26/3/13

"el pecado principal de sodoma"

"el pecado principal de sodoma"

Uno de los pecados de Sodoma fue la homosexualidad, pero no fue el único.

Los promotores del homosexualismo, basados en este hecho, han querido desvirtuar el sentido del episodio del Génesis que trata de la destrucción de esa ciudad!
En estos tiempos de desinformación, se quiere sostener que el pasaje de Génesis 19, 5 no tiene que ver con homosexualidad:

"Llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos.” "

Los habitantes de Sodoma se refieren a dos ángeles invitados a casa de Lot, quien no quiso que ellos pasaran la noche en la calle. El episodio completo de la destrucción de Sodoma y Gomorra abarca los capítulos 18 y 19 del Génesis, dado que los ángeles primero se detienen en la tienda de Abrahjám, prometiendo descendencia al viejo patriarca con su esposa. Luego marchan a Sodoma mientras Abrahjám intercede por esas ciudades una vez Yhwh le revela el terrible destino de las mismas.
Hay dos objeciones de quienes alegan que el pasaje no condena la homosexualidad:

1. Que el texto no habla de que unos hombres abusen sexualmente de otros, sino de que quieren simplemente conocerlos.
2. Que el pecado es contra la hospitalidad y el respeto a los extraños.

Responderemos por separado a cada una de las objeciones.

1. ¿Tiene connotaciones sexuales Gen. 19:5?
Es cierto que no todas las traducciones del pasaje tienen el mismo sentido aparente de búsqueda de un contacto sexual, porque hay traducciones que hablan de "conocer" (termino que se usaba para las relaciones sexuales como el caso de Mateo 1:25). La Biblia de Jerusalém traduce también "para que abusemos." En las traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas la situación no es uniforme. La versión Dios Habla Hoy, en forma similar, traduce "¡Queremos acostarnos con ellos!," tal como ocurre con la Traducción en Lenguaje Actual.
La traducción de Casidoro de la Reina y Cipriano de Valera, versiones de 1960 y 1995,
en cambio, dicen en el mismo pasaje "Sácalos, para que los conozcamos". Es cierto que el texto original usa la palabra hebrea para "conocer," pero no en el sentido en que alguien comienza una nueva amistad, sino en el sexual. La palabra hebrea traducida como "conocer" tiene varios significados muy amplios. Para cersiorarse de lo que realmente ocurría en aquel momento allí, basta leer lo que ocurre a continuación en el pasaje bíblico:

"Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡No eres mas que un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta." (Gn 19, 6-9, he resaltado)

¿Aún les parece a Ustedes que los sodomitas querían hacer una simple amistad o tomar el té con los invitados de Lot?

La connotación sexual resalta a la vista. Lot ofrece a sus dos hijas vírgenes, diciéndoles que les hagan todo lo que quieran a cambio de que no se metan con los visitantes. Esa reacción carece de sentido, si es que lo único que querían los habitantes varones de Sodoma era "hacer nuevos amigos", como sostienen los que tratan de desvirtuar el sentido del pasaje. ¿Hay algún pasaje de la Torah que nos permita definir la connotación de Genesis 19:5? Hay al menos dos: Judas 1: 7 y 2 Pedro 2: 1-22, en el Pacto renovado. Allí es clarísima la referencia a la perversión sexual de Sodoma.

Además, hay otro texto paralelo al de Gen. 19: 5: el caso del levita del Libro de los Jueces, capítulo 19 (se sugiere leer todo el capítulo). Aquí ocurre exactamente lo mismo: los de Guibea piden al dueño de la casa que saque a su huésped para abusar de él, aunque esta vez el huésped perseguido no es un ángel, sino un levita. El recuento aparece en Jueces 19, 22:
"Todo parecía ir muy bien hasta que los hombres de la ciudad, verdaderos depravados, rodearon la casa y golpearon la puerta. Le dijeron al anciano, dueño de la casa: “Di a ese hombre que está en tu casa que salga para que abusemos de él.” "
En anterior episodio es conocido como el crimen de Guibea. Lo mismo que en el caso de Sodoma, el dueño de casa, quien había invitado al levita a pasar la noche bajo su techo para evitar que se quedara en la calle, ofrece a su hija vírgen y a la concubina del hombre. El levita no deja que el anfitrión saque a su hija virgen donde los que quieren abusar de él, sino que les entrega a su concubina, la cual es violada tan salvajemente que muere. En el texto, también está la misma palabra hebrea que suele usarse por "conocer," ¿pero hay alguna duda de que se usa en el sentido de conocer sexualmente" (tener relaciones sexuales)?

