¿SE PUEDE AYUNAR EN SHABBAT?
¿ Ayunar en Shabbat?
Veamos a la Luz de la Torah Si es Licito o No
Normalmente el shabat semanal y los dias de Moedim Anuales, a no ser
que se especifique lo contrario, son dias de alegria espiritual, y de
festejo. Los recibimos con lo mejor que tenemos en nuestras mesas y
en nuestros roperos. Sin embargo, esto no quiere decir que este
absolutamente prohibido ayunar en algun shabbat semanal, o que no comer
abundantemente ni festejar en el necesariamente implique una violacion
al shabbat.
La Torah por ninguna parte prohibe el ayuno en
Shabbat. Si hubiera habido tal prohibición, entonces Yahshua, David,
Daniel, Moshe y todos los demás fieles que ayunaron en Shabbat
pecaron---pero la Palabra Kodesh no dice nada de eso---y sabemos que El
ayuno es ambos considerado una aflicción y un gozo, pues al final
produce regocijo. Los ayunos no son solo para aflijir nuestras almas.
Los ayunos tienen muchos propósitos y beneficios. El ayuno al
principio causa aflicción, pero luego regocijo. El ayuno nos acerca a
Nuestro Padre Yhwh.
Daniel ayunó por 10 dias consecutivos,
durante los cuales forzosamente tuvo que haber habido al menos un
shabbat envuelto. Si comenzó su ayuno un cuarto o quinto dia de la
semana, entonces estuvo ayunando dos shabbatot.
«Por favor, haz
con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y
de beber sólo agua.1 3 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante
con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de
acuerdo con lo que veas en nosotros.»
14 El guardia aceptó la
propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el
plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que
cualquiera de los que participaban de la comida real."
Daniel 1:8-15
En otra lugar del Tanakj se nos indica que Daniel estuvo ayunando 3
semanas sólidas, y aunque tal vez no fue un ayuno completo, ciertamente
se abstuvo de los mejores alimentos, afligiendo asi, su espiritu.
«En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de
luto.3 En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino,
ni usé ningún perfume."
Daniel 10:3
Si podemos realizar un
deseado ayuno en cualquier dia de la semana que no sea shabat, tal vez
seria preferible a realizarlo en shabbat. Pero hacerlo en shabbat no
implicaria quebrantar ese dia kodesh. A no ser que la Torah nos
indique todo lo contrario, el ayuno va por encima de cualquier comida y
es agradable a los ojos de Yhwh en cualquier momento,, a no ser que lo
hagamos por simple cuestion de dieta personal. Cuando Moshe y Yahshua
Nuestro Mashiaj (quien estuvo una vez 40 dias y 40 noches
ininterrumpidos ayunando en el desierto) ayunaron, forzosamente
ayunaron varios shabatot semanales en esas ocasiones, y sabemos que
Yahshua nunca cometió pecado. Mateo 4 y Lucas 4 son dos testigos
mas, y nos revelan a Yahshua en el desierto orando y sin comer ni beber
nada por cuarenta dias. En esos cuarenta dias forzosamente hubo un
minimo de seis shabbatot. El no tomó un receso en el desierto y
mandó a buscar comida sólo porque llegaba un Shabbat! Para comprobar
todas las cosas, "A la Torah y al Testimonio," queridos hermanos y
hermanas!
Deuteronomio 10:10 revela sobre el ayuno de Moshe,
"en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta
dias y cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escuchó Yahveh y
renunció a destruirte".
"Moisés estuvo cuarenta dias y cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua. Y escribió las nuevas tablas de la ley."
Exodo 34:28
Ayunar en Shabbat no es pecado, pero no debe hacerse a menos que no
tengamos un propósito especial, y NUNCA debe de hacerse como cuestión
dietética. El propósito primordial del Shabbat en congregarnos y
acudir a la Kodesh Convocación a la que Nuestro Abba Yhwh nos ha llamado
en abundancia y alegria. Consultemos con la Torah y con el Ruaj Ja
Kodesh antes de emprender cualquier ayuno en Shabbat, para asegurarnos
que sea por algo legitimo.
BARUT HASEHM YAHWEH
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