nombre, en el Talmud.
8º-el mes de Bul,En las Escrituras
hay referencia del nombre Bul leamos: “1Re_6:38 Y en el undécimo año, en
el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus
dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años”.
Bul nombre derivado según se cree del idioma fenicio, ya que el mes
sólo es así mencionado en el contexto de las relaciones comerciales que
mantuvo Salomón rey de Israel, con Hiram rey de Fenicia, para proveerse
de materiales de construcción para erigir su Templo de Jerusalén; y se
cree que Bul fue el nombre del octavo mes utilizado por los antiguos
habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología
relacionada a la agricultura y al clima. El nombre actual, Jeshván,
apócope de Marjeshván que también es utilizado, tiene sus orígenes en
los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del
idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí
desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M. El nombre Jeshván no figura en
la Biblia -sólo siete de los doce meses aparecen en ella con sus nombres
babilónicos: Nisán, Nisán, Siván, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar,;
Jeshván sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.
9º-Kislev, En las Escrituras hay referencia del nombre Tebet leamos:
“Est 2:16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el
mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado”.
Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes décimo es Tebet?, ya
que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro
de Ester aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿En dónde estaban
los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un
lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El
nombre actual, Tebet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de
la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron
adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
10º-Tebet, En las Escrituras hay referencia del nombre Tebet leamos:
“Est 2:16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el
mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado”.
Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el mes décimo es Tebet?, ya
que de esa manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro
de Ester aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿En dónde estaban
los de la Tribu de Judá en el tiempo de Ester?. Ester estaba en Susa un
lugar de Persia, es decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa. El
nombre actual, Tebet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de
la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron
adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
11º-Sebat, En las Escrituras hay referencia del nombre Sebat leamos:
“Zac_1:7 A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de
Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de יהוה al profeta
Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:”. Ahora cabe la
pregunta: ¿De dónde sale que el mes undécimo es Sebat?, ya que de esa
manera no fue mencionado en la Torah. Solamente en el Libro de Zacarías
aparece ese nombre Tebet, la pregunta sería ¿Dónde nació el profeta
Zacarías?. Zacarías nació en Babilonia y estuvo parte de su vida bajo el
cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Sebat, tiene sus orígenes en
los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del
idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí
desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
12º-Adar ,En las Escrituras
hay referencia del nombre Adar leamos: “Est 8:12 en un mismo día en
todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo,
que es el mes de Adar”. Ahora cabe la pregunta: ¿De dónde sale que el
mes décimo es Adar?, ya que de esa manera no fue mencionado en la Torah.
En nombre del mes Adar aparece en el Libro de Esdras y en el Libro de
Ester; la pregunta sería ¿En dónde estaban los de la Tribu de Judá en el
tiempo de Esdras-Ester?. Ester estaba en Susa un lugar de Persia, es
decir, estaba bajo el cautiverio Medo-Persa; y Esdras también vivió en
tiempos del cautiverio Medo-Persa. El nombre actual, Adar, tiene sus
orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia,
provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los
judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. M.
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