"el pecado principal de sodoma"
"el pecado principal de sodoma"
Uno de los pecados de Sodoma fue la homosexualidad, pero no fue el único.
Los promotores del homosexualismo, basados en este hecho, han querido
desvirtuar el sentido del episodio del Génesis que trata de la
destrucción de esa ciudad!
En estos tiempos de desinformación, se quiere sostener que el pasaje de Génesis 19, 5 no tiene que ver con homosexualidad:
"Llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están esos hombres que llegaron a
tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos.” "
Los habitantes de Sodoma se refieren a dos ángeles invitados a casa de
Lot, quien no quiso que ellos pasaran la noche en la calle. El
episodio completo de la destrucción de Sodoma y Gomorra abarca los
capítulos 18 y 19 del Génesis, dado que los ángeles primero se
detienen en la tienda de Abrahjám, prometiendo descendencia al viejo
patriarca con su esposa. Luego marchan a Sodoma mientras Abrahjám
intercede por esas ciudades una vez Yhwh le revela el terrible destino
de las mismas.
Hay dos objeciones de quienes alegan que el pasaje no condena la homosexualidad:
1. Que el texto no habla de que unos hombres abusen sexualmente de otros, sino de que quieren simplemente conocerlos.
2. Que el pecado es contra la hospitalidad y el respeto a los extraños.
Responderemos por separado a cada una de las objeciones.
1. ¿Tiene connotaciones sexuales Gen. 19:5?
Es cierto que no todas las traducciones del pasaje tienen el mismo
sentido aparente de búsqueda de un contacto sexual, porque hay
traducciones que hablan de "conocer" (termino que se usaba para las
relaciones sexuales como el caso de Mateo 1:25). La Biblia de
Jerusalém traduce también "para que abusemos." En las traducciones de
las Sociedades Bíblicas Unidas la situación no es uniforme. La versión
Dios Habla Hoy, en forma similar, traduce "¡Queremos acostarnos con
ellos!," tal como ocurre con la Traducción en Lenguaje Actual.
La traducción de Casidoro de la Reina y Cipriano de Valera, versiones de 1960 y 1995,
en cambio, dicen en el mismo pasaje "Sácalos, para que los conozcamos".
Es cierto que el texto original usa la palabra hebrea para "conocer,"
pero no en el sentido en que alguien comienza una nueva amistad, sino
en el sexual. La palabra hebrea traducida como "conocer" tiene varios
significados muy amplios. Para cersiorarse de lo que realmente ocurría
en aquel momento allí, basta leer lo que ocurre a continuación en el
pasaje bíblico:
"Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos,
cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos
míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que
todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con
ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han
confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate
de en medio! ¡No eres mas que un forastero y ya quieres actuar como
juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron
violentamente y se disponían a romper la puerta." (Gn 19, 6-9, he
resaltado)
¿Aún les parece a Ustedes que los sodomitas querían hacer una simple amistad o tomar el té con los invitados de Lot?
La connotación sexual resalta a la vista. Lot ofrece a sus dos hijas
vírgenes, diciéndoles que les hagan todo lo que quieran a cambio de
que no se metan con los visitantes. Esa reacción carece de sentido, si
es que lo único que querían los habitantes varones de Sodoma era "hacer
nuevos amigos", como sostienen los que tratan de desvirtuar el sentido
del pasaje. ¿Hay algún pasaje de la Torah que nos permita definir la
connotación de Genesis 19:5? Hay al menos dos: Judas 1: 7 y 2 Pedro
2: 1-22, en el Pacto renovado. Allí es clarísima la referencia a la
perversión sexual de Sodoma.
Además, hay otro texto paralelo al
de Gen. 19: 5: el caso del levita del Libro de los Jueces, capítulo
19 (se sugiere leer todo el capítulo). Aquí ocurre exactamente lo
mismo: los de Guibea piden al dueño de la casa que saque a su huésped
para abusar de él, aunque esta vez el huésped perseguido no es un ángel,
sino un levita. El recuento aparece en Jueces 19, 22:
"Todo
parecía ir muy bien hasta que los hombres de la ciudad, verdaderos
depravados, rodearon la casa y golpearon la puerta. Le dijeron al
anciano, dueño de la casa: “Di a ese hombre que está en tu casa que
salga para que abusemos de él.” "
En anterior episodio es conocido
como el crimen de Guibea. Lo mismo que en el caso de Sodoma, el
dueño de casa, quien había invitado al levita a pasar la noche bajo su
techo para evitar que se quedara en la calle, ofrece a su hija vírgen y
a la concubina del hombre. El levita no deja que el anfitrión saque a
su hija virgen donde los que quieren abusar de él, sino que les
entrega a su concubina, la cual es violada tan salvajemente que muere.