Aparte de esto vemos en muchos otros pasajes del Tanakj la misma palabra "conocer" utilizada cuando un hombre tiene relaciones sexuales con su esposa: "Y conoció a su mujer, y tuvo un hijo." También en algunas traducciones traduce que los nefilim "conocieron (tuvieron relaciones sexuales) a las hijas de los hombres." En ambos casos se trata de relaciones sexuales.
el término en hebreo de Gen 19:5 donde se lee "conocer," en hebreo yada, no puede entenderse en sentido sexual. Es cierto que yada tiene una riqueza enorme de significados; en la forma qal, en la cual se encuentra en Gen. 19: 5 puede significar simplemente "conocer, saber, darse cuenta, enterarse, reconocer, preocuparse por, elegir; y tener relaciones sexuales" (Ortiz, P., V., S.J. (2000). Lexico Hebreo-Español y Arameo-Español. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas), pero aquí en estos pasajes específicos, la palabra sí se utiliza en el sentido sexual; y para no ir más lejos, es exactamente la misma palabra que utiliza Lot cuando en Gen 19: 8, le contesta a la turba:
"Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.”"
Es decir (y citando conforme la Reina Valera 1995) "Mirad, yo tengo dos hijas que no han conocido varón...". También aquí se usa el yada en la forma qal, y tiene el sentido de relaciones sexuales (como en Gen. 4, o en 1 Reyes 1:4).

2. ¿Génesis 19:5 se podría referir a otro pecado?

En Ezekiel 16: 49-50 se habla de que el pecado de Sodoma fue el orgullo y la falta de caridad, y con base en tal pasaje han quienes pretenden demostrar que no hubo el pecado de la homosexualidad. Pero esta afirmación es tendenciosa, porque en realidad en Sodoma y Gomorra se cometieron muchos pecados. En adición la palabra "caridad" es traducida también como amor, compasión, bondad. Aunque Ezekiel 16:49-50 aparenta hablar solamente de orgullo y caridad, ¿no es la violación de un ser humano falta de caridad y amor o compasión al prójimo, y es causado por la naturaleza orgullosa o egoísta del violador?

Sodoma es mencionada expresamente 46 veces en la Biblia (la primera en Genesis 10: 19 y la última en Ap 11: 8), y representa la perversión humana en muchas formas. Fueron parte de un jardín antes de ser destruídas (Gen 13:10), luego de lo cual serán referencias típicas de ciudades de malvados (Gen 13:13; Deut 32:32; 2 Pedro 2:6), y no solamente por la homosexualidad de sus habitantes, sino por muchas cosas igual de malvadas, comenzando por el descaro de ufanarse de sus pecados (Iaisas 3:9), que es exactamente como ocurre hoy con los promotores del homosexualismo! En el mismo sentido, Sodoma es ejemplo de quienes no quieren recibir el mensaje de Yhwh y se deleitan en el pecado (Sb 19:13-17, que debe leerse con Matt 10:12-16 y Apoc 11:8).

Pero Sodoma es ilustrativa de muchas cosas, como lo muestra Amos 4:11, Luc 17: 26-35 o Rom 9:27-29. Uno podría hacer todo un tratado acerca de Sodoma, pero bástenos recordar que es ejemplo de la suerte de los malvados que desobedecen (Deut 29:21-22), de los que rinden culto exterior a yhwh (Isaias 1:1-20), de los falsos profetas (Jer. 23:13-15), de los orgullosos (Ezek 16,:59), etc..

Finalmente, Sodoma es símbolo de advertencia (Sofonías 2: 9; Lm 4:6-8). Bueno fuera que tuvieran presente todo esto los promotores del ejercicio del homosexualismo, los practicantes del bisexualismo y todos los que ahora desfiguran la Palabra de Yhwh buscando su propio beneficio y para su propio detrimento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.