En el texto, también está la misma palabra hebrea que suele usarse
por "conocer," ¿pero hay alguna duda de que se usa en el sentido de
conocer sexualmente" (tener relaciones sexuales)?
Aparte de
esto vemos en muchos otros pasajes del Tanakj la misma palabra "conocer"
utilizada cuando un hombre tiene relaciones sexuales con su esposa: "Y
conoció a su mujer, y tuvo un hijo." También en algunas
traducciones traduce que los nefilim "conocieron (tuvieron relaciones
sexuales) a las hijas de los hombres." En ambos casos se trata de
relaciones sexuales.
el término en hebreo de Gen 19:5 donde se lee
"conocer," en hebreo yada, no puede entenderse en sentido sexual. Es
cierto que yada tiene una riqueza enorme de significados; en la forma
qal, en la cual se encuentra en Gen. 19: 5 puede significar
simplemente "conocer, saber, darse cuenta, enterarse, reconocer,
preocuparse por, elegir; y tener relaciones sexuales" (Ortiz, P., V.,
S.J. (2000). Lexico Hebreo-Español y Arameo-Español. Miami: Sociedades
Bíblicas Unidas), pero aquí en estos pasajes específicos, la palabra
sí se utiliza en el sentido sexual; y para no ir más lejos, es
exactamente la misma palabra que utiliza Lot cuando en Gen 19: 8, le
contesta a la turba:
"Miren, tengo dos hijas que todavía son
vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que
quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi
hospitalidad.”"
Es decir (y citando conforme la Reina Valera 1995)
"Mirad, yo tengo dos hijas que no han conocido varón...". También
aquí se usa el yada en la forma qal, y tiene el sentido de relaciones
sexuales (como en Gen. 4, o en 1 Reyes 1:4).
2. ¿Génesis 19:5 se podría referir a otro pecado?
En Ezekiel 16: 49-50 se habla de que el pecado de Sodoma fue el
orgullo y la falta de caridad, y con base en tal pasaje han quienes
pretenden demostrar que no hubo el pecado de la homosexualidad. Pero
esta afirmación es tendenciosa, porque en realidad en Sodoma y Gomorra
se cometieron muchos pecados. En adición la palabra "caridad" es
traducida también como amor, compasión, bondad. Aunque Ezekiel
16:49-50 aparenta hablar solamente de orgullo y caridad, ¿no es la
violación de un ser humano falta de caridad y amor o compasión al
prójimo, y es causado por la naturaleza orgullosa o egoísta del
violador?
Sodoma es mencionada expresamente 46 veces en la
Biblia (la primera en Genesis 10: 19 y la última en Ap 11: 8), y
representa la perversión humana en muchas formas. Fueron parte de un
jardín antes de ser destruídas (Gen 13:10), luego de lo cual serán
referencias típicas de ciudades de malvados (Gen 13:13; Deut 32:32; 2
Pedro 2:6), y no solamente por la homosexualidad de sus habitantes,
sino por muchas cosas igual de malvadas, comenzando por el descaro de
ufanarse de sus pecados (Iaisas 3:9), que es exactamente como ocurre
hoy con los promotores del homosexualismo! En el mismo sentido,
Sodoma es ejemplo de quienes no quieren recibir el mensaje de Yhwh y se
deleitan en el pecado (Sb 19:13-17, que debe leerse con Matt 10:12-16 y
Apoc 11:8).
Pero Sodoma es ilustrativa de muchas cosas, como
lo muestra Amos 4:11, Luc 17: 26-35 o Rom 9:27-29. Uno podría hacer
todo un tratado acerca de Sodoma, pero bástenos recordar que es
ejemplo de la suerte de los malvados que desobedecen (Deut 29:21-22), de
los que rinden culto exterior a yhwh (Isaias 1:1-20), de los falsos
profetas (Jer. 23:13-15), de los orgullosos (Ezek 16,:59), etc..
Finalmente, Sodoma es símbolo de advertencia (Sofonías 2: 9; Lm
4:6-8). Bueno fuera que tuvieran presente todo esto los promotores
del ejercicio del homosexualismo, los practicantes del bisexualismo y
todos los que ahora desfiguran la Palabra de Yhwh buscando su propio
beneficio y para su propio detrimento!
